martes, 24 de marzo de 2020

Memorias Pandemia Parte II

7. Ahora que inicio la otra semana el curso de posgrado, ahora virtual, de innovaciones sociales en educación, estoy pensando revaluar todos los contenidos previos y estoy por inclinarme a diseñar conjuntamente con los estudiantes estrategias que inviten a poner a prueba gestos de solidaridad y ayuda para las personas más necesitadas en estos momentos de aislamiento social. Algo así como prototipos de acciones y redes ciudadanas de solidaridad y resiliencia que beneficien a quienes más lo necesiten: personas mayores, vendedores informales, habitantes de calle, inmigrantes, niños y jóvenes, desempleados, personas enfermas y solas... También están abiertas la invención de utopías relativas, la síntesis de visiones a futuro de la humanidad, la construcción de saber propio y de liberación de la imaginación, de políticas globales y de sabidurías que sean útiles para las comunidades y la población.

8. Otra de las claridades que vienen en tiempos de aislamiento social y de hackeo mundial, como lo veíamos en el anterior post, era el capital social, la valoración y el reconocimiento de la calidad e intensidad de nuestras relaciones, amistades y familia (expandida), que como muy bien sabemos es más difícil de transferir que el capital económico, y que lleva tiempo, contextos e interacciones para consolidarse. La otra cuestión que surge como prioridad en estos momentos, es nuestra conexión más consciente con el cuerpo físico, sutil y causal, y también con el territorio natural, que nos proporciona serenidad, alimento, buena vista, aire limpio, zumbidos, melodías, inspiración, presencia, conexión con otras especies, paisajes y formas de vida, así como también fuentes de agua y un gran nido para crear, soñar y vivir. 
9. Parece que lo que esta pasando transparenta todos nuestros olvidos, nuestras ignorancias y fallos en la percepción de la vida real, así como también la caducidad de un modelo económico, político y educativo desfasado en el tiempo, que no responde a nuestras inmensas complejidades. Si algo nuevo está surgiendo, debemos hacer que enraíce en la cotidianidad de muchas vidas de personas y en el corazón de los territorios, para posteriormente empezar a pilotearse a nivel institucional, local y global. Algo me zumba al oído, que necesitamos además de formas de gobernanza global, un nacimiento y florecimiento de nuevo. Hay muchas clases de nacimiento en la vida y en la muerte, en el orden y en el caos, en la felicidad y la tragedia. Así que sigamos manifestando abiertamente, en gesto de ciudadanías libres, las acciones solidarias y pensamientos que estén a la altura de los desafíos globales que nos esperan.

10. Llegó la hora del nuevo futurismo y el cuarto de hora para el renacer de la ciencia ficción. Vamos hacer los que nos movemos en el arte y la educación, pilotear laboratorios de acciones locales y globales, la imaginación de utopías para todos los sistemas en los que nos desenvolvemos, ..si algo se está acabando, que es lo nuevo y lo emergente que lo va reemplazar. Parte del aislamiento augura que pensemos juntos esto. Por donde comenzamos esta nueva historia, que estamos pensando y sintiendo al respecto... en todos los sistemas en los que nos movemos, en el arte, la psicología, la ciencia, las tecnologías, la economía, la alimentación, la espiritualidad, el trabajo, el capital, la política, la educación, la justicia, los ecosistemas y la familia. Las verdades que empecemos a transar y a traficar son ya la entrada a un nuevo baile en donde la esperanza camina hacia el acuerdo, la reciprocidad y la solidaridad mundial.

11. Nos estábamos demorando en integrar otras perspectivas a las nuestras, nos creíamos soberanos por mostrar sólo una cara del progreso, nos acostumbramos a pensar por nosotros mismos y embelesados con el pensar crítico, corrimos por demostrar nuestras capacidades que ocultaban nuestras limitaciones,...pero estábamos ignorando mayores partes y totalidades, otros frentes de juego, campos y fuerzas en acción, posicionemos y situaciones que exceden a las personales...hoy el individuo y el sistema entra profundamente en crisis y no admite los mismos movimientos habituales en esta ajedrez global, el mundo nos está llevando a sentir y a pensar más profundo cosas que nunca antes habíamos imaginado...abrir el corazón, sentir la familia más cerca, ampliar las perspectivas, pensar otras poblaciones, puntos de vistas, formas de trabajar a distancia, escuchar mayores totalidades, a considerarnos a todos como una gran familia, los trabajos cotidianos de solidaridad global, a mirar para quienes trabajamos y que estamos produciendo día a día. Sobre todo, hoy pienso en los impuestos y peajes que pagamos inconscientemente por sostener el sistema que hoy colapsa y está cimentado en múltiples desigualdades.

12. En tiempos de Crisis global y Kairós espiritual, cada día es una clase magistral, una totalidad abierta para ser experimentada y sentida, lo que antes teníamos en escasez hoy se nos da en abundancia y lo que era abundante hoy se relativiza y se torna escaso...una bella y trágica paradoja...otra prioridad emergente por estos días es el valor del juego y de la expresión, la música, el canto y el arte como vínculos con el presente, para liberar emociones y para la salud; a su vez presencié la importancia de alinear cuerpo y mente, caminar, meditar y sintonizar con el susurro de la tierra, la danza, la necesidad de una nueva conexión, de una nueva torsión. 

13. Por otra parte, también han aparecido dolores en la espalda, los lumbares se tensionaron, y la sombra individual y colectiva hizo su aparición, una suerte de reactividad ante la escasez, a la extrañeza de lo social y al tiempo la necesidad de estar solo, una oscilación entre la ciudad y el campo, equilibrio entre información y sabiduría, entre la certeza y la pregunta, una discordia entre futuro y presente, entre los colores y el silencio en forma de un gesto primitivo y Libre. 

14. El virus, un agente impersonal parece estar generando las condiciones de posibilidad para escanear toda la variedad de estados emocionales y el aislamiento social, nos está permitiendo ser más perceptivos también a estos, tanto de los estados más bajos, como los más altos, entretejiéndolos en un danza permanente. Es hoy muy importante saber la importancia de estos estados subjetivos y como juegan en la vida cotidiana. El fuego está que quema así que no lo dejemos caer. 
15. Otra novedad, es que a veces parece que sobrevaloramos más el trabajo que la Salud, más la competencia que el encuentro, más la información que la conversación, pero es hora de revertir estas ecuaciones...también he escuchado más de cerca lo que expresa el cuerpo, la voz de la angustia encadenada, tomando al cuerpo como rehén. 

16. La esperanza y la libertad no solo son funciones de la inteligencia y la cognición, de la inclusión de mejores perspectivas, no se da solo por tener buenas ideas sino que exige ser sentida, encarnada y liberada en todos los corazones y hogares. La intuición corre más fuerte hoy por el cauce de lo espiritual. La sombra asimismo está para ser sentida y trabajada, con el coraje y la sinceridad de que algo está mal en cada uno de nosotros, de que tenemos cosas que nos hemos negado en admitir, que rechazamos y que precisan una intimidad y profundidad...efectivamente las otras personas con quienes compartimos y en general las relaciones son casi siempre el espejo y el recordatorio para esta oportunidad de transformación y de sacar la sombra de la oscuridad. La espiritualidad se fortalece y se pone a prueba en las relaciones

Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2020

Privilegios y desafíos.

Los privilegios, al igual que la felicidad, no está enraizada exclusivamente en nuestras propiedades, recursos económicos o en lo que tenemos, sino en la totalidad de lo que somos, en los contextos afectivos para la integración de todo el ser, es decir, se expresa en el conjunto de virtudes, fruto de buenas relaciones, buena salud, una buena atención, apego seguro, educación...que constantemente se ha honrado nuestra dignidad, que hemos tenido la oportunidad de aprender y crecer (de encontrar muchas orillas a la autorealizacion), una fuerte vinculación con amigos y familiares, y sobretodo en las experiencias y tiempos compartidos...ser privilegiado es en efecto sinónimo de mayores responsabilidades y libertades y de una mayor exigencia de participación a nivel social y lo somos y podemos por que hemos recibido más amor, atención, contención, límites claros, cuidados, educación, tiempo compartido, oportunidades de juego, expresión, aprendizaje y viaje, más amor en los vínculos, una familia más unida y contextos dignificadores y de expresión. Por lo tanto, alguien más amoroso, amable, que no juzga a los demás, mas cuidadoso con la vida y con el entorno, más creativo, generoso y responsable, probablemente ha tenido más entornos seguros, amorosos y desafiantes, redes de saber y de apoyo, mayor acceso a la cultura, a la información y a la historia...tiene más privilegios que quienes han estado carentes de esto, es decir, aquellos a los que el amor se les ha negado, se les ha violado sistemáticamente la dignidad, aquellos que matan, agreden, maltratan, roban, abusan, violan y destruyen...estos en su mayoría están aislados, entumecidos, humillados constantemente, no poseen matrices firmes de sostén, apoyo, cuidado y redes amorosas....así que si queremos cambiar el discurso habitual de los privilegiados vs oprimidos, propios de una matriz posmoderna e insigne de la izquierda política (aparentemente crítica, pero que anima una lógica polar y simplificadora), podemos empezar a generar mayor justicia en las relaciones, tratar con mayor compasión a todas las personas (empezando por nosotros mismos y quienes más están sufriendo); fijar las inconsistencias de poder de un modelo de gobierno en constante guerra y exclusión; probar cambiar el lenguaje belicoso que divide y polariza; cambiar los comportamientos segregadores y clasistas con quienes han sido desprotegidos, violados en su dignidad y poco privilegiados.. así estaremos a lo mejor procurando aportar en cualquier relación en donde nos encontremos y en cualquier espacio social, un mayor alivio y bienestar al conjunto de la sociedad.

Leer más...

Una breve historia de la identidad

Cuando era niño mis padres, amigos y hermanos me acompañaron en la canalización de mi energía y poder a través del deporte y los juegos, estos ejercicios me llevaron a cultivar la autodisciplina, la autonomía y la diversión; cuando fui adolescente, era curiosamente muy tímido pero a la vez muy arriesgado... puse el cuerpo en peligro en variadas ocasiones a través de retos y lo que llamábamos los gorros, un juego que invitaba a fortalecer la confianza mediante desafíos físicos que implicaban saltar y superar obstáculos en diferentes medios, recuerdo que el que comandaba el grupo, era el que proponía el reto...,experimenté el poder también de la vergüenza y de burlarme de otras personas, del narcisismo y el poder del desafío, de las primeras colaboraciones para divertirnos...luego vino el poder aprender de maneras autónomas y autodidactas escuchando programas de ciencia en la radio cultural de Pereira, Remigio Antonio, donde borraba los cassettes de rock que ya no escuchaba o los que estaban en la baúl de mi mamá, para capturar historias fantásticas, de matemáticas, física y astronomía, muchas de ellas ininteligibles, pero las que sentía mucho aprecio, asombro y placer. La literatura, la filosofía, la música, la investigación, la pedagogía y la historia del arte me acompañaron intensamente en los albores del presente siglo, para llevarme a un viaje seductor e intelectual y de mucho descubrimiento por la belleza, las historias, la creatividad y que me permitieron ampliar mi sentidos, mapas y herramientas para comprender, ser más libre pensador e inspirarme. La sexualidad llegaba poco a poco brindándome solaz y el poder conectar con el poder de la intimidad, a descubrir mi sensualidad...la escritura ha venido estando presente en forma de un diario, dia-logos, fue mi primera entrega, una estela de ensayo y poesía de tintes posmodernas, muy enrevesada cuando el objetivo era buscar claridades, grafías enredadas y fantasías mentales y paralelo a estos despertares, surgió después de la adolescencia el poder de los colectivos, parches y combos de arte y pensamiento en la ciudad de Manizales, performances y encuentros barriales y ciudadanos como Ciudad Foro, Magma, Pensamiento sin Fronteras, Jornadas Juveniles Latinoamericanas, Diseminario, Polifonias, Grupo de Pensamiento Ambiental, donde aprendimos el poder de escucharnos, de nutrirnos, soñar y de resonar juntos en la amistad, en los encuentros y desencuentros. Luego el poder de emprender liderazgos y acciones ciudadanas entre amigos continuaron en Bogotá con Sembrando Barrio y Fosa orbital y algunos blogs donde vengo compartiendo conocimientos y reflexiones y en el que sigo proponiéndome, instante tras instante, estar al acecho de la creación colectiva y la invención de si mismo. También, he usado mal el poder en algunas situaciones, hice daño a los demás... mentí, usé mal el lenguaje y las palabras venenosas, que descalificaban a los demás y tuve épocas de autodestrucción y de mengua del poder...también, los espacios laborales en contextos educativos que es donde en su mayoría se ha perfilado mi vida, me llevaron a expandir las potencialidades, la confianza y la creatividad. No obstante, el poder de saber y una intensa ambición por la erudición, me habían llevado en un momento de mi vida a cierta pedantería y a malos usos del conocimiento...hoy me doy cuenta que el nihilismo, el pensamiento débil y la deconstrucción, que llegaron como modas filosóficas posmodernas, y que acunaron en los grupos de ciencias humanas, no eran más que formas mentales muy pesimistas y en algunos casos impregnados de exceso de narcisismo...hasta que la visita de Hugo Zemelman, el pensador chileno, nos puso erguidos de nuevo, nos ofreció un nuevo paisaje para el pensar situadamente, una consciencia política y epistémica más desafiante, encarnada y potente...ahora bien, en realidad, hasta hace unos años estoy realmente aprendiendo a escuchar más amplia y profundamente, a ser más humilde y sereno, me gusta mucho hablar y mi forma de usar la ira, cuando desemboca en agresión, se expresa a través del endurecimiento y el sarcasmo, la indiferencia y la violencia simbólica. Creo que tengo la ira en mi sombra.., y mis límites y fuerza para establecer posiciones fuertes a veces es débil...respecto a violaciones de la dignidad y vejaciones por el poder, un día fui víctima de un abuso a la libertad de expresión y pensamiento,.. fui golpeado en la cara por cabezas rapadas en el parque de los Hippies por estar hablando con amigos de política y criticando las injusticias del país en tiempos del uribismo. El poder de arriesgar y experimentar, siempre ha sido un patrón en las acciones y en las formas de relacionarme con el mundo...siento que ya no me interesa compararme con los demás, no me gusta juzgar y poco miedo me da equivocarme. Disfruto dibujar porque allí experimento la Libertad de la forma y el color, la creación libre que abandona la figuración y la mímesis y donde prefiero viajar hacia paisajes vivos, totalidades, camino a la unidad, la ambigüedad y la transparencia del alma; también me expreso cantando y contando cuentos, me encantan las soluciones imaginarias....es necesario mencionar que mi familia siempre ha estado ahí para alentarme y apoyarme, y dándome ejemplo de solidaridad, empuje, servicio social y humanidad...creo profundamente en el poder de la colaboración y los encuentros. Fui hace más de 10 años dj, vj y locutor de radio en la Universidad Nacional, donde presentábamos a músicos locales y una selección de música diversa de muchos géneros y lugares del mundo. Mi encuentro con el cine, es vivo y apasionado, tuve una vez un cine-club en la UPN, (espero pronto abrir otro) además me gusta hacer vídeos, recuerdo entre otros, un proyecto artístico en donde viajamos con Fosa Orbital a varias ciudades de Colombia para presentar un remix sonoro de la película el hombre con la cámara” de Dziga Vertov, de mis obras preferidas del cine mudo...la creación, como se ha planteado en esta historia de mi identidad, ha sido transversal y muy presente en toda mi vida. Y quiero que siga alimentando todo mi ser. Me gusta escuchar música nueva y ver frecuentemente cine... mis géneros musicales preferidos son el jazz, el dub, el son cubano, la música infantil, la salsa, el blues, la música colombiana, el hip hop, la música experimental, grooves tropicales y afrobeat...) tocar guitarra, conocer, viajar, leer y tomar fotos son parte de mis pasiones favoritas, La vida me ha llevado a ser una persona cada vez más tranquila, con alta autoestima y he llegado muy naturalmente a ser un facilitador para la activación de los potenciales de las personas y de proyectos en la alianza entre el arte, la educación y la innovación social....cada vez veo una posibilidad más clara y sincera en mostrarme vulnerable (especialmente a los hombres que tanto nos cuesta), de profundizar en el interior de las personas e intimar con su ser total y la consciencia. Aunque tengo mis alergias y adicciones, y mis debilidades, estoy en un camino de intimar con las emociones y vivir más plenamente. Soy de los que piensa que la amistad representa un gran tesoro y gran regalo para nutrir el alma y activar los poderes. A los 30 me enamoré profundamente y viajé por el caribe colombiano con Mari y Iara, a casas de artistas y músicos. Empecé a lograr unas libertades que me llevaron a fortalecer y enraizar cada día y de maneras más profundas mi ser. Estuve cercano a experiencias Urbano-ancestrales como el caminar, sembrar, los rituales y círculos de palabra, la música y la danza, el pensamiento dulce, la gratitud, la contemplación, la construcción de tejido humano y de territorio. Trabaje en el MEN aportando en la construcción de las bases curriculares para la educación infantil en Colombia, y también viaje a territorios indígenas donde acompañé comunidades en el Bajo Baudó, Silvia- Cauca, Pueblo Zenú y también en jardines reconociendo experiencias innovadoras de educación infantil. Fui profesor de arte 10 años en la UPN en el programa de educación infantil, donde aprendí muchísimo. Fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Aún siguen creciendo los maíces que me regalo mamá Pascuala, una líder hermosa del Pueblo Misak que conocí en uno de los viajes. Patricia, la mamá de mi pareja, hace unos días preparó un deliciosos ajiaco familiar con la cosecha de Maíz que brotó en la montaña compartida. Faltándome un año para los cuarenta, creo en el poder de la bondad, el cuidado, la familia, el asombro, la tragedia, el conflicto y la dificultad, el poder de la creación, la música, la improvisación, la generosidad, la escucha, el arte, el amor sincero, en compartir mi poder con otros...en inspirar y ser ejemplo. Ya no me basta solo con ser bueno y especial en algo, mostrarle a otros mis hazañas y logros, sino que el reto está en seguir cocreando espacios con otros, ganar fama comunitaria, fortalecer la amistad, la música, la expresión y los encuentros. Somos una red interconectada. Así que cuido hoy en día mucho más mis relaciones. Quiero potenciar y echar andar mi empresa personal. Ahora mi poder de ser puente y mediador para la consciencia, la sanación y el bienestar emocional a través del arte, ha sido una práctica vital y un desafío que he estado procurando en todas mis relaciones. He estado intentando conscientemente al escribir esta pequeña historia, integrar aspectos de mi vida, del poder, del impulso a crear, movilizar la voluntad, un relato que es semilla y cosecha, que aspira a nutrir la vida, que la erotize, y muestre las apertura del ser, los flujos y reflujos, los hilos y nudos de un saber propio, el trayecto de un camino emocionante por el poder y el desempoderamiento. Sigo nadando y haciendo yoga para tonificar y tener en forma el cuerpo físico. Sigo cocinando platos nuevos. Me encanta cocinar. Ambas son para mi formas de presencia plena y de recarga de energía, para sentirme vital y contento. Sigo escribiendo para ver con claridad y sabiduría. Sigo sacando las sombras de la oscuridad. Las prácticas espirituales me siguen aportando conexión, empatía, gratitud y presencia. Han forjado un hombre cada vez más sincero, generoso, suave, despierto y tranquilo. La verdad es que no quiero convencer a nadie, defender ideas o causas políticas, creo que viene menguando en mi el hiperfanatismo. Opto por un activismo integral. Me gusta honrar la dignidad de los demás y reconocer a todos por su gracia y sus sueños. La meditación, las ofrendas, los ayunos, los silencios y las prácticas sutiles han coloreado mucho mi vida y mejorado mis relaciones con mi familia, los otros y el cosmos. Pero también de vez en cuando colapso, naufrago, me pongo ansioso, me bajoneo y habitando el otro lado, vuelvo a ser más consciente de permanentemente estar cultivando estados que fortalezcan la vida, la salud y el bienestar. Y seguir enfrentando con coraje y ecuanimidad lo difícil, sembrando posibilidades y esperanza en la accionar cotidiano para el bienestar y la libertad de todos. Cuando me siento enojado, muchas veces callo, entierro mi ira en un pozo frío y profundo y en ese crisol de emociones no expresadas se cocina y se saltea en sus jugos amargos el sarcasmo. Esto me permite no mostrarme vulnerable, poner un muro de hormigón frente al otro, agredir, ocultar mi ira, llevarla a la sombra... y habitando una tensa calma ataco y me desconecto. El sarcasmo es una forma sutil y agresiva de retirar el amor. Es un plato venenoso. He empezado a practicar diciendo lo que me molesta a tiempo, comunicando con precisión... saldando todo dialogando, tratar que no queden cabos sueltos. Porque es bastante infructuoso dejar que el tiempo cure los problemas, en su mayoría los empeora...ya quedan las salsas fermentadas del dolor en el cuerpo batiéndose silenciosamente y en cualquier momento que recordemos ese dolor vuelve y se expresa el tormento, la ira y la agresividad



Leer más...

Bypass Espiritual

Algunas comunidades espirituales por exaltar demasiado lo suave, lo dulce, lo armónico, la felicidad, lo bueno, la magia, el milagro, lo cultural, han muchas veces rechazado, omitido o descuidado otras partes intrínsecas de la realidad, llevando a la sombra dimensiones que son igualmente de importantes para el crecimiento y para la vida, tales como, la fuerza, la valentía, el poder, lo amargo, el emprendimiento, el logro, el dinero, el caos, incluso la ira. Recordemos que la ira no es un problema, El nudo está cuando se convierte en agresión. Leyendo a Robert Augustus, se descubren las diferencias entre ira y agresión y también entre la ira sana y la insana. La sana nos lleva a movernos, protegernos, ser firmes frente a las injusticias y lo que es dañino, nos impulsa también a trascender, a crear empresas, proyectos ciudadanos y culturales, movilizar el espíritu, poner límites, establecer a tiempo acuerdos, confrontar y nivelar lo que ya nos sirve. La ira insana, que se expresa agresivamente, nos lleva a culpar a los otros y a justificar que actuamos así por su culpa; es también la que avergüenza, excluye y deshumaniza a los demás; la que nos pone siempre a la defensiva, hostiles, malhumorados y agresivos...se expresa también cuando no nos hacemos responsables de nuestras acciones y del impacto que tienen...y la mayoría de veces cuando se nos plantean críticas o puntos de vista distintos a los nuestros, actuamos reactivamente (pero eso si, no admitimos que estamos siendo reactivos). Nos cuesta ponernos en los pies de los otros y es muy difícil que nos hagamos de otra perspectiva a la nuestra, sobretodo cuando conversamos sobre asuntos políticos y morales. Esta ira insana evidencia que nuestra vulnerabilidad y dolores son rechazados y evitados, están a nuestra sombra y muchas veces nuestras estrategias de liderazgo y activismo social son divisorias y que deshumanizan y nos sentimos justificados de hacerlo porque otros se lo merecen. En todos los casos, preferimos tener la razón que estar conectados.

Leer más...

Meditación a través del dibujo

Hay una meditación a través del dibujo que consiste en inspirar todos los colores, un primer movimiento y una danza..no importa que tan lejos estemos los unos de los otros, el viento nos junta en una improvisación constante, de juego y Libertad. Y sigues bailando y familiarizándote con este territorio y cuando ves tu mirada en la del otro, viene un nuevo dibujo, fruto de labrar, de restar: una nueva identidad, la unidad en la diversidad. Ya pusiste las cartas sobre la mesa, ahora es tiempo de celebrar... mientras contemplas, emanan todas las canciones, aflora en ti el asombro, y como un escultor, extraes la esencia, el brillo de tus ojos, el animal salvaje, la sonrisa cómplice y enamorada, un mayor espacio en ti, una intimidad que es pura Libertad.





Leer más...

Una historia de violencia

Una historia de violencia del cineasta David Croenenberg. Película basada en un cómic y que pone el acento en las contradicciones morales del ser humano. Una mirada profunda y multi perspectiva de la violencia. Nos pone ante la cuestión, de qué violencia somos capaces y nos presenta las múltiples caras de la violencia: la humillación, la venganza, la agresión, la defensa... una historia sencilla, compleja, visceral...

En general, están muy subvalorados los actos cotidianos de paz, valor y coraje y también, los de hostilidad, agresión y violencia. De que paz y que violencia somos capaces? Intimar con estos pares de opuestos, en sus flujos y reflujos, así como indagar por las historias personales en relación a ellos, es clave para contribuir a la alfabetización emocional de las personas, la mediación y solución de conflictos y el despertar espiritual.

No detendremos la guerra, solo marchando por La Paz, o dando discursos de pacificación y de amor. Tampoco eliminando la ira (imposible por cierto), pensando bonito o eliminando a todos lo que padecen sombras y patologías terribles en sus vidas. Más bien, podemos ocuparnos y cuidarnos mejor, cesar nuestras guerras internas, y la polarización (los polos preferidos y los que negamos)...quizá esta sea una manera de descentralizar la guerra, o al menos de quitarle su atractivo y el poder sobre nosotros.


Leer más...

Reflexiones sobre la masculinidad y la vulnerabilidad

1. La frase “entre más grande es mejor”, es una idea popular y naturalizada que aplica mucho al egoísmo de los hombres y a cierta tendencia insana de la modernidad. Aquí les comparto algunos ejemplos acompañados de películas...la relación excluyente de un hombre frente a los demás ufanándose de su estatus social y haciendo evidente su superioridad y clasismo...cuando exagera e infla acerca de sus propiedades (incluida la tendencia exagerada hacia los celos, como en el film “El” de Buñuel)..,cuando chicanea exageradamente de sus logros y grandezas...(incluyendo las mentiras como en el Adversario) cuando en la crianza los padres se esfuerzan por agrandar la dureza y fomentar la ausencia de emocionalidad (La danza de la realidad)...cuando hay demasiada preocupación por los bíceps abultados, la adicción a sacar músculos, a ganar y luchar (como lo expone la peli de Aronofsky, The Wrestler)...así como también, cuando el objetivo es aumentar desproporcionadamente sus ingresos (el lobo de Wall Street), sus parejas sexuales y el tamaño de su pene...(incluido el fetichismo de los senos grandes)...todos estos ejemplos muestran que el adagio entre más grande mejor, (recordemos la frase de campaña de Trump, “Make America Great Again”) la mayoría de veces es proporcional a la inflación del ego, puro narcisismo y vanidad.


2. Expresiones como que “Todo hombre es macho, fuerte, tóxico, agresivo y potencial cazador y violador” o que “Toda mujer es histérica, dramática, débil y envidiosa”, son comentarios bastante generales y superficiales, ideas que muestran una caricatura del género, inundada de prejuicios propios de una mente reactiva, que lucha por el poder, dualista, con tintes tendenciosos, que pueden estar agravando y circunscribiendo una pataleta más amplia de formas de ser y de comportarse, más que aportando a la comprensión del problema y a la transición hacia nuevos roles entre los géneros. A pesar de que hay ejemplos que tipifican estas conductas insanas en ambos géneros, hay una variedad de formas de ser que no se pueden aplanar exclusivamente en dos frentes, dos polos listos a la guerra y a la confrontación. Aunque claro esta que todos tenemos una tendencia a deshumanizar y en casos patológicos a gozar del sufrimiento de los otros, hay que matizar y profundizar más la mirada acerca del género, de las relaciones entre hombres - mujeres, hombres - hombres y mujeres - mujeres, homosexuales y transgéneros, para no instalar rápido el campo de batalla y terminar como en los clásicos entre hinchadas de fútbol, agrediendo a lo que se mueva por determinada ropa, consigna o bandera, o sembrando campos de concentración como en los totalitarismo

3.  Cada vez soy más consciente de que las transformaciones venideras requieren por parte de todos y lo más pronto posible un trabajo fuertísimo con la sombra, con nuestros condicionamientos, con el yo oculto y reactivo que no queremos ver, con nuestro yo evasivo, alérgico y con el yo súper apegado y adictivo. El sexo parece estar punteando el primer lugar en los lugares con más sombra, con más miedos y evasiones, repleto de vergüenza y envidia, no más miremos nuestras historias personales, las búsquedas en google, los fuertes y constantes abusos, todo esto connota la expresión de lo reprimido y del trauma cultural, escondido por milenios en el closet (en la oscuridad), en las sombras intergeneracionales en un grado significativo, no importa lo maravilloso que sea la experiencia. Con las noticias que salen a diario podríamos observar un listado amplio de los dolores y sufrimiento con relación a lo sexual. Ahora bien, el año pasado buscando comprender mejor el problema, me lei un libro de la escritora Leila Slimani, sobre la sexualidad en Marruecos y pude conectar más con historias de mujeres y donde se revelaba nítidamente la sombra en lo sexual y lo atrasada que estaba en algunos países las leyes, derechos y la vida sexual y lo vulneradas principalmente las mujeres...al cerrar el libro no podía de seguir viendo la sombra que está en lo sexual, y haciendo conexiones con mis experiencias culturales y personales. La sombra en lo sexual se hace evidente ya sea como erotización de las heridas no resueltas y abordadas, el desespero por el orgasmo, la compensación masturbatoria exagerada, la eroticitis (obsesión excesiva por lo sexual), la hipersexualización de las miradas de los hombres hacia las mujeres, la exagerada tendencia homofóbica por parte de la sociedad más conservadora, la pederastia, la hipocresía frente al placer sexual, la prostitución, la pornografía, los abusos sexuales, las medicinas popularizadas para la virilidad, el tener sexo para sentirnos bien, para provocar alivio y la promiscuidad que en muchas ocasiones más que Libertad de elegir entre parejas puede una manera de evadir dolores y miedo a la intimidad.



4. Que he aprendido en las relaciones de pareja. Pues, infinidad de cosas que me han hecho crecer muchísimo y fortalecer mi creatividad y confianza, expandir mi amor a muchos mas seres. Primero que todo, reconocer que siempre habrá luchas de poder, pero no se trata de dejar de luchar, sino de luchar entre sí por la relación, como un buen equipo, para restablecer la conexión, el acuerdo constante de mantener una buena comunicación transparente y experiencias que apoyen al crecimiento. También es muy clave en las relaciones de pareja, la presencia, la escucha profunda, la sinceridad, los sueños compartidos, la singularidad, los tiempos propios como los experimentados juntos, tanto los pequeños momentos y experiencias de resonancia, como la habilidad para enfrentar compasivamente las heridas mutuas y traumas, y frente a esto, reconocer cuando los problemas se deben a asuntos no resueltos (a un pasado que se hace presente), o ya sea cuando mordemos el anzuelo con los sufrimientos del otro, o por último, lo que percibo que es más habitual, problemas de imprecisión en lo que queremos comunicar. En los problemas, me he dado cuenta que las estrategias que a menudo uso, son la distancia emocional, la retirada temporal del amor, la cual es evidentemente un fracaso, así como también dosis de sarcasmo, la palabra envenenada y agresiva. Soy agresivo pasivo, a veces mi ira se esconde en la sombra y tiendo a imperturbabilidades sospechosas y a veces a negar los problemas...también, a veces no digo lo que siento en el momento adecuado. He aprendido que podemos mejorar en las formas de comunicarnos, de decir como me siento y como nos sentimos, no percepciones desproporcionadas y mentirosas o racionalizaciones desmedidas que lo que hacen es alargar el sufrimiento, es decir evitar el dolor presente. También me he dado cuenta lo importante de reír juntos, de viajar, de ir hacia lo desconocido sin temores, de encontrar lugares de trabajo que integren la mayor parte de capacidades, talentos y virtudes de nuestro ser, la importancia de tejerse en familia y en comunidad, compartir sentidos de vida que sean integradores y desafiantes.

Leer más...

Memorias Pandemia Parte I

Inicio hoy un experimento de escritura a modo de diario, en un momento de confinamiento en mi casa en Teusaquillo, localidad de Bogotá (Colombia), por motivos de la Pandemia por el Coronavirus. Aquí empezaré a sintetizar, trazar y orquestar pensamientos, sueños, relatos, lecturas, intuiciones, dibujos, conversaciones y acciones colectivas. Espero que sea inspirador y nutra de opciones en un tiempo donde al tiempo se maximiza el control de los ciudadanos y se erigen nuevas colaboraciones y conexiones más profundas. Quien quiera iniciar un diario, bienvenido. También puedes copiar y remezclar las ideas, son libres de hacerlo. Resulta muy valioso este tipo de escritura en cuanto a la posibilidad no solo de autoconocimiento y autoregulación emocional sino también de memorias vitales, manifiestos, intuiciones y panfleto de imaginación política y radical.
  1. El insistente y desmedido cubrimiento mediático de la pandemia del coronavirus ha viralizado reacciones variadas que tienen como común denominador el miedo y el aislamiento, tales como establecer barreras frente al otro, romper vínculos, cerrar fronteras, mirar mal al extranjero, disminuir los encuentros, congelar presupuestos y eventos, hasta otras expresiones que lindan con el fatalismo y el apocalipsis, algo que de maneras similares y guardando proporciones, vivimos también hace poco en el toque de queda y en los albores del presente siglo. Recordemos que el terrorismo busca más que bajas físicas, controlar la mente de la población. La otra cara del asunto, y es la que me parece que podríamos pensar juntos y de maneras más estratégicas e imaginativas, es que así como nos une por la fragilidad un evento sistémico y global, así también podríamos alinear desde ya, lo local, nacional y lo global, desde todas las casas, barrios y gobiernos, para fomentar acciones y una agenda en favor de todos, que contribuya al bienestar de miles de millones de personas. Es la consciencia global en su correspondencia y sinergia con acciones locales, la que está puesta en juego y si necesitamos parar, recogernos para mirar mejor lo que es prioritario y valioso para todos: pues hagámoslo de una vez. Otra intuición, es que podemos alinearnos no solo por lo bajo y la supervivencia, sino también por la solidaridad, el altruismo, la empatía, el servicio social y el derecho a una vida plena y saludable. Un hackeo al capitalismo y a la locomotora del progreso y crecimiento; una hackeo al antropocentrismo; un hackeo a la desilusión que rompe el hechizo de las mentiras; un hackeo a las divisiones infundadas y a los etnocentrismos, un hackeo a lo que es para siempre y es ilimitado, a lo siempre joven y bello, sólo vendría al asumir con inventiva e inteligencia este suceso y ver este fenómeno como un despertar global, un entrenamiento colectivo para lo que viene, instando a movilizaciones igualmente locales y globales. También no está de más que podamos globalizar una variedad de problemas y soluciones, coordinar más acciones de impacto global y fomentar estas acciones de urgencia desde los gobiernos nacionales y en escalas locales. Por último, poner en alerta y en acción prioritaria, con coraje y sentido de urgencia, los desvaríos del capitalismo, la democracia, los totalitarismos individuales y colectivos, el desmedido extractivismo, la privatización, la precariedad laboral, los problemas de salud mental, el sexismo y las desigualdades que existen en todo el mundo, a la par con una agenda real y concreta, que sea sostenible en el tiempo, donde todas las personas estén involucradas en asumir plenamente el cambio de prácticas y transformaciones profundas en sus relaciones y espacios cotidianos.
  2. Además de las verdades y mentiras sobre el sistema que en estos días pueden empezar a circular, unas fundamentales e inalienables, son las que podemos cosechar acerca de nuestras vidas y existencias compartidas...se resetea lo social y millones de almas y demonios surgen en una danza enamorada
  3. Algo inédito esta empezando nacer. La actual Pandemia la percibo como una oportunidad histórica, tiempo oportuno de autopoiesis de gran alcance para renovar todos los sistemas (psicológico, comportamental, cultural y social), una suerte de jalonazo, (reseteo y testeo) para el surgimiento de una mayor consciencia global y justicia social, experiencia de mayor solidaridad, amor e interconexión entre todos y también nos recuerda nuestra fragilidad como especie...asistimos a un clima de liberación de verdades y mentiras que hemos naturalizado por siglos, de caos que engendran nuevos ordenes, de reinventar los acuerdos, propósitos y trabajos cotidianos de cuidados y sostenimiento de la vida, transitar a otras economías, formas de producción y consumo, formas de energía y de alimentarnos, de justicia y de cuidados, prácticas de educación y gobernanza que sirvan a las necesidades, libertades y bienestar de toda la población y todos los seres sintientes.
  4. El virus y el pánico nos informa tanto sobre nuestro estado interno global, sobre las contradicciones sistémicas a todos los niveles, como de las reverberaciones insondables de las alternativas y posibilidades que quieren nacer en cada uno de nosotros. Hay algo profundo que quiere surgir a la superficie...
  5. La familia es un entorno social que en este momento tiende a fortalecerse. Tanto tiempo que dedicamos al trabajo, la producción, el éxito personal, las empresas y a la deuda, a un capital fantasma que viene dejando familias separadas y disfuncionales y sentidos profundos de vida aplazados. Es también el momento propicio para afianzar estos lazos, para compartir y jugar, para soñar, sembrar y cocinar juntos, para vivir tiempos preñados de colaboración y sencillez, de pausa necesaria para rehacer los proyectos aplazados, toda una utopía para la Salud mental global, para la actualización personal e institucional y la sanidad del medio ambiente, que no estaba tan cercana en el imaginario colectivo; igualmente, para saber con quién contamos y quienes cuentan para nosotros, que es lo realmente importante, con que verdades contamos para la transición energética, visceral y espiritual que viene en camino. Recordemos que la familia también son los amigos y parceros con quien intercambiamos sentidos de vida, las afinidades afectivas, los extranjeros, los que piensan y sienten distinto a nosotros, los que están sufriendo, así como también, los elementos que nutren la vida y las especies con las que convivimos. La familia está creciendo y está empezando a abrazar y a cuidar de formas inéditas a todos los seres que habitamos este planeta.

Leer más...