martes, 24 de marzo de 2020

Memorias Pandemia Parte II

7. Ahora que inicio la otra semana el curso de posgrado, ahora virtual, de innovaciones sociales en educación, estoy pensando revaluar todos los contenidos previos y estoy por inclinarme a diseñar conjuntamente con los estudiantes estrategias que inviten a poner a prueba gestos de solidaridad y ayuda para las personas más necesitadas en estos momentos de aislamiento social. Algo así como prototipos de acciones y redes ciudadanas de solidaridad y resiliencia que beneficien a quienes más lo necesiten: personas mayores, vendedores informales, habitantes de calle, inmigrantes, niños y jóvenes, desempleados, personas enfermas y solas... También están abiertas la invención de utopías relativas, la síntesis de visiones a futuro de la humanidad, la construcción de saber propio y de liberación de la imaginación, de políticas globales y de sabidurías que sean útiles para las comunidades y la población.

8. Otra de las claridades que vienen en tiempos de aislamiento social y de hackeo mundial, como lo veíamos en el anterior post, era el capital social, la valoración y el reconocimiento de la calidad e intensidad de nuestras relaciones, amistades y familia (expandida), que como muy bien sabemos es más difícil de transferir que el capital económico, y que lleva tiempo, contextos e interacciones para consolidarse. La otra cuestión que surge como prioridad en estos momentos, es nuestra conexión más consciente con el cuerpo físico, sutil y causal, y también con el territorio natural, que nos proporciona serenidad, alimento, buena vista, aire limpio, zumbidos, melodías, inspiración, presencia, conexión con otras especies, paisajes y formas de vida, así como también fuentes de agua y un gran nido para crear, soñar y vivir. 
9. Parece que lo que esta pasando transparenta todos nuestros olvidos, nuestras ignorancias y fallos en la percepción de la vida real, así como también la caducidad de un modelo económico, político y educativo desfasado en el tiempo, que no responde a nuestras inmensas complejidades. Si algo nuevo está surgiendo, debemos hacer que enraíce en la cotidianidad de muchas vidas de personas y en el corazón de los territorios, para posteriormente empezar a pilotearse a nivel institucional, local y global. Algo me zumba al oído, que necesitamos además de formas de gobernanza global, un nacimiento y florecimiento de nuevo. Hay muchas clases de nacimiento en la vida y en la muerte, en el orden y en el caos, en la felicidad y la tragedia. Así que sigamos manifestando abiertamente, en gesto de ciudadanías libres, las acciones solidarias y pensamientos que estén a la altura de los desafíos globales que nos esperan.

10. Llegó la hora del nuevo futurismo y el cuarto de hora para el renacer de la ciencia ficción. Vamos hacer los que nos movemos en el arte y la educación, pilotear laboratorios de acciones locales y globales, la imaginación de utopías para todos los sistemas en los que nos desenvolvemos, ..si algo se está acabando, que es lo nuevo y lo emergente que lo va reemplazar. Parte del aislamiento augura que pensemos juntos esto. Por donde comenzamos esta nueva historia, que estamos pensando y sintiendo al respecto... en todos los sistemas en los que nos movemos, en el arte, la psicología, la ciencia, las tecnologías, la economía, la alimentación, la espiritualidad, el trabajo, el capital, la política, la educación, la justicia, los ecosistemas y la familia. Las verdades que empecemos a transar y a traficar son ya la entrada a un nuevo baile en donde la esperanza camina hacia el acuerdo, la reciprocidad y la solidaridad mundial.

11. Nos estábamos demorando en integrar otras perspectivas a las nuestras, nos creíamos soberanos por mostrar sólo una cara del progreso, nos acostumbramos a pensar por nosotros mismos y embelesados con el pensar crítico, corrimos por demostrar nuestras capacidades que ocultaban nuestras limitaciones,...pero estábamos ignorando mayores partes y totalidades, otros frentes de juego, campos y fuerzas en acción, posicionemos y situaciones que exceden a las personales...hoy el individuo y el sistema entra profundamente en crisis y no admite los mismos movimientos habituales en esta ajedrez global, el mundo nos está llevando a sentir y a pensar más profundo cosas que nunca antes habíamos imaginado...abrir el corazón, sentir la familia más cerca, ampliar las perspectivas, pensar otras poblaciones, puntos de vistas, formas de trabajar a distancia, escuchar mayores totalidades, a considerarnos a todos como una gran familia, los trabajos cotidianos de solidaridad global, a mirar para quienes trabajamos y que estamos produciendo día a día. Sobre todo, hoy pienso en los impuestos y peajes que pagamos inconscientemente por sostener el sistema que hoy colapsa y está cimentado en múltiples desigualdades.

12. En tiempos de Crisis global y Kairós espiritual, cada día es una clase magistral, una totalidad abierta para ser experimentada y sentida, lo que antes teníamos en escasez hoy se nos da en abundancia y lo que era abundante hoy se relativiza y se torna escaso...una bella y trágica paradoja...otra prioridad emergente por estos días es el valor del juego y de la expresión, la música, el canto y el arte como vínculos con el presente, para liberar emociones y para la salud; a su vez presencié la importancia de alinear cuerpo y mente, caminar, meditar y sintonizar con el susurro de la tierra, la danza, la necesidad de una nueva conexión, de una nueva torsión. 

13. Por otra parte, también han aparecido dolores en la espalda, los lumbares se tensionaron, y la sombra individual y colectiva hizo su aparición, una suerte de reactividad ante la escasez, a la extrañeza de lo social y al tiempo la necesidad de estar solo, una oscilación entre la ciudad y el campo, equilibrio entre información y sabiduría, entre la certeza y la pregunta, una discordia entre futuro y presente, entre los colores y el silencio en forma de un gesto primitivo y Libre. 

14. El virus, un agente impersonal parece estar generando las condiciones de posibilidad para escanear toda la variedad de estados emocionales y el aislamiento social, nos está permitiendo ser más perceptivos también a estos, tanto de los estados más bajos, como los más altos, entretejiéndolos en un danza permanente. Es hoy muy importante saber la importancia de estos estados subjetivos y como juegan en la vida cotidiana. El fuego está que quema así que no lo dejemos caer. 
15. Otra novedad, es que a veces parece que sobrevaloramos más el trabajo que la Salud, más la competencia que el encuentro, más la información que la conversación, pero es hora de revertir estas ecuaciones...también he escuchado más de cerca lo que expresa el cuerpo, la voz de la angustia encadenada, tomando al cuerpo como rehén. 

16. La esperanza y la libertad no solo son funciones de la inteligencia y la cognición, de la inclusión de mejores perspectivas, no se da solo por tener buenas ideas sino que exige ser sentida, encarnada y liberada en todos los corazones y hogares. La intuición corre más fuerte hoy por el cauce de lo espiritual. La sombra asimismo está para ser sentida y trabajada, con el coraje y la sinceridad de que algo está mal en cada uno de nosotros, de que tenemos cosas que nos hemos negado en admitir, que rechazamos y que precisan una intimidad y profundidad...efectivamente las otras personas con quienes compartimos y en general las relaciones son casi siempre el espejo y el recordatorio para esta oportunidad de transformación y de sacar la sombra de la oscuridad. La espiritualidad se fortalece y se pone a prueba en las relaciones

No hay comentarios: