miércoles, 18 de marzo de 2020

Una historia de violencia

Una historia de violencia del cineasta David Croenenberg. Película basada en un cómic y que pone el acento en las contradicciones morales del ser humano. Una mirada profunda y multi perspectiva de la violencia. Nos pone ante la cuestión, de qué violencia somos capaces y nos presenta las múltiples caras de la violencia: la humillación, la venganza, la agresión, la defensa... una historia sencilla, compleja, visceral...

En general, están muy subvalorados los actos cotidianos de paz, valor y coraje y también, los de hostilidad, agresión y violencia. De que paz y que violencia somos capaces? Intimar con estos pares de opuestos, en sus flujos y reflujos, así como indagar por las historias personales en relación a ellos, es clave para contribuir a la alfabetización emocional de las personas, la mediación y solución de conflictos y el despertar espiritual.

No detendremos la guerra, solo marchando por La Paz, o dando discursos de pacificación y de amor. Tampoco eliminando la ira (imposible por cierto), pensando bonito o eliminando a todos lo que padecen sombras y patologías terribles en sus vidas. Más bien, podemos ocuparnos y cuidarnos mejor, cesar nuestras guerras internas, y la polarización (los polos preferidos y los que negamos)...quizá esta sea una manera de descentralizar la guerra, o al menos de quitarle su atractivo y el poder sobre nosotros.


No hay comentarios: