martes, 26 de febrero de 2019

Cine y No-dualidad

Lo maravilloso del cine es que provoca una apertura de nuevas perspectivas sobre temas variados y complejos de la vida, ahonda sobre arquetipos universales de la experiencia humana, como el amor, el odio, el fanatismo, impulsos egoicos y heroicos, la fantasía, la muerte, la vejez, el placer, el dolor, el trabajo, el duelo, el perdón, la espiritualidad.... y más que resolver las tensiones, sus creadores a través de la alquimia de su materia prima - imágenes, textos y sonidos - resultan instigando en la mente del espectador a jugar a la suspensión de los prejuicios, a la no-dualidad, a la imaginación ética y a la conversación encarnada y especulativa.

El cine nos lleva a reconocer la escala de matices y de grados que hay en todo lo que percibimos y la oportunidad de volver las formas de pensar y ver en un objeto de consciencia, es por eso que se dice  que es una herramienta potente de aprendizaje y de autoconocimiento, que permite familiarizarnos con nuestras maneras de ver el mundo y ser compasivos con las de otros; el cine es a su vez una forma de transparentar la psique, por tanto una psicotecnología potentísima que nos ayuda a reconocer  las formas de reaccionar ante los problemas y conflictos (algunos de ellos que quizá nunca vayamos a presenciar); es un espejo de lo humano en el mundo, una forma de pensamiento complejo en un tejido de asombros, que mezcla, silencios, suspensos, dramas, comedias, tensiones y emociones de autoafirmación y de integración. Ahí está su magia.




Aquí van unos ejemplos de películas recomendadas:
  •  La dignidad de los despojados (Juventud em Marcha de Pedro Costa,  Le Havre de Aki Kaurismaki y en general el cine noir de Nicholas Ray).
  • La tensión entre víctima y victimario (Matar a Jesús, La Patota, el Secreto de sus ojos ).
  • La injusticia y la venganza (In Fade, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, El Club, Matar a Jesús, La patota)
  • Nacionalismo y la Xenofobia (Fuocoammare, La jaula de oro, Desierto, Dheepan)
  • Autonomía vs Heteronomía (Las herederas, Aquarius, Tony Erdmann)
  • Libertad vs Control (Captain Fantastic, Alamar, Swing).
  • Sexo y género (Alanis, 120 latidos por minuto, Elle, Mustang, Much Loved, Los Perros, Desde allá, El Ornitólogo).
  • Malos y buenos (El cine noir de Nicholas Ray, algunos Western clásicos, La isla de los perros, las pelis de Lars Von Trier y de Mizoguchi). Blackkklansman.
  •  Placer vs dolor (El Vergel, Epifanía, Ninfómana, Elle)
  • Lo rural y lo urbano (Swing, Alamar, El ciudadano ilustre; Japón y muchos de los film de Carlos Reygadas)
  • Fantasía y realidad (Get Out, Dr Parnassus, As Boas Maneiras, I Origins, Take Shelter, la obra de Miyazaki y de Jodorowski).
  • Juventud y vejez (Fresas Salvajes, Dersu Uzala, Ikiru, Una historia sencilla, Las herederas, Gloria, Yo Soy Daniel Blake, Amour, 45 Years).
  • Tensiones en El trabajo. (Dos días y una noche, Viejo Calavera, Samsara (docu), Loveless, Tony Erdman, Lobo Wall Street. Workingmans Death.
  • Espiritualidad vs religión. The Student. Beyond the Hills Dupa dealuri; El Club; El elefante blanco. Ghandi. Tagore.
  • Infancia vs adolescencia. (The Diary of a Teenage Girl; Pariah; Les heritiers; American Honey; Girl Asleep; Maps of star. Swing; Ciudad de dios; Poesía sin fin.  
  • Tensiones en la familia. (Happy Hour, películas de Ozu, Loveless, La danza de la realidad, Boyhood, Heli, Magical Girl, las herederas)

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