sábado, 9 de febrero de 2019

El taller de Juan

Hoy al medio día fui a recoger al pichisblue al taller de Juan, un mecánico que me había recomendado una amiga. Al momento de sacarlo, se hicieron evidentes- como pasa con los autos viejos - otras reparaciones que no se tenían previstas, pero que intuía ya venían mal. La reparación inicial era ajustar la barra estabilizadora, cambiar la terminal de la dirección, que hace unas semanas otro mecánico había intentado arreglar pero que había dejado a medias. Aproveché para comentarle que revisara una fuga de aceite que venía presentándose…a la que fácilmente encontró la solución, lavando el motor y además encontró por sorpresa una bujía descabezada y unos retenedores deteriorados. Luego otro fallo que apareció hizo que se abrieran nuevas oportunidades.


Hoy reconocí la importancia profunda de la práctica de reparar, un oficio que muchos subvaloran y donde se ha irrigado tanta desconfianza. Encontré gente apasionada de su labor, honrada, inteligente y llena de una gran paciencia. Hackers que utilizan de manera generativa las dificultades, como una oportunidad para ampliar las destrezas, para el despliegue de comprensiones más abiertas de la tecnología y suscitar nuevas solidaridades. Aprendí que hacer y reparar no son opuestos, sino prácticas complementarias que permiten a las personas entender el dispositivo en su conjunto, los mecanismos en acción e ir más allá de la técnica proporcionando nuevas funciones a los objetos. La reparación es a la vez, tentativa y lógica, imaginación y un conjunto de destrezas, curiosidad y ensayo y error.  Implica habilidades corporales y mentales, observación y acción, sutilidad y fuerza, arte y ciencia.  Qué tan importante es esta labor y lo desapercibida que pasa para los procesos educativos, mayoritariamente enfocados en meras elucubraciones sin campo de acción, teorías sin experiencia y discursos que problematizan la realidad de maneras exclusivamente mentales.

El artesano sólo reflexionará sobre cómo hacer las cosas cuando las repare; en ese trabajo de renovación, pueden resultar útiles las herramientas limitadas o difíciles” (Sennett)



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