domingo, 3 de febrero de 2019

Diario

Este año inicio un DIARIO de viaje que reunirá sueños, experiencias vividas, aforismos, ensayos, fotografías, poemas, piezas sonoras y audiovisuales.

I.
Dos vicios recurrentes de ciertos intelectuales críticos, políticos (y de muchos de nosotros cuando el ego se ve amenazado) y que hoy se extiende a muchas personas en redes sociales, son el cinismo y la hipocresía. Ambas son expresiones del orgullo...el cinismo es la caricatura de la sinceridad, exhibir con sorna, ironía y pesadez lo que pasa, mientras que la hipocresía es la caricatura de la virtud, personas que se empeñan en fingir virtudes. ” Y el hecho que tomen su tara por una virtud prueba precisamente su orgullo. El orgullo es sobrestimarse a la vez que se subestima a los demás. Y esto es lo que hace el cínico y el hipócrita, de forma tosca o sutil” (Shuon)

II. 
"La idea general de la terapia de la polaridad consiste en explorar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes tanto de su polo favorito como de su polo despreciado". En lugar de confiar en las listas de opuestos y polaridades que abundan (hacer vs pensar, actuar vs planificar; egoísta vs cuidador; Nosotros vs ellos, estabilidad vs cambio; lineal vs caótico, objetivo vs subjetivo, excelente vs mediocre; horizontal vs vertical, plural vs universal, interpretación vs dato; totalidad vs parte, sencillo vs complejo) conviene dedicar un tiempo a elaborar nuestra propia lista.
“Relaja tu identificación con tu polo favorito y empieza también a valorar la importancia del polo desdeñado".

III.
Es un tiempo oportuno para el despertar de una consciencia más elevada, que permita tramitar el eclipse interior que cada uno alberga, como chance para una transformación radical, integradora, para arribar a una conciencia de unidad, de negociación, acuerdo fundamental y diálogo. No podemos seguir amplificando esta polarización a través de los pensamientos y conversaciones… los primeros en cambiar somos todos nosotros y cuidar más lo que hacemos, pensamos, publicamos, soñamos y creamos. Este momento es también la oportunidad para acunar la presencia del Espíritu y despertar a sus manifestaciones, como alma (Yo), como encuentro (relaciones) y como Gran red de la vida (naturaleza y universo infinito).

IV.
El Eclipse de Luna (Superluna roja) lo sentí como una terapia de polaridad, como metáfora-film y recordatorio de la sombra de la tierra, del universo intentando mirarse a sí mismo, devolviendo a todos los seres sensibles parte de su lado oculto que debe salir pronto de lo inconsciente y ser abordado y no seguir evitado y proyectado en los otros. Este fenómeno es a lo mejor una advertencia para tramitar con madurez la polarización (dualismos como luz y sombra, buenos y malos, relativo y absoluto, parte y todo) que desde las elecciones presidenciales del año pasado aumenta vertiginosamente en la consciencia de los colombianos. De seguir así, en guerra, terminaremos todos matándonos y llevándonos a estados cada vez más regresivos.

V.
Anoche soñé que creaba un idioma nuevo, una nueva gramática para hablar de lo esencial, de los acuerdos y las ensoñaciones, de los estados de conciencia y también para comunicar los conflictos, el sufrimiento, el amor que siento y el misterio del universo. Para bocetearlo, Max, mi amigo de andanzas patafisicas, me ayudaba a sintetizar sobre papel jeroglíficos y esquemas holográficos que casaban de manera sorprendente unos con otros, a manera de totalidades que iban desarrollándose infinitamente. Mientras él dibujaba y bailaba, yo sentía la universalidad y el misterio que revelaban los mensajes y me hacía muy consciente de como la naturaleza, el cuerpo, las emociones, el alma, la geografía terrestre y celeste contienen trazos y formas que pueden ser leídos como un alfabeto ancestral. Cada idioma está también lleno de hilos y silencios, de combinaciones inusitadas, de sonrisas que resplandecen, está tatuado por los símbolos y la imaginación, por los antepasados y las generaciones presentes. Amanecí con la firme intención de inventar nuevas lenguas, alfabetos, bocetos, tejidos, discursos, símbolos que permitan hablar de realidades y estados nuevos que vamos conquistando mientras despertamos, dormimos, soñamos, amamos, perdonamos, meditamos, viajamos. Desperté sintiendo la necesidad de refrescar los acuerdos y convenciones, los pactos por La Paz, que nos permitan hablar de lo inefable, de lo infinito, de los mundos presentes, de lo Atemporal, del Testigo y la Conciencia de Unidad.

VI.
Hoy quiero agradecer a todas las madres del mundo...que nos enseñan a cuidarnos, a crecer integralmente, a dar sin condicion, a sonreirle a la vida y a ser mejores personas. Soy la semilla de una madre que me inspira a cada instante...que me estimula, me hace cada dia mas responsable y me acoge con mucho amor. Gratitud infinita y que sigamos caminando la belleza y la generosidad. te quiero madre y feliz cumpleaños.

VII. 
El Guejar

-->
Estamos desbordados por un amor resplandeciente

En el canto de la mañana ruge a tientas la brisa del atardecer

Cazando el silencio de la transparencia

Y allí donde todo cae viene lo que emerge 
Y allí donde el agua se desliza se abre un surco
donde vuelas a merced del viento

Todo se refleja en tu vientre fecundo
En donde acecha el viento
Como una cascada profunda

El manto verde de silencio que envuelve tu mirada
Tiene el espesor de una nueva perspectiva
Que baja como espuma de la quebrada.

En tu cuerpo la transparencia 
Es un acto de amor
Allí todo se queda, todo vuelve a renacer

Algún día soñé como un día puede ser el resumen de todo el universo...ese día me posé en una piedra preciosa como un águila con los brazos abiertos a ti



No hay comentarios: