De nuevo hay mucho que pensar, pero una investigación de estos matices invita no sólo a pensar, a englobarnos en lo que pensamos, sino a pensar de otros modos, de tal forma que nos permita gozar la existencia compartida, componernos y hacernos red con las fragilidades que nos sostienen.
Una cuestión de importancia sustantiva, alude a pensar que el proyecto, el trayecto investigativo, puede aportarle a las comunidades o experiencias colectivas que realicen experiencias de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, herramientas para potenciar sus prácticas, brindándole a dichas comunidades, la posibilidad de narrar y escribir su experiencia. Pero cabe resaltar que también el aprendizaje es recíproco, dado que estamos trabajando en red y tal cuestión fluye en rizoma, se compone y altera ambas partes. No saldremos incólumes en el encuentro con el otro, a menos que vayamos a colonizar o a convertir en propio lo que es de todos y de nadie. Esta apuesta investigativa supone acechar por las legitimidades de lo común a través de la incorporación de las tecnologías.
Otro hallazgo particular que emergió en el entre de la conversación, se refiere a cómo en medio de un contexto de la incorporación de nuevas tecnologías, se van dando procesos alternos de apropiación de “viejas tecnologías” (léase periódicos comunitarios, radios comunitarias, canales locales, etc.) y cómo dichos usos atisban una relación entre las características de comunidades orales y los usos de las tecnologías, dándose entonces procesos sociales de apropiación a favor de la construcción de colectivos sociales.
Frente a las experiencias que elegiremos nos interesa la hibridación de lo tradicional y lo contemporáneo, las mixturas y apropiaciones. Nos interesa además en esa heterogeneidad, ese tránsito entre virtual-territorial, porque de alguna manera nos permite ver qué pasa en uno y otro escenario y en especial lo que pasa en el “intermedio”, en el flujo entre ambos.
Nos viene la pregunta también por las mutaciones del arte, o la experiencia de creación hoy, y sus posibilidades tanto en sus concepciones como en los dispositivos políticos que de este emergen. La pregunta proviene de la relación que establece hoy, la producción creativa en la red. Esta se viene convirtiendo en una ocasión histórica para la irrupción de lo estético, la configuración al tiempo nuevas interacciones, pues las tecnologías de la información y la comunicación permiten otros procesos de difusión (medios alternativos de distribución) y de producción (co-producción) y acercamiento a los otros y a lo otro. Así, el medio somos nosotros y la dimensión estética nos permitiría una comprensión de la dimensión expresiva, sensible y afectiva que creemos puede caracterizar una modalidad alternativa de cultura política y de relación “ciudadana” de los sujetos hoy.
Algunos interrogantes fueron los siguientes: es necesario profundizar, qué sería o cómo se ha transformado lo político en medio de las apropiaciones de las TIC, ¿Si su novedad o emergencia se constituye en un proceso de aceleración de los encuentros o intercambios?, ¿cuál es la transformación que se da en la configuración de movimientos políticos, si hay un cambio en realidad en la concepción de lo político, si se potencian las acciones y las reacciones a nivel político, o si las relaciones, en el nivel de las organizaciones políticas mediadas por las TIC, estarían cambiando sus niveles de jerarquía, es decir, si las relaciones de poder han podido pasar de relaciones verticales a relaciones horizontales, es decir, ¿lo político, efectivamente se configura de manera distinta? Y si es así ¿cómo se produce esta reconfiguración?
Preguntas por quién es hoy el joven, a qué obedece la clasificación de joven Si bien hoy, desde diversos trabajos de investigación, se ha superado la visión etárea que en un tiempo fue utilizada, y al mismo tiempo se ha dejado ver al sujeto joven como un adolescente (aquel que adolece de algo), para trasladarse a la conceptualización del joven desde sus prácticas culturales, es todavía una categoría problemática.
Nos interpelan preguntas acerca del tránsito y las trasformaciones de la ciudad, ¿cómo se ha venido configurando?, ¿cómo se desarrollan otras formas de ver la ciudad?, ¿cómo se constituyen los lazos comunicantes de la ciudad?, ¿cómo se configuran los territorios de la ciudad?, ¿qué los hace posibles?
Un asunto muy valioso para la investigación, que surge a su vez como pregunta, es la comprensión de las tecnologías entendidas más allá de la lógica instrumental, como aquellas que han posibilitado la construcción de nuevas narrativas que evidencian diferentes modos de pensar, sentir y actuar. Aun así, queda velando el interrogante, si las tecnologías pueden ser comprendidas como lenguajes, o formas discursivas, más allá de herramientas o medios, o si son una posibilidad de construcción de lo simbólico.
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