Según David Ugarte en el "poder de las redes"....
La Web 2.1 es la web del bricoleur, una red de usuarios que crean y publican reciclando una y otra vez los materiales de su red.
Mientras Youtube genera una red para compartir contenidos audiovisuales, Jumpcut genera una red y presta herramientas para crear dichos contenidos; mientras Flickr y Picasa Web Albums sirven tan sólo para compartir fotos, Picnik convierte el repositorio público en un recurso para las creaciones del usuario. Jumpcut presta a cada usuario un interfaz para editar vídeo online, al que se pueden subir fotos, música y cortes de película de hasta 100 Mbs para hacer clips; Picnik, un interfaz de retoque y montaje fotográfico que se nutre de los dos grandes repositorios.
Igualmente, en Jumpcut no sólo se pueden ver los vídeos de los demás usuarios, se pueden editar, cortar, utilizar su banda sonora. Cada usuario, desde el mismo interfaz, puede utilizar materiales de otros para hacer su propio vídeo.
De hecho, lo interesante de estos servicios es que convierten los principios de la ética hacker –la lógica y la práctica del bricolaje digital– en el sustento de un entorno
colaborativo en el que todos los usuarios comparten y transforman contenidos propios y ajenos. Por eso son generadores de abundancia: cada usuario realiza su propia
síntesis, su propio bricolaje para obtener un output personalizado al que él mismo aporta. Y por eso también requieren formas de propiedad intelectual no restrictivas, cuando no directamente el dominio público.
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