martes, 3 de junio de 2008

PRO(TRA)YECTO DE INVESTIGACIÓN


Cultura Política, Ciudad y Ciberciudadanías es un proyecto de investigación del grupo Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional y del grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle, ambos clasificados en categoría A por Conciencias, y que a su vez está inscrito en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación (suscrito entre la Universidad Pedagógica, la Universidad Valle y la Universidad Distrital). Como grupo nos proponemos avanzar en el conocimiento de la dimensión política inscrita en el proceso cultural y educativo de apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, concebidas como ciberculturas, desde sujetos colectivos en contextos sociales fuera de la educación formal y en el escenario histórico contemporáneo.



Ponemos el acento en el pro(tra)yecto en cuanto a la intersección o quizá zona de vecindad de dos planos que necesariamente se han de cruzar, por la razón de una combinación entre el acontecimiento y lo que se despliega horizontalmente como configuración. 
Hablar de trayecto en el proyecto y viceversa, coimplica vitalmente y no es asunto de palabras, es más bien la distancia entre las palabras o mejor su acento. Sugerir este modo de ser en el espacio nos concita a cuestionar la gigantomaquia de los grandes proyectos sobre los cuales están ancladas categorías como ciudad, sujeto, ciudadanía, cultura política hasta la investigación social misma. Y a la par, incorporarnos cómo la incertidumbre, la contingencia, la fluidez, lo imprevisible que envuelve a la investigación contemporánea en estos campos emergentes, nos impone pensar en la doble dimensión de la investigación: como proyecto, largo plazo, de bases sólidas, fuertemente ancladas, y el trayecto, que está abierto a la imprevisibilidad, al acontecimiento.

El proyecto plantea las complejas dimensiones de lo tecnológico en el cruce con lo político, lo estético, lo social y cultural, buscando reconocer la manera como el ciberespacio y sus lenguajes, propician formas de construcción de sentido de lo público, de los bienes colectivos, expresión y autonomía del sujeto individual y colectivo, construcción de ciudadanía, entre otras.

Como objetivo general nos planteamos identificar y analizar escenarios de formación diferentes a la escuela, donde reconocemos se están también constituyendo procesos de cultura política y de ejercicio de ciudadanía, donde sujetos y comunidades fijan el sentido educativo de las tecnologías mediante la configuración de proyectos de creación y políticas de uso, superando así la reducción de la alfabetización tecnológica a la mera operatividad

Es por ello que pensar la ciudadanía, la ciudad y la cultura política, en entornos emergentes y en horizonte de complejidad, nos impone como condición como investigadores tensionar estas nociones y las experiencias que allí se suscitan y también comprender lo que está aconteciendo actualmente en la sociedad contemporánea, las transformaciones tecno-socio-políticas en tiempos de globalización. Tales requisitos nos plantean incorporar una perspectiva crítica para poder comprender qué está pasando en las redes electrónicas como un nuevo espacio de interacción social y cultural.

Se trata en todo caso de pensar, desde la cultura, cómo se están transformando los modos de ser ciudadano, las subjetividades y la ciudad en el escenario tecnológico contemporáneo y sus implicaciones educativas.

En cuanto a la metodología que emplearemos, huelga decir que ha de estar a la altura de la complejidad y del acontecimiento a investigar, cuestión que exige de parte nuestra una perspectiva crítica, cultural, social, histórica y política. Dicha perspectiva también nos expone a re-pensar las tecnologías tanto como actores en la construcción de conocimiento (desde la perspectiva del actor-red), así como la invención de herramientas y espacios culturales de investigación.

Los momentos o etapas en donde se despliega la investigación son los siguientes: primero, la revisión y análisis documental. Esta tiene como propósito contar con una visión mucho más afinada de la situación de la apropiación social de las TIC en el país y en América Latina. A partir de la revisión de estas experiencias se elegirán 6 estudios de caso para analizar en profundidad. Segundo, realizaremos el trabajo de campo “real y virtual, el cual se refiere a la inmersión en profundidad en las seis experiencias seleccionadas y la realización de talleres expresivos sobre narrativas de ciberciudadanas - “storytelling” aprovechando el entorno digital para la sistematización de dichas experiencias. Tercero, efectuaremos el análisis y categorización de la información que consiste en un trabajo de triangulación de la información desde las diferentes experiencias fuente, los investigadores, y los métodos empleados. Como último, elaboraremos un informe cualitativo y un producto multimedial. El primer informe, consiste en la creación del informe final de la investigación, en la modalidad de informe impreso y el diseño de story board para su versión hipertextual. A su vez, crearemos un hipertexto que recoja tanto la investigación como las diversas experiencias (como relatos hipermediales) construidas desde las diversas experiencias a modo de hiperhistorias.

 

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