lunes, 9 de junio de 2008

Frente a la arquitectura dominante, el movimiento de las pasiones alegres


Es indescifrable el carácter de lo efímero y es igualmente bello rememorar instantes ligeros en donde la vida se mezcla y se desvive en gozo. Anteponemos frente a las arquitecturas y la gigantomaquia, la fluidez y el nodo, frente al monumento, las instalaciones y las infiltraciones.

La pulsión escritural del Grafitti, la artesanía temporal de los rituales, la onda de una risa con otro que hace de la situación algo inolvidable, las efervescencia del carnaval, la intermitencia del performance y la ocupación viva de zonas por subjetividades y colectivos, son algunas tendencias contemporáneas a nuestro tiempo que celebramos.


En el último número de la revista Zehar N°62 (2007) se ofrecen perspectivas y pensamientos que hacen énfasis en las prácticas, discursos y producciones urbanas contemporáneas. Está compuesto por tres secciones: A la deriva. Lugares en transición y Enredadas.

Compartimos algunos apartes


..."las dinámicas sociales emergentes están posibilitando que los grupos desventajados y de minorías lleven a cabo una nueva forma de política. Se están conformando nuevos tipos de actores políticos, las relaciones entre el estado y el individuo están cambiando. Si consideramos la ciudadanía como un contrato incompletamente teorizado entre el estado y el ciudadano, y centramos nuestras investigaciones en dicho punto, abrimos la puerta al debate político. Parte de esto no está formalizado y se puede considerar prepolítica, pero mi opinión es que es mejor considerarlo como un tipo de política informal o aún no formalizada....

...Existen unas nuevas bases híbridas a partir de las que se puede actuar. Un resultado que estamos observando en una ciudad tras otra en la elaboración de la política informal..." Extracto entrevista a Saskia Sassen.


"Se trata de visualizar otras cosas que las formas más establecidas no registran. Porque no siempre el esquema ideológico visible coincide con la vivencia. Esta es multiplicidad. No existe una única vivencia, un lugar es diferente dependiendo de la hora, la época del año, cada una de las múltiples particione... Y esta multiplicidad rompe la idea de "un" espacio representativo. Una multiplicidad de políticas. Así que en lugar de hablar de políticas del espacio, preferiría hacerlo de micropolíticas". Carme Nogueira


"La web 2.0 ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, de producir y consumir información, de adquirir y propagar conocimiento. Y uno de los fenómenos que más ha despertado las fantasías feministas de emancipación digital ha sido, lógicamente el de la blogosfera, de la que nos hemos apropiado con voracidad para compartir experiencias, crearnos redes de apoyo mutuo, visibilizarnos unas a otras..." Ptqk

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