martes, 3 de junio de 2008

EL MOVIMIENTO Y LA RELACIÓN


No se puede comprender que hacen las manos sin relacionarlas con la cabeza, el corazón, los pies, los músculos, los huesos, la imaginación. No se puede pensar que las manos son simplemente la suma de los dedos y que no existe relación ni especificidad entre cada uno de ellos. Todo aquello que hemos creado los seres humanos es complejo, abigarrado, pleno de capas que se superponen, se trastocan, se mezclan unas con otras. En este sentido intentar leer una “realidad”, significa entenderla en toda su especificidad, relaciones y movimiento.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de tensionar categorías?

Cuestionarlas, hurgar en su historia, detectar las buenas o malas relaciones que han tenido con otras disciplinas.
Contemporizarlas, descubrir los disfraces que han utilizado, ponerlas a respirar en el momento actual, jugar con ellas como si fuesen balones de fútbol-

Relacionarlas con otras categorías. Es problemático leer cualquier acontecimiento centrándose solo en una arista del poliedro. ¿Cómo comprender la cultura política actual, sin las ciudadanías, las ciberidentidades, las identidades no tan cibernéticas, las ciudades en los campos, las estéticas tradicionales modernas y posmodernas, las representaciones sobre los hombres, las mujeres, los y las jóvenes, los indígenas?

Usarlas como el horizonte teórico inicial, confrontarlas con las diferentes realidades vividas, o sufridas, por los jóvenes, las mujeres y los indígenas.

Enriquecerlas a lo largo del trabajo de interpretación, lo que también puede significar reinventarlas, cuestionarlas como horizonte teórico para entender las realidades contemporáneas.

El proceso de tensionar las categorías dentro de un proyecto como el que estamos trabajando amerita un gran trabajo de equipo, donde se discutan los núcleos problemáticos, se articulen y se apliquen de manera coherente con lo planteado por el grupo.

 

No hay comentarios: