martes, 3 de junio de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACION

CULTURA POLITICA, CIUDAD Y CIBERCIUDADANIAS

“Cultura Política, Ciudad y Ciberciudadanías” es un proyecto de investigación de los grupos, Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional y Educación Popular de la Universidad del Valle, clasificados ambos en categoría "A" por Colciencias, y que a su vez está inscrito en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación (suscrito entre la Universidad Pedagógica, la Universidad Valle y la Universidad Distrital).

El proyecto se propone comprender cómo las tecnologías de información y comunicación, en tanto ciberculturas, son un escenario complejo de interacción entre sujetos y tecnologías, en el que se están produciendo nuevas modalidades educativas de constitución de sujetos y de colectivos sociales que configuran nuevas formas de cultura política.

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

El equipo de Investigación que realiza este proyecto está compuesto por dos grupos pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional y a la Universidad del Valle.

 

El Grupo de Educación Popular:

El Grupo de Educación Popular, de la Universidad del Valle, al que pertenecen Rocío Gómez y Julián González, fue creado en 1983 como resultado de un esfuerzo interdisciplinario por comprender los profundos cambios producidos a nivel regional y local en la Educación, la Cultura y los procesos de Desarrollo en comunidades y grupos sociales específicos, en virtud del impacto de los movimientos sociales, los intentos por reconfigurar el alcance de la democracia mediante una más intensiva participación de las comunidades en la planificación de su propio porvenir, la afirmación de la centralidad de las culturas locales en cualquier tentativa de desarrollo regional y nacional, y la importancia de concebir formas y estrategias de educación a tono con estas tentativas.

 En su labor investigativa ha consolidado tres líneas de trabajo: Educación popular y desarrollo comunitario, centrada en las relaciones entre tipos de educación y modelos de desarrollo, con particular énfasis en los saberes, prácticas y visiones de futuro de las comunidades objetos de la intervenciones educativas; Recreación, subjetividades e interculturalidad, centrada en el estudio de las prácticas socioculturales que activan formas específicas de imaginación radical y creadora, la comprensión de las formas varias de subjetividad y configuración sociocultural generadas en situación de desigualdad y exclusión; y, finalmente, la línea de Convivencia y construcción de ciudadanías, centrada en la comprensión de los procesos de construcción de convivencia como forma de ejercicio de la ciudadanía, cuyo reconocimiento y valoración transforma y desafía el énfasis en los tópicos de violencia e inseguridad con que, frecuentemente, otras perspectivas suelen interpretar o abordar los conflictos urbanos.

Rocío Gómez y Julián González participan de la línea Recreación, subjetividades e interculturalidad: en la actualidad realizan estudios referidos a las relaciones entre procesos de recreación, educación y entornos sociales tecnosaturados. Entre sus publicaciones se encuentran Design: designar y diseñar el cuerpo joven y urbano, un estudio sobre la cultura somática de jóvenes integrados en Cali (Gómez y González, Colciencias-Univalle, 2003), los módulos de gestión cultural Misión Vida Viva y El regreso: en busca de la simiente (Gómez et al., Convenio Andrés Bello-Univalle, 1997) y Los juegos-simulacro como estrategia educativa para la convivencia social (University of Georgia-Univalle, 2003). El desarrollo y diseño de materiales para intervención educativa y social es uno de los campos de aplicación de su trabajo de investigación. Nuestra casa, nuestras pantallas: manual de convivencia con las pantallas audiovisuales (Gómez, González et. al., Univalle-Comisión Nacional de Televisión,  2004)  y el Set de Juegos-Simulacro para estimular prácticas  de resolución pacífica de conflictos (Gómez y González, Univalle-University of Georgia, 2003) son dos ejemplos de ello.

El Grupo de Educación y Cultura Política:

El grupo Educación y Cultura Política fue creado en el año de 1998 por la profesora Martha Cecilia Herrera, en el marco de la Maestría en Historia de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, como parte del énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía. Desde sus inicios, el grupo se ha constituido como semillero de investigadores cuyos resultados, en investigación y formación, han tenido repercusiones directas en la UPN y en otros escenarios del campo académico e investigativo.

El grupo Educación y Cultura Política fue creado en el año de 1998 por la profesora Martha Cecilia Herrera, en el marco de la Maestría en Historia de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, como parte del énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía. Desde sus inicios, el grupo se ha constituido como semillero de investigadores cuyos resultados, en investigación y formación, han tenido repercusiones directas en la UPN y en otros escenarios del campo académico e investigativo.

En la UPN el grupo ha tenido incidencia en procesos de formación en pregrado en la Facultad de Ciencias Humanas y en la Facultad de Educación, a través de cursos que se apoyan para su desarrollo en los insumos de las investigaciones del grupo, así como de la publicación de textos que son utilizados no sólo por los miembros del grupo sino por otros docentes de la universidad (y de otras universidades) para llevar a cabo actividades curriculares específicas.

Dentro de la Maestría en Educación, en la línea en Historia de la Educación, el grupo se constituye en uno de los articuladores de las reflexiones sobre investigación y sobre la estructura de la Maestría, generando masa crítica a través de la producción de artículos y libros resultado de las investigaciones, orientando tesis de grado sobre problemas que permitan la consolidación de áreas temáticas de interés del grupo, así como del diseño de seminarios temáticos y de investigación sobre cultura política educación y comunicación, entre otros.

LÍNEA DE CULTURA POLÍTICA

Una de las dimensiones de interés para el análisis de las relaciones entre cultura y educación se refiere a la dimensión política, puesto que en todo proceso cultural y educativo están implícitas ciertas formas de ver el mundo, así como determinadas maneras de entender el orden social en conexión con las relaciones de poder y de saber instituidas en contextos históricos específicos. De esta manera, la educación constituye un dispositivo a través del cual se transmiten las concepciones del mundo vigentes en una época determinada, contribuyendo, como parte de este proceso, a la estructuración de imaginarios de cultura y de cultura política que inciden en las concepciones y en las formas de interacción de los sujetos en las distintas esferas de la vida social.

Dentro de este contexto, la línea de investigación en educación y cultura política tiene como propósitos: 
1. Desarrollar una mirada socio-histórica sobre las relaciones entre cultura política, educación y comunicación. 
2. Estudiar cómo el discurso y las prácticas pedagógicas y escolares interpelan a los sujetos y aportan a la constitución de una cultura política y a la formación de identidades y actores políticos. 
3. Identificar y analizar los escenarios de formación y socialización diferentes a la escuela en donde tienen lugar procesos de constitución de cultura política. 
4. Contribuir a desarrollar una educación para la constitución de un sentido de lo público y la incorporación de herramientas sociales para su desarrollo, en la perspectiva de construir una cultura política democrática. 
5. Aportar en la creación de puentes de aprendizaje entre las experiencias y prácticas de educación formal y otros ámbitos de formación ciudadana de la sociedad contemporánea.
Los distintos proyectos desde los que se ha venido consolidando la línea de investigación, buscan la reconstrucción de las dimensiones que están en juego en las relaciones entre cultura política y educación, procurando esclarecer el universo de conceptos alrededor del cual éstas han sido articuladas, el conjunto de estrategias a través de las cuales se han difundido, las prácticas que las han expresado, las distintas apropiaciones que de ellas han hecho distintos actores sociales y el contexto socio-histórico en el que han tenido lugar. Algunas de las problemáticas que son objeto de investigación por parte del grupo giran en torno a: 
1. Educación e identidad nacional. 
2. Cultura política, instituciones educativas y políticas públicas 
3. Comunicación, Educación y Cultura política. 
4. Cultura política, educación y sujetos sociales. 
5. La ciudad como formadora de cultura política. 
6. Ciudadanía y escenarios sociales para su aprendizaje. 
7. Cultura política, educación, resistencias y movimientos sociales.

1 comentario:

vudú dijo...

Tardé en encontrarles pero finalmente di con su investigación. Soy estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Valle y estoy escribiendo mi trabajo de grado que tiene que ver con apropiación tecnológica y procesos de aprendizaje a través de la experiencia estética. Me interesa mucho su trabajo y quisiera saber quien administra este blog y si podríamos tener alguna comunicación. Estaré pendiente.