miércoles, 7 de abril de 2021

Las Nuevas Generaciones

Las Nuevas Generaciones necesitarán además de claros e inspiradores propósitos, flexibilidad cognitiva y profundo autoconocimiento, será para ellos muy importante mantener activas redes de amigos y de cómplices alrededor de su vecindad, las redes sociales y del mundo, que les permitan accionar colectivamente y disfrutar de apoyo, sostén, celebración y amistad. La próxima generación va estar conformada por seres singulares, difíciles de clasificar y encorsetar en una identidad profesional estática, clara y distinta; serán más bien una suerte de almas renacentistas, artistas viajeros, hackers curiosos, científicos ciudadanos, artesanos del cielo y de la tierra, agricultores celestes, bio-constructores, integrantes de comunidades resilientes, personas compasivas y solidarias, con un alto nivel de inteligencia interpersonal, moral y emocional, seres con pensamiento global y que involucran en su cotidianidad acciones locales conscientes y regenerativas. 

 

De una gran sensibilidad y conocimiento de los legados y de la sabiduría ancestral, así como informados científicamente de los hallazgos más importantes de campos científicos diversos, capaces de lograr síntesis de las sabidurías distribuidas por todo el mundo, estas personas serán auténticos polinizadores del territorio local/global y gozarán de mayores privilegios, libertades y responsabilidades que las generaciones precedentes. Las nuevas generaciones tendrán la virtud de pensar a largo plazo y de experimentar el presente más intensamente, poseerán habilidades para conversar más abierta y constructivamente sobre temas candentes de la actualidad, incorporar en su vida cotidiana prácticas espirituales, cuidar de las familias humanas y no humanas, de los entornos que proveen vida y sustento y serán muy imaginativos al inventar rituales para celebrar la existencia a través del arte, la cultura, la fiesta, los encuentros y el amor co-creativo. 

 

Serán también muy abiertos, nómadas, conscientes y creativos en el gozo de su sexualidad y de sus relaciones de pareja, viviendo relaciones libres del odio, culpa, envidia y de muchos de los traumas intergeneracionales que nos han habitado por milenios. Mantendrán presente actividades deportivas, el voluntariado, el servicio social, un oficio y sabrán tocar un instrumento musical. Igualmente por su intimidad con el mundo interior, mantendrán regularmente prácticas de limpieza, liberación emocional y trabajo con la sombra. Parte de sus habilidades de servicio las aportan saber técnicas de primeros auxilios físicos y psicológicos y serán generaciones más conscientes de su cuerpo-mente, la casa, la biodiversidad, las interdependencias; tendrán igualmente un gusto especial por la naturaleza, su cuidado y por cultivar su propio alimento, donde la agricultura familiar será la base para la soberanía alimentaria. 

Podríamos seguir imaginando las nuevas identidades del futuro, es parte clave para quienes estamos expandiendo la consciencia e inspirando nuevos comportamientos y hábitos, mediante procesos formativos y educativos, establecer las rutas de acción esperanzadoras para el cambio global. Es bienvenida la imaginación utópica, la concreción de las intenciones a través de un manifiesto como este, las nuevas síntesis creativas, prototipos innovadores y ambientes revolucionantes, ya que las perspectivas distópicas, cons-paranoicas y pesimistas estamos ya demasiado saturados y a veces he percibido que el efecto que producen es congelar y paralizar la voluntad y la acción colectiva.

 

El pensamiento y claridad que tengamos acerca de la formación de las futuras generaciones, estará en estrecha relación con los tipos de ambientes de aprendizaje que creamos y diseñamos conjuntamente en el presente. Así que los invito a que escriban una reflexión sobre las nuevas generaciones y las habilidades, valores, competencias, vocaciones, actitudes y potencialidades a construir. Esto será un ingrediente fundamental al iniciar una clase, así como fuente de inspiración de estrategias pedagógicas y metodologías.

 


No hay comentarios: