lunes, 26 de abril de 2021

Diálogos de saberes (Maestría en Innovaciones Sociales)

Estuvimos el sábado 24 de abril en un diálogo de saberes donde los estudiantes de la Maestría en Innovaciones Sociales en Educación (Uniminuto-Bogotá), socializaron los avances, hallazgos y síntesis de los los proyectos de investigación-acción y creación. 

Los proyectos abordaron temas y problemáticas complejas de actualidad y los estudiantes vienen incorporando la creatividad, el pensamiento propio, el pensamiento de diseño, crítico, complejo e integrador, diseños sociales inclusivos y generosos y el uso creativo de herramientas digitales y audiovisuales. 


Los temas y problemas principales que se han abordado son: la sostenibilidad, el buen vivir, la ancestralidad, las pedagogías del amor, redes apoyo para estudiantes y docentes, brechas de género en la ciencia, didácticas para la enseñanza de la historia, educación híbrida, la vida futura, la organización escolar y la evaluación. 


Las herramientas que se han usado para resolver las situaciones y objetos de transformación van desde la creación de comunidades, videojuegos, animación, la escritura imaginativa (futuros posibles), hasta el diseño de cajas de herramientas, prototipos, Apps, podcast, robótica, páginas web, cantos, cuentos y coplas, entre muchos otros.


Algunos de los proyectos destacados fueron: 


El ambiente de aprendizaje colaborativo basado en proyectos que tiene como intención el desarrollo de un videojuego donde los estudiantes van aprendiendo ciencia, tecnología y matemática y en esta experiencia, van conectando con el territorio, la herencia y sabiduría ancestral Muisca. 


Investigación sobre Brechas de género en la ciencia.  


MUNDO Play: Una aplicación para niños y familias que consiste en un viaje lúdico a diferentes mundos para el aprendizaje del inglés. 


STEM MD Robótics. Pensamiento computacional para la solución de problemas cotidianos. 



Prototipo didáctico que consiste en explorar el pasado-presente-futuro a través de la escritura en estudiantes de bachillerato que cursan el área de ciencias sociales. Ver video AQUÍ


Como conclusión de este encuentro podemos resaltar varios aspectos y potencialidades: 


- Los estudiantes han creado propuestas innovadoras para las prácticas pedagógicas en donde la familia de valores que los integran, tienen en común, el fomento de la confianza, la creatividad, la inclusión, la integridad, el cuidado, la responsabilidad, la regeneración de ecosistemas y la inteligencia colectiva.

 

- Los propósitos de los proyectos además de fomentar aprendizajes para la vida, articulan estrategias de proyectos colaborativos en el aula, donde el compromiso, la participación, el arte, la ciencia y la tecnología, dialogan con los territorios donde emergen los proyectos

 

- El uso de metáforas en los proyectos, además de conectar simbólicamente las estrategias implementadas y dar un look visual a las propuestas, aportan gran recordación a los participantes y una conexión que favorece el sentido de pertenencia.

 

- Las estrategias pedagógicas involucradas - que nutren las formas de acercarse con curiosidad a la realidad, la vida interior, la naturaleza, el conocimiento, las problemáticas sociales globales - van desde la creación de comunidades y redes, el valor de la imaginación, la exploración sensorial, el auto-conocimiento, la oralidad, el pensamiento computacional, el aprendizaje co-creativo y la conexión con la naturaleza, reflejando en la mayoría de proyectos de investigación-creación, lo que podríamos llamar pedagogías de la conexión o prototipos didácticos de la esperanza.

 

- El uso creativo de las tecnologías en la presentación de los proyectos, junto con la articulación táctica de los medios digitales - en ambientes de aprendizaje como blogs, páginas webs, programación, aplicaciones, podcast, videojuegos entre otros - evidencia además de proyectos estrechamente relacionados con la coyuntura actual donde la educación es virtual, una apuesta por documentar los contenidos y experiencias quedando disponibles y abiertas para nuevas inspiraciones.

 

- Es notorio que el pensamiento sintético, simbólico y visual, sea una de las cualidades atractivas para  compartir la innovación social, así como para favorecer la inspiración, la conexión y la esperanza en las instituciones escolares.


- Por último es muy interesante observar como la mayoría de proyectos socializados, dialogan con atractores de futuro: tales como el género, las infancias, el cuidado y regeneración de las relaciones y ambientes, la robótica, la comunicación y TICs, las visiones de futuro, diseños sociales inclusivos, educación emocional, el arte y el liderazgo transformador, ancestralidad y buen vivir. 

 

 

 

 






 

 


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