El curso igualmente tuvo la intención de actualizar el
sistema operativo de los estudiantes a través de prácticas que
combinaron, exploraciones creativas del cuerpo, la mente, el alma y la
sociedad, a partir de conversaciones, meditaciones, invenciones, exploraciones,
etnografías, obras y diseños individuales y colectivos, contando
asimismo con referentes provenientes de diversas fuentes de conocimiento, así
como con el saber propio que surge de la integración de las experiencias de la
vida cotidiana.
Las estrategias pedagógicas planteadas oscilaron entre
la revisión de lecturas, círculos de palabra, espacios donde confluía
la música, el cuerpo, el movimiento y la meditación; estuvo presente a su vez
el pensamiento visual, el diseño de ambientes, la elaboración de contenidos
digitales, el visionado de películas y la exploración de experiencias
innovadoras sociales y educativas nacionales e internacionales; todas estas
actividades fueron propuestas con el fin de que ofrecieran claves relevantes
para que al final del curso se diseñara un proyecto de innovación social y
educativo.
Las lecturas seleccionadas, apelaban en su conjunto a
explorar la noción de innovación social desde los cuatro cuadrantes de la teoría AQAL, que forma parte de la
visión integral desarrollada por Ken Wilber y que nos informa entre otras
cosas, de las 4 dimensiones en donde se desarrolla y acontece la vida: el
ámbito del Yo (el mundo interior, perteneciente al
ámbito de la psique, las emociones, el inconsciente, la mente y las
inteligencias múltiples); el cuadrante del Ello (concerniente
a la parte exterior e individual, es decir, en el caso del presente curso, se
enfocaba a identificar los comportamientos de las personas innovadoras);
el Nosotros: el mundo interpersonal, de los símbolos y de la
cultura y por último el Ellos: relativo a los
sistemas sociales (economía, salud, tecnologías, instituciones) en donde nos
desenvolvemos.
Compartiré a continuación, algunas de las apropiaciones
metodológicas y pedagógicas que se pilotearon en el curso, teniendo como base
la visión integral elaborada por Ken Wilber.
Respecto a la estructura del primer cuadrante, es decir,
el campo del Yo (izquierda-superior), las metáforas que se
pusieron en juego, fueron la resonancia, la respiración, el silencio,
la expresión corporal, la atención, la meditación y la exploración del mundo
interior. Es un momento del curso que invita a mirar hacia adentro y en el
que cada participante explora sus inteligencias, sus emociones y transparenta
su consciencia, sus historias de vida y sus sombras. Aquí se experimentó con
algunas prácticas artísticas expresivas como el dibujo, las narrativas
escritas y cantadas, la fotografía, la instalación, el pensamiento visual, todas
ellas materializadas en creaciones colectivas y a través de
ambientes. En el espacio del segundo cuadrante
(superior-derecho), se propuso observar los comportamiento de las
personas innovadoras (para esto hicimos un rastreo en las historias de
vida de personas inspiradoras y líderes sociales y a su vez, buceamos en
algunos aportes de la propia autobiografía pedagógica); asimismo, observamos
las limitaciones que se presentan a propósito de la creatividad, la
participación, la inspiración, el liderazgo y la solidaridad. En el espacio
del Nosotros (inferior-izquierdo), conversamos,
realizamos círculos de palabra, rituales de canto, armonización y juegos de
conexión para sanar el trauma, para trabajar con lo que no queremos ver de
nosotros mismos, para escucharnos sin juicios y solidarizarnos ante el
sufrimiento, que es un bien común y fuente de conocimiento para toda la
humanidad. Ulteriormente, le dimos la bienvenida al cine, como
pretexto para la exploración de problemáticas contemporáneas presentes en la
vida personal y cultural. Finalmente, en el cuadrante
inferior-derecho, además de intentar comprender la complejidad de
algunos problemas sociales, desde una visión sistémica, nos acercamos al diseño
colectivo de un proyecto de innovación social y educativa.
Los documentos propuestos provenían dominios de
conocimiento diversos como la filosofía, la política, la literatura,
las ciencias, el pensamiento ancestral, la ciberculturas, la psicología y la
sabiduría perenne, en aras de tener un espectro lo más integral posible de las
innovaciones sociales y educativas, así como también respecto a las
visiones acerca del desarrollo del ser humano y su consciencia, el mundo de las
emociones, el espíritu creativo, la ciencia ciudadana y las tecnologías
sociales. Al compilar en 3 módulos todo el material bibliográfico, tuve la
sensación de ofrecer un gran regalo, similar a los tiempos que era dj, que
seleccionaba para la fiesta las mejores y más variadas pistas para compartir,
bailar, cantar, celebrar y gozar. Fue haciéndose evidente que el
maestro es un curador y un intermediario cultural, un puente entre
generaciones, saberes, historias y ante todo un ejemplo de
inspiración.
En la primera sesión, inicié proponiendo algunos cantos,
rondas, juegos de palabras y un poco de movimiento corporal. Mencioné la
importancia de los rituales de conexión y armonización, las prácticas
de atención y sincronización colectiva en los procesos de formación. También
hablé que el cuerpo es el primer territorio que hay que cuidar y uno de
los vehículos para la innovación social y educativa.
Las clases posteriores asumieron una atmósfera expositiva,
allí los estudiantes llevaban las creaciones individuales realizadas y las
presentaban ante todo el curso. Los primeros ejercicios tenían el propósito
de explorar la subjetividad, desde los gustos, pasiones, saberes y
talentos, hasta las emociones como la envidia, la ira, el miedo y la vergüenza.
Con un texto escrito como base y los dibujos de los auto-retratos, se generó
un espacio muy interesante donde los participantes expresaron los sufrimientos y traumas que suelen estar
la mayoría de veces ausentes en los ámbitos académicos y en los espacios de
construcción de conocimiento. En mi concepto, fue una de las sesiones más conmovedoras,
innovadoras y sinceras, ya que todos se mostraron con veracidad a sus
compañeros, sin tapujos, sin mentiras, desnudando el alma y las noches oscuras
que han atravesado en la vida. Hay que mencionar aquí que lo importante
no estuvo solamente en la exposición de la subjetividad y en la creación de
ambientes de confianza, sino que lo más sorpresivo fueron las respuestas de
empatía y solidaridad frente a cada uno de los relatos expuestos.
EMERGENTES Y ATRACTORES DE LA
INNOVACION SOCIAL
(Qué es lo nuevo de este tiempo?)
|
PROBLEMÁTICAS GLOBALES
(cuáles son las principales problemáticas que aquejan hoy en día al ser humano?)
|
Mayor acceso a información.
Internet, Inteligencia Colectiva, Open data, P2P, Redes sociales. Conexión de
millones de personas, Multitudes inteligentes.
|
Polarización, Ira, División. Comparaciones Odiosas, Fanatismos, Adicciones a la pantalla,
Sedentarismo, Incomunicación, Narcisismo y Posverdad.
|
Incremento de la Inteligencia
emocional de las personas y una mayor
sensibilidad al cuerpo, a la salud, la autorregulación emocional, las
habilidades pro-sociales, las prácticas espirituales, la sanación de traumas
y trabajo con la sombra.
|
Traumas Culturales y Sufrimiento. Rompimiento de
los vínculos sociales. Aislamiento. Suicidios, Depresión, Abusos
Sexuales. Machismo, Clasismo,
Envidia. Problemas en la Salud
Mental de la población
|
Experimentos locales realizados
por ciudadanos. Prácticas de gestión comunal del
Bienestar; Monedas locales, Ciencia ciudadana, Comercio Justo, Círculos de
empoderamiento personal y social. Buen vivir y Ancestralidad. Espiritualidad.
Parto Consciente. Crianza Compartida. Sostenibilidad y Permacultura.
|
Extractivismo y Privatización de bienes comunes. Guerras por los territorios. Incremento de la derecha
en el mundo. Mala gestión de los bienes comunes por parte de las Corporaciones
y el Estado. Cambio Climático. Corrupción. Codicia, Biopiratería y
Monopolios.
|
Perspectivas sistémicas, integrales
y evolutivas. Una nueva concepción acerca de lo que
implica saber hoy (el saber como dispositivo de convivencia). Diálogo de
saberes e integración de más actores en la deliberación de los asuntos que
conciernen a todos. Aumento de la consciencia global y la complejidad
cognitiva de la población.
|
Fragmentación del conocimiento.
Hiperespecialización. Dogmatismo.
Imposición de formas de pensar. Dificultad de asumir perspectivas más
amplias, conversaciones abiertas y constructivas y también de ser solidarios
y tener mayor empatía con las perspectivas de las personas.
|
Cambios en la consciencia de la
población. Inclusión, Pluralidad,
Interculturalidad, Creatividad social. Mayor longevidad, reducción de la
natalidad. Derecho básico universal, Energías libres y alternativas.
Perspectivas de Género. Comunidades LGBT. Partidos políticos emergentes.
|
Violencia Intrafamiliar, Ausencia de papás en la crianza. Tensiones de
género. La fuerte competencia y
envidia entre hombres y mujeres. El Machismo y las desigualdades frente a la
mujer encarnado en la vida cotidiana. Descrédito de los Partidos
tradicionales. Discursos hipócritas por parte de los conservadores bajo la consigna
de ideología de género.
|
Pedagogías innovadoras:
Aulas Vivas; Pedagogías por Proyectos; Escuelas Reggio Emilia; Waldorf, Paulo
Freire, Satish Kumar, Escuela en Casa, Educación Expandida; Pedagogías ancestrales
y multiculturales; Educación Popular y Comunitaria. Investigación –Creación.
IAP, Escuelas de Paz
|
Pedagogías tradicionales, jerárquicas, obedientes, ordenadas, pasivas y rígidas. Basadas en la
escasez, la memorización de información y la negación del cuerpo, la singularidad y la libertad.
|
Como
la innovación muchas veces se relaciona con el mundo técnico, los artefactos
tecnológicos, con la novedad y asociado a la psicología de personas
excepcionales, ofrecimos una visión más amplia, asumiéndola como un laboratorio
de experimentación y co-creación ciudadana que emerge desde abajo; cuando
una comunidad está abierta al aprendizaje, a cuestionar sus certezas,
evidencias y rutinas, dispuesta a conversar y transformar sus territorios,
creando espacios de colaboración y conexión entre personas e ideas,
espacios para la minga y la celebración, intercambiando saberes para
generar soluciones sostenibles que contribuyen a la transformación de
problemáticas locales, al cuidado de los bienes comunes y proporcionando
apoyo y bienestar a una población determinada.
Observamos
también, que no se puede tener un sistema social sostenible (y es
extensible esto a la innovación social) sin una sostenibilidad correspondiente
en todos los campos de desarrollo: psicología, comportamientos,
sistemas y cultura. No se puede sostenibilidad ecológica, sin
sostenibilidad social y económica…La innovación social y educativa por
lo tanto es un escenario idóneo para hacer justicia a la complejidad de la
sociedad contemporánea.
En
el contexto de la educación y la pedagogía, las innovaciones sociales también
nos desafían a pensar en otras metodologías de encuentro; otras
maneras de ser, de escuchar, de compartir, de investigar, de conocer, conversar
y pensar… así como también de tejer puentes y diálogos entre el arte y la
ciencia; la ciencia y la espiritualidad; la técnica y mundo social; la
naturaleza y las tecnologías y lo local y lo global
Dos
últimos ejercicios propuestos, fueron por una parte, la realización en grupo de
una video-reseña acerca de una serie de películas que abordaban problemáticas
de la familia y por la otra, se invitaba a definir una problemática social,
percibiendo las causas y soluciones desde la perspectiva de los 4 cuadrantes.
Los film propuestos para este semestre fueron: Amazonas, Nuestro Tiempo, Little Miss Sunshine,
Sieranevada, Shoplifters, Las hijas de Abril, La niña errante,
La danza de la realidad y Three Monkeys.
La sesión final se enfocó en realizar una exposición
colectiva + almuerzo compartido, en donde se provocó un ambiente + entrega de
libro digital, que tenía el objetivo de visibilizar los trabajos realizados
durante el curso y como una apuesta de documentación pedagógica. Fue novedoso
como un grupo autónomamente creó una página web para articular todos los
trabajos realizados en el seminario.
Al final de la
clase, en el momento de hacer la co-evaluación del curso, una estudiante me
solicitó si podíamos hablar una situación en la que muchos estudiantes estaban
molestos ya que las personas que confrontaban más duramente el seminario, se
habían encargado de generar un clima incómodo para todos. Algo
importante, extensivo a la mediación de conflictos, es que además de mostrar
las tensiones, los estudiantes abordaron el espacio hablando inicialmente de
las potencialidades de los compañeros. Al final de la sesión, algunos
estudiantes objeto del conflicto, querían cerrar pronto e irse de la actividad,
pero esperaron hasta el final y pidieron disculpas a todo el grupo. Fue una
excelente forma como se medió este conflicto, y siendo sensatos, fue uno de los
grandes logros de todo el curso.
Aprendí que es crucial que escuchemos a todos los
estudiantes, incluso con mayor atención y cuidado con los que no simpatizan con
nuestras prácticas y estilos de enseñanza…hay que escuchar oportunamente su vocación y su llamado,
sus miedos, deseos y transferencias; sus emociones, ontologías y
epistemologías, sus estados subjetivos y sombras, porque de no hacerlo a
tiempo, sus demandas no escuchadas e integradas, pueden fermentar en crueldad,
en humor rastrero, indisposición y desatención, en un victimismo acendrado y en
restarle importancia a lo que no está alineado con sus ideologías que quieren
ante todo mantenerse incólumes y firmes.
Aprendí que de todas las personas podemos aprender alguna
verdad importante para nuestra vida y para la salud de las relaciones y la
convivencia. Todo en
el encuentro pedagógico es aprendizaje. Los maestros se reconocen
por su sensibilidad a la escucha, atentos a la gestión creativa de la
diversidad y del conflicto, y por ser fuente de inspiración y acompañamiento a
los sueños, singularidades, deseos, miedos y afectos de los estudiantes. Confirmé
algo que hace uno meses había leído y es que los seres humanos nos
resistimos tanto a lo que es inferior a nosotros, como a lo que nos trasciende.
Esto se manifiesta en el primer caso, como un rechazo intenso y a veces
angustiante con todo con lo que nos queremos distanciar, con lo que ya no
somos, o que alguna vez fuimos; a su vez también solemos emitir parodias y
críticas demoledoras frente al yo potencial, al yo futuro (más complejo y
consciente) que está queriendo emerger.
Hay que entender una verdad pedagógica esencial: hay
personas que por sus temperamentos psicológicos, por la complejidad cognitiva
en la que se encuentran, por su historias de vida y a lo mejor por la fuerte
escolarización industrial que han tenido que suelen verse más inclinados por la
instrucción, que por la educación. La educación supone apertura, autonomía,
libertad, creatividad, coraje y conversaciones abiertas; implica a su vez,
aprender y desaprender y capacidad de agencia. En la instrucción queremos que nos digan qué hacer, nos
sentimos cómodos en obedecer. La instrucción se asocia con el modelo educativo
denominado bancario, que es fuertemente ordenado y centralizado, en donde
estamos más dispuestos a dejarnos persuadir por órdenes, reglas, prejuicios, la
voz del experto y de la autoridad, lo que requiere menos esfuerzo, pensamiento
propio y donde es usual que se apele a nuestro equipo, partido, credo, bandera,
grupo de preferencia y donde las opiniones caen a las generalizaciones y a las
soluciones rápidas. Ahora bien, tanto la instrucción, como la educación son muy
importantes en el conjunto de los procesos formativos, pero es comprensible que
mientras más trayectorias, experiencias y más integración de lo vivido, es
decir, entre más maduración del yo, más fácilmente aprendemos sin que nos lo
enseñen y más autonomía y disposición activa y creadora tenemos frente al
proceso educativo. Este dilema es ejemplar como lo desarrolla Rancière en su
maravilloso libro El maestro ignorante, en el que hace una audaz
crítica a los procesos de atontamiento en la enseñanza y expone con mucha
sutileza y profundidad lo que implica la emancipación intelectual.
Voces de
los estudiantes
"Le agradezco por permitirme experimentar un espacio
académico totalmente diferente, con toda la posibilidad para ser creativa, autónoma
reflexiva frente a mi propia historia, teniendo en cuenta el
pasado, presente y futuro, dando origen a nuevas concepciones o maneras de
comprender la vida y lo que sucede a nuestro alrededor. Gracias por permitirme
reflexionar frente a mis practicas laborales y motivarme a realizar
pequeñas acciones trasformadoras dentro de ese espacio. Llevar alegría y
acercarme a quienes me rodean de manera más humana. Por ampliar mi panorama
frente al arte y todas sus posibilidades de expresión.
Ojos sensibles, oídos atentos, boca sincera, manos
abiertas y un corazón más cercano". (Angélica Rodríguez)
"...Fue un
tiempo ameno y agradable en el cual me sentí a gusto y pude tomar un tiempo
para ver en mi misma, en lo que soy y lo que quiero ser, tanto como ser humano,
como profesional. El orden
fue un factor que sí faltó muchísimo, y por el cual se presentaron los
inconvenientes que vimos en el último día del seminario, personalmente me
considero una persona muy psicorígida y el hecho de no saber exactamente que es
lo que tengo que hacer y para cuando, me frustraba y estresaba bastante" (Paula Torres)
"Propicia escenarios
creativos y puestas en escena frente a los trabajos solicitados tocando las
fibras más íntimas en el aspecto emocional, redescubriendo y despertando esa
parte creativa y de inventiva que hay en cada uno de nosotros. Muchas de las
actividades realizadas las pude aplicar dentro de mi contexto con los
estudiantes" (Yasmín)
"En este seminario aprendí mucho, las
herramientas que el docente uso para mi formación fueron muy innovadoras, la
verdad no había trabajado de esa manera. Las prácticas pedagógicas que se
trabajaron en clase, ( Canciones infantiles, corporalidad, películas, retratos
) las pude llevar a mi trabajo con los estudiantes. Me gusto mucho el seminario
y me sirvió para conocer más acerca de mí,
y también me aclaro muchas dudas
acerca de mi proyecto de
investigación...Las actividades
realizadas en el seminario me permitieron conocer mas del arte, la música, y
las innovaciones que hay en nuestro país. También logró que nuevamente volviera
mi espíritu creativo, y que me aprendiera a conocer más" (Rosa Martínez)
"...las diferentes
actividades además propiciaron un espacio de autorreconocimiento, que combinado
con las relaciones interpersonales hicieron visible como las personas y en
especial los educadores tienen en su poder diversas posibilidades de innovar
constantemente, en busca del bien común pero enfocado sobre todo en las experiencias
previas que encaminan hacia las verdaderas necesidades, tanto educativas como
sociales del contexto" (Laura Montaño)
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