domingo, 28 de julio de 2019

Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo, una película que se estrenó ayer en la Cinemateca de Bogotá y presenta las tensiones y paradojas de las relaciones humanas, la familia, el sexo y en especial sobre el amor, el deseo y la vida en pareja. “Las relaciones de pareja son un campo muy fértil para mostrar la contradicción entre lo que queremos y deseamos y lo que esperamos del otro, espacios donde proyectamos nuestro propio egoísmo”. 

La primera película que vi de este director fue Japón (2002), por pura casualidad en el Festival de Cine en Cartagena y quedé encantado por su estética, movimientos lentos de cámara, la inclusión de actores no profesionales y la exploración de un ritmo interior que azuza el inconsciente. Como en muchas de sus anteriores películas, el paisaje es un personaje clave de los estados interiores y parte importantísima de su poética audiovisual: un cine que deja muchos silencios para ser contados. 

En este film, su esposa e hijos hacen parte del elenco. Es una ficción sincera, cruel, bella, demasiado real, un cine de presencia y sensorial, que invita a ver algunas de las contradicciones de nuestro tiempo, las drogas, las relaciones, el poliamor y la lógica familiar. Es maravillosa la secuencia donde entra en escena la música del Muertho de Tijuana
Para Reygadas, “El cine es filosofía encarnada, tal vez, la forma más alta de filosofía”...”Para mí solo puede surgir el misterio— el objetivo último de la creación humana—cuando uno desdobla la realidad. Si no hay desdoblamiento solo hay copia de la realidad, que es para mí una de las carencias más graves del cine contemporáneo”. 

Polaridades: monogamia vs poligamia; comunicación vs incomunicación; conservadores vs liberales; verdad vs mentiras, rural vs urbano.

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