viernes, 26 de julio de 2019

A propósito del Metamodernismo

La perspectiva Metamoderna es hija rebelde, romántica, científica y activista de la visión posmoderna, surge a finales del siglo XX y se está consolidando a principios de siglo XXI, como una sensibilidad, una utopía relativa y un intento de aportar comprensiones más profundas acerca del desarrollo de las personas y de la sociedad. Combina sinceridad e ironía, comedia y tragedia, oscila entre humor, el optimismo y encara de maneras reconstructivas, globales e imaginativas el núcleo de los problemas sociales que vivimos en la actualidad. Esta metateoría, articula fenomenología-epistemología-ontología, arte y espiritualidad (fuente de la profundidad existencial y de la relación directa con estados superiores), historia, ciencia y sociología. Es una suerte de protosíntesis de lo que venimos caminando hace varios años desde el deporte, la ciencia, las visiones deconstructivas, el activismo político, la ética hacker, lo urbano-ancestral, la permacultura, las estéticas relacionales, las perspectivas evolutivas y la educación integral, y en este collage fantástico, busca crear contextos para ayudar aliviar el sufrimiento de todos los ciudadanos y promover la salud y el bienestar de toda la sociedad.

Otro asunto importante de la política metamoderna es que no reduce, ni esencializa los problemas globales - que son interdependientes y complejos - solo a estructuras sociales. Esta apreciación, parece ser un comodín posmoderno, un fantasma simplista y un mito sobrevalorado y poco responsable, que sirve como excusa respecto a los desafíos y transformaciones de las dinámicas emocionales, existenciales y relacionales que subyacen a la mayoría de problemas sociales. “Tanto la dimensión personal, como la relacional, constituyen aspectos fundamentales para la transformación política y cultural de la sociedad”. La mayoría de los problemas psicológicos de las personas tienen que ver con sus relaciones y la mayoría están vinculadas con el amor, el erotismo y la sexualidad” (Hanzi)


Uno de los aspectos más importantes y potentes de la metamodernidad, es que es solidaria con todas las visiones y valores (tradicionales, modernos y posmodernos), no juzga, ni es esencialista. Está más allá de la dualidad y de las respuestas fáciles. Abre caminos para seguir danzando juntos, acompañando y apoyando la creación de nuevos valores. Es conjetural, atrevida, literaria y muy psicoactiva. Muy recomendada de hacerla crecer, para actualizar el sistema operativo, para ser conscientes de la complejidad cognitiva, los estados subjetivos, la profundidad existencial (belleza, asombro y tragedia) y los sistemas simbólicos con que interpretamos el mundo. Algunos jugadores: Hanzi Freinacht, Tomas Björkman, Jonathan Rowson, James Tully, Thomas Hübl, William Ury, Seth Abramson, Alexander Bard, Vermeulen & Van Den Akker, María Popova, Richard Powers.

Aquí algunos extractos de los libros The Listening Society y Nordic Ideology escritos por Hanzi Freinacht.

“Debemos aprender a escuchar a otra persona y a ver con sus ojos y fusionar nuestra realidad con la de ella, para ver cómo su perspectiva es una parte real, ontológica, de la realidad”

“El hecho de que la igualdad sea paradójica, y tal vez no pueda "lograrse" en ningún sentido absoluto, no significa que no pueda desarrollarse y crecer. Una visión más interdependiente de la desigualdad, nos brinda más y mejores posibilidades de trabajar por un orden mundial justo e igualitario”

“Realmente no deberíamos desear que nosotros o nuestros conciudadanos nos atrapemos por el miedo, la vergüenza, la culpa, la agresión y la envidia. Tales emociones exacerban las desigualdades y el sufrimiento de más maneras de las que podríamos esperar nombrar o pensar”. 

“Los mundos de sufrimiento son siempre posibles, y no tenemos derecho a desear un sufrimiento tan enorme a ninguna criatura viviente. Para alabar a los estados subjetivos más bajos, para alabar los universos de asfixia, tortura y degradación, simplemente nos deja en posiciones éticas insostenibles. Así que no lo hagas”. 

“Si eres tan bueno para tomar perspectivas e incluir a todos, ¿cómo es que apareció el modernista en tu puerta, completamente destruido, borracho y con una palanca? ¿Has sido imperialista y opresivo sin darte cuenta? ¿Ha estado utilizando tu superioridad cognitiva y cultural para los sórdidos placeres de la opresión y para hacer que otros, en posiciones más débiles, se sientan impotentes y privados de su sentido del yo, la moral y la realidad? ¿Y has estado haciendo esto mientras te dices a ti mismo que estabas defendiendo a los débiles? Si estás justificado en esta violencia simbólica, entonces, ¿dónde está la nueva sociedad en la que estás?” 

Acerca de la Democracia Profunda:
  • Mayor dispersión del liderazgo
  • Mayor volumen, complejidad y eficiencia del procesamiento de la información
  • Mayor rendición de cuentas y equilibrio de poderes, imponiendo mayores exigencias al equilibrio de poderes y a la verificabilidad de la toma de decisiones.
  • Una profundización y engrosamiento de la participación de jure y de facto y el apoyo popular en los procesos de toma de decisiones  y formación de opinión.
  • El crecimiento de la cultura y los valores democráticos, igualitarios y de múltiples perspectivas.


No hay comentarios: