Otro asunto importante de la política
metamoderna es que no reduce, ni esencializa los problemas globales - que son
interdependientes y complejos - solo a estructuras sociales. Esta apreciación,
parece ser un comodín posmoderno, un fantasma simplista y un mito sobrevalorado
y poco responsable, que sirve como excusa respecto a los desafíos y
transformaciones de las dinámicas emocionales, existenciales y relacionales que
subyacen a la mayoría de problemas sociales. “Tanto la dimensión personal, como
la relacional, constituyen aspectos fundamentales para la transformación
política y cultural de la sociedad”. “La mayoría de los problemas psicológicos de las personas
tienen que ver con sus relaciones y la mayoría están vinculadas con el amor, el
erotismo y la sexualidad” (Hanzi)
Uno de los aspectos más importantes y potentes
de la metamodernidad, es que es solidaria con todas las visiones y valores
(tradicionales, modernos y posmodernos), no juzga, ni es esencialista. Está más
allá de la dualidad y de las respuestas fáciles. Abre caminos para seguir
danzando juntos, acompañando y apoyando la creación de nuevos valores. Es
conjetural, atrevida, literaria y muy psicoactiva. Muy recomendada de hacerla
crecer, para actualizar el sistema operativo, para ser conscientes de la
complejidad cognitiva, los estados subjetivos, la profundidad existencial
(belleza, asombro y tragedia) y los sistemas simbólicos con que interpretamos
el mundo. Algunos jugadores: Hanzi Freinacht, Tomas Björkman, Jonathan Rowson,
James Tully, Thomas Hübl, William Ury, Seth Abramson, Alexander Bard, Vermeulen
& Van Den Akker, María Popova, Richard Powers.
Aquí algunos extractos de los libros The Listening Society y Nordic Ideology escritos por Hanzi Freinacht.
“Debemos aprender a escuchar a otra persona y a
ver con sus ojos y fusionar nuestra realidad con la de ella, para ver cómo su
perspectiva es una parte real, ontológica, de la realidad”
“El hecho de que la igualdad sea paradójica, y
tal vez no pueda "lograrse" en ningún sentido absoluto, no significa
que no pueda desarrollarse y crecer. Una visión más interdependiente de la
desigualdad, nos brinda más y mejores posibilidades de trabajar por un orden
mundial justo e igualitario”
“Realmente no deberíamos desear que nosotros o
nuestros conciudadanos nos atrapemos por el miedo, la vergüenza, la culpa, la
agresión y la envidia. Tales emociones exacerban las desigualdades y el
sufrimiento de más maneras de las que podríamos esperar nombrar o pensar”.
“Los mundos de sufrimiento son siempre
posibles, y no tenemos derecho a desear un sufrimiento tan enorme a ninguna
criatura viviente. Para alabar a los estados subjetivos más bajos, para alabar
los universos de asfixia, tortura y degradación, simplemente nos deja en
posiciones éticas insostenibles. Así que no lo hagas”.
“Si eres tan bueno para tomar perspectivas e
incluir a todos, ¿cómo es que apareció el modernista en tu puerta,
completamente destruido, borracho y con una palanca? ¿Has sido imperialista y
opresivo sin darte cuenta? ¿Ha estado utilizando tu superioridad cognitiva y
cultural para los sórdidos placeres de la opresión y para hacer que otros, en
posiciones más débiles, se sientan impotentes y privados de su sentido del yo,
la moral y la realidad? ¿Y has estado haciendo esto mientras te dices a ti
mismo que estabas defendiendo a los débiles? Si estás justificado en esta violencia
simbólica, entonces, ¿dónde está la nueva sociedad en la que estás?”
Acerca de la Democracia Profunda:
- Mayor
dispersión del liderazgo
- Mayor
volumen, complejidad y eficiencia del procesamiento de la información
- Mayor
rendición de cuentas y equilibrio de poderes, imponiendo mayores exigencias al
equilibrio de poderes y a la verificabilidad de la toma de decisiones.
- Una
profundización y engrosamiento de la participación de jure y de facto y el
apoyo popular en los procesos de toma de decisiones y formación de opinión.
- El
crecimiento de la cultura y los valores democráticos, igualitarios y de
múltiples perspectivas.
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