lunes, 23 de septiembre de 2019

Autorretratos del alma

“ Autorretratos del alma”, es una estrategia pedagógica que he venido realizando en contextos educativos hace algunos años y consiste en la construcción de un libro-álbum colectivo que contiene todos los dibujos de los rostros de los estudiantes. La intencionalidad del ejercicio, es que a través de  la cabeza, que tiene una pestaña (como se observa en los dibujos), se visibilice el mundo interior, las virtudes, la belleza, los gustos, talentos y los estados emocionales con los que los estudiantes se sienten más identificados. He percibido que esta experiencia es preferible realizarse al inicio del curso, ya que brinda una excelente apertura con el fin de que los estudiantes se conozcan más ampliamente, compartan sus potencialidades y limitaciones y así abrirse a conversaciones más sinceras: de corazón a corazón.
Sandra Milena Currea. 
Estudiante Maestría Innovaciones Sociales y Educativas
Uniminuto - Bogotá (2019)

La exposición de los autorretratos va acompañada con unos textos que los estudiantes han preparado previamente para compartir con todo el grupo. Se sugiere que antes de realizar los relatos, se haga previamente una meditación, en un lugar cómodo y tranquilo, para que el cuerpo y la mente estén alineadas y evitar caer en automatismos, mentiras y auto-engaños y en cumplir con un trabajo por hacer, dado que de lo que aquí se trata es de una experiencia de conexión con el alma y esta requiere sinceridad, serenidad e imaginación. También se pide a todos los estudiantes mucho respeto, escucha atenta y empatía frente a lo que se expone, ya que las personas están abriendo un espacio de intimidad y vulnerabilidad que muchas veces no se comparte por miedo a ser juzgado.

Arthur Parra

Los textos propuestos este semestre a los estudiantes I Semestre (II-2019) de la Maestría en Innovaciones Sociales y Educativas, de Uniminuto, fueron los siguientes:

Qué poema eres tu? construir un poema empleando solo la letra de la inicial del nombre.
Realizar un micro-relato sobre una historia cómica que haga parte de la historia de vida.
Un relato sobre las Adicciones y Alergias.
Micro-relato sobre alguna de estas emociones: miedo, culpa, vergüenza, envidia. Elige una y cuenta cómo la vives en la vida cotidiana.
3 cosas que podrías enseñar y 3 que te gustaría aprender.
Un relato de agradecimiento.
Autobiografía pedagógica.

      Al momento de la exposición de los autorretratos, se invita a los estudiantes a compartir el texto que prefieran. Fue notorio en el presente semestre que los estudiantes en su mayoría optaron por compartir las narrativas que hablaban acerca de sus emociones negativas, sus dolores más profundos y traumas familiares. Emergieron historias acerca del amor, la pérdida, los traumas, el machismo, la violencia, los duelos, la libertad, la dependencia, la vida en pareja, el desplazamiento, la felicidad, los miedos y el buen vivir. Lo otro interesante que suele suceder en esta práctica, son las conexiones inéditas que provocan los relatos de los otros, observar cómo las vidas ajenas y el sufrimiento nos conecta a todos, es un bien común, y así se va generando un proceso de expansión de la empatía que sirve como antídoto frente a la superioridad moral, el etnocentrismo (nosotros vs ellos) y el egocentrismo (solo importo yo y “yo hago lo que se me da la gana”).

Deisy Paola Gómez. 

Es una maravilla que cuando las personas leen los relatos, todos prestan una atención inusual, ya que se está poniendo en valor y en juego aspectos muy sensibles, de vida o muerte, así se va creando  un ambiente transpersonal enfocado a sanar, transformando los traumas y las decepciones, en aprendizajes colectivos y donde comprobamos que de todos podemos aprender algo, así como también que podemos mejorar la maneras de comunicarnos y de propiciar momentos de conexión, creación y compasión.

En un momento en que nos rodean ingentes cantidades de sufrimiento en el mundo y una extrema polarización, en donde  nadie quiere escuchar al otro, es necesario que en los espacios educativos se generen ambientes de conexión, escucha profunda, resonancia mutua, exploración afectiva, auto-investigación, círculos de palabra, que permitan la sanación de lo que se ha endurecido y nos ha congelado el alma y se descubran al mismo tiempo, lo que nos hace fluir, nuestras riquezas, propósitos y la belleza interior que tenemos como seres humanos.

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