Sandra Milena Currea.
Estudiante Maestría Innovaciones Sociales y Educativas
Uniminuto - Bogotá (2019)
La exposición de los autorretratos va acompañada con unos textos que los estudiantes han preparado previamente para compartir con todo el grupo. Se sugiere que antes de realizar los relatos, se haga previamente una meditación, en un lugar cómodo y tranquilo, para que el cuerpo y la mente estén alineadas y evitar caer en automatismos, mentiras y auto-engaños y en cumplir con un trabajo por hacer, dado que de lo que aquí se trata es de una experiencia de conexión con el alma y esta requiere sinceridad, serenidad e imaginación. También se pide a todos los estudiantes mucho respeto, escucha atenta y empatía frente a lo que se expone, ya que las personas están abriendo un espacio de intimidad y vulnerabilidad que muchas veces no se comparte por miedo a ser juzgado.
Arthur Parra
Los textos propuestos
este semestre a los estudiantes I Semestre (II-2019) de la Maestría en
Innovaciones Sociales y Educativas, de Uniminuto, fueron los siguientes:
Qué poema eres tu? construir un poema empleando solo la letra de la inicial del nombre.
Realizar un micro-relato sobre una historia cómica que haga parte de la historia de vida.
Un relato sobre las Adicciones y Alergias.
Micro-relato sobre alguna de estas emociones: miedo, culpa, vergüenza, envidia. Elige una y cuenta cómo la vives en la vida cotidiana.
3 cosas que podrías enseñar y 3 que te gustaría aprender.
Un relato de agradecimiento.
Autobiografía pedagógica.
Qué poema eres tu? construir un poema empleando solo la letra de la inicial del nombre.
Realizar un micro-relato sobre una historia cómica que haga parte de la historia de vida.
Un relato sobre las Adicciones y Alergias.
Micro-relato sobre alguna de estas emociones: miedo, culpa, vergüenza, envidia. Elige una y cuenta cómo la vives en la vida cotidiana.
3 cosas que podrías enseñar y 3 que te gustaría aprender.
Un relato de agradecimiento.
Autobiografía pedagógica.
Al momento de la exposición de los
autorretratos, se invita a los estudiantes a compartir el texto que prefieran.
Fue notorio en el presente semestre que los estudiantes en su mayoría optaron por
compartir las narrativas que hablaban acerca de sus emociones negativas, sus dolores más
profundos y traumas familiares. Emergieron historias acerca del amor, la
pérdida, los traumas, el machismo, la violencia, los duelos, la libertad, la
dependencia, la vida en pareja, el desplazamiento, la felicidad, los miedos y
el buen vivir. Lo otro interesante que suele suceder en esta práctica, son las
conexiones inéditas que provocan los relatos de los otros, observar cómo las
vidas ajenas y el sufrimiento nos conecta a todos, es un bien común, y así se
va generando un proceso de expansión de la empatía que sirve como antídoto
frente a la superioridad moral, el etnocentrismo (nosotros vs ellos) y el
egocentrismo (solo importo yo y “yo hago lo que se me da la gana”).
Es una maravilla que cuando las personas leen los relatos, todos prestan una atención inusual, ya que se está poniendo en valor y en juego aspectos muy sensibles, de vida o muerte, así se va creando un ambiente transpersonal enfocado a sanar, transformando los traumas y las decepciones, en aprendizajes colectivos y donde comprobamos que de todos podemos aprender algo, así como también que podemos mejorar la maneras de comunicarnos y de propiciar momentos de conexión, creación y compasión.
En un momento en que nos rodean ingentes
cantidades de sufrimiento en el mundo y una extrema polarización, en donde nadie quiere escuchar al otro, es necesario
que en los espacios educativos se generen ambientes de conexión, escucha
profunda, resonancia mutua, exploración afectiva, auto-investigación, círculos
de palabra, que permitan la sanación de lo que se ha endurecido y nos ha
congelado el alma y se descubran al mismo tiempo, lo que nos hace fluir, nuestras riquezas, propósitos
y la belleza interior que tenemos como seres humanos.
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