martes, 10 de mayo de 2022

Conversaciones sobre Educación Transmediática (Ep.8)

En este Episodio Nº8, de nuestras conversaciones sobre educación, en la Universidad del Futuro, se abordan varios aspectos de la relación entre la educación y la comunicación, las conexiones entre el arte, ciencia y tecnologías, el valor del juego, la exploración, la participación y la invención de ambientes transmediales orientados a la creatividad y la experimentación. 

Invitamos a conversar a Carolina Mejía (Directora de la Escuela de Medios de Uniminuto), sobre sus pasiones, sensibilidades, proyectos edu-comunicativos y transmediales. Hablamos de su proyecto actual, Pombo Digital, que estuvo en la Feria del Libro (FiLBo 2019, 2021 y 2022) y que tiene el potencial de generar experiencias creativas, lúdicas y educativas con niñas y niños de 6 a los 12 años, a través de diversos medios, ambientes y lenguajes. 

A Carolina la conocí en "La casa de la creatividad" de Uniminuto, un espacio muy inspirador para colaborar y diseñar. Allí nos encontrábamos con su equipo, con el propósito de diseñar un proyecto que consistía en construir  narrativas interactivas, alrededor de las experiencias y saberes que habíamos encontrado en una investigación con personas mayores, que se hallaban en procesos de alfabetización digital en Bibliotecas públicas de Bogotá. 

Caro tiene un alma creativa muy despierta, en sus ojos brilla y fluye la vida y siempre el contacto con su ser, despierta conexión, musicalidad y nuevos aprendizajes. Además de tener amplios referentes culturales, posee una sensibilidad y apertura a aprender y a experimentar, y en su viaje en la exploración a través de la comunicación, la ha llevado a tener experiencias muy transformadoras.

Algunas de las potencialidades y logros que percibo en la experiencia transmedia de Pombo Digital son: 

  • En la construcción de personajes se mezclan habilidades interiores muy valiosas, tales como la autenticidad, la apreciación, la empatía, habilidades comunicativas y de convivencia, habilidades pensamiento divergente y de asumir diferentes perspectivas y conocimiento emocional.
  • Se integran diversas formas de conocer y explorar con diferentes lenguajes, tecnologías y mediaciones (corporales y sensoriales, expresión plástica, sonora, audiovisual y robótica).
  • La experiencia además de ser interdisciplinaria, requiere de la alianza de diferentes talentos, equipos y organizaciones.
  • Se transforman las historias tradicionales de la literatura colombiana (en este Caso de Rafael Pombo) y se actualizan, con valores más orientados al presente y futuro, similar a lo que hacemos los educadores, volver disponibles y actuales las sabidurías, saberes y tecnologías de todos los tiempos y territorios.
  • En la experiencia se combinan diferentes ambientes de aprendizaje, de lo off a lo online, la creación de un universo narrativo que implica una experiencia lúdica y abre a nuevos  aprendizajes.
  • Tener en cuenta las edades de los niños y niñas para el diseño de las experiencias.
  • Conectar a la niñez con nuevas formas de lectura, más lúdicas e interactivas y finalmente, la oportunidad de producción de contenidos digitales para los niñas y niñas.


No hay comentarios: