Después de trasuntar por un viaje muy inspirador de conversaciones psicoactivas diversas y altamente cruciales para la educación futura (tales como pedagogías para la paz, feministas, ancestrales, hacktivistas, artísticas y expresiones de la educación viva integral y holísticas), Fernando Torres (Coordinador de Kairós Educativo - Kairéd), nos invita a conocer la sabiduría del fogón, de cuidar nuestros fuegitos, y mientras va caminando la palabra, va hilando un relato muy potente sobre la historia de la educación popular en Colombia, la teología de la liberación, la construcción comunitaria y el valor de las pedagogías y espiritualidades para la paz y el buen vivir.
Fernando nos comparte sus linajes familiares, sus experiencias en la escuela campesina, las conexiones con las vidas no-humanas - entre el nevado y el río - las historias y narrativas de los mayores y mayoras que contaban alrededor del fogón, la potencia del paisaje y de la comunidad, los desgarramientos y exilios y un fuerte énfasis sobre la importancia de las relaciones, la vecindad y tejidos afectivos que nos sostienen, nos reparan, nos dan vida, inspiración y alivio, todos estos para él donde se deriva nuestra capacidad de esperanza, amor, resiliencia y alegría.
Nuestro invitado tiene alma de poeta, posee un gran don de servicio y de escucha, un ser que aprecia la dignidad y creatividad de las gentes y es un referente clave en la educación popular y enlazador de mundos y de diversas construcciones comunitarias. Gracias a su itinerario formativo, recorremos junto a él un viaje que va de lo campesino, a las culturas juveniles urbanas; de los activismos espirituales a las militancias poéticas y políticas; y de los grupos juveniles ecológicos (motivados por Gonzalo Palomino, pionero del ambientalismo en Colombia), a partir de la experiencia que este líder ambiental había tenido con Camilo Torres en la Unidad de Acción Rural de Yopal a la formación de Dimensión Educativa, un gran hito de la educación colombiana y latinoamericana y la posterior conexión con el internacionalismo solidario, donde participaban jóvenes de todo el mundo y donde la solidaridad se vivía como la ternura de los pueblos.
No puede haber revolución sin fiesta, sin canto, sin danza y sin poesía: la poesía, señala Fernando, es el alimento para los soñares permanentes. Comparte las producciones editoriales, Cante compañero (cancioneros para la música), Actuemos (producción para las artes escénicas) y Aportes para la formación pedagógica y política de los educadores populares, como contribuciones grandes de Dimensión Educativa.
Kairós Educativo- Kairéd, surge en el año 2009 como un distanciamiento generacional entre los primeros líderes de Dimensión Educativa y los nuevos liderazgos emergentes, con una necesidad de una planeación operativa mucho más rigurosa y también con la exigencia de abrirse a la posibilidad de lo terapéutico y la auto-sanación (una realidad muy crucial para los maestros que no eran atendidas), dado que en el trabajo docente y comunitario se van sobrecargando de dolores, traumas y situaciones difíciles de salud mental, que hizo necesario integrar esta perspectiva de la sanación colectiva, la ancestralidad y la importancia de la interioridad humana.
Más recientemente en Kairéd se crea la red teo-artística, la invitación de artistas comunitarios del país, donde encontraron experiencias maravillosas como la de Jafet Gómez de la Asociación Colectivo Cultural Wipala (ACCW), en el suroccidente colombiano (que esperamos que pronto esté participando en uno de los próximos Episodios) y más reciente la articulación con procesos juveniles urbanos artísticos, espirituales, ambientales y diversidades de género en todo el territorio y el semillero de investigación con niñas y niños y la participación de las abuelas en la Escuela Bossa Nova desarrollada por la profesora Sandra Rojas Panqueva y la construcción una red latinoamericana de semilleros de investigación con niños y niñas.
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