jueves, 12 de mayo de 2022

Conversaciones sobre Educación Intercultural (Ep.10)

Conversamos con Gabriel Vanegas (co-creador de Minkalab, Intercambio Intercultural de Conocimiento), un gran amigo con el que compartimos experiencias creativas entre el 2007 y 2009 en Bogotá en el campo de la cultura digital. En ese entonces, "Gabo" era líder de una iniciativa llamada El Niuton, una Revista en la convergencia de temas y saberes en las fronteras del arte contemporáneo y de conexión con estéticas tecnológicas experimentales. En el Niuton también participaban Camilo, Esteban, Juan y Óscar y contemporáneo a este colectivo, estaba La Cápsula, liderado por Martín Giraldo (Indígena digital), los cuales fueron dos de las experiencias que en aquel tiempo había elegido para hacer mi trabajo de campo, en el contexto de mi investigación en Maestría en la UPN, donde me interrogaba por las relaciones y potencialidades entre las Artes, Tecnologías y Educación. 

Fueron años de un gran optimismo y de la invención de colectivos y prototipos tecno-ciudadanos muy esperanzadores e inspiradores, en cuanto a formas de educación expandida, transdisciplinariedad y hacktivismo. Hoy podría ver esta emergencia de espacios culturales, como núcleos colectivos de agencia y proyecto, de amistad como política, de conocimiento como juego y una convergencia de calle y medios digitales, de artistas, hackers, científicos, diseñadores y ciudadanos que se encontraban con curiosidad y apertura para crear significados más diversos y formas de abrirse a nuevos intercambios epistémicos.

Minkalab es una iniciativa que surgió en el 2014 y queda ubicada en Risaralda, cerca al Municipio de Santa Rosa de Cabal, identificada por sus intercambios interculturales, festivales anuales y la conexión con paradigmas holísticos y sistémicos. Percibo esta experiencia como una escuela de vida y de experimentación, de tejer familia, educación, comunidad, en el encuentro entre las ciencias ancestrales y tecnologías para el buen vivir de todos los seres, que se nutren del respeto, la cooperación y la conexión entre los saberes, las personas y los territorios urbanos y rurales.





No hay comentarios: