Conversamos en este Episodio Nº9, con Luis Fernando Medina, (Doctor en Artes y Medios en la Universidad de Colonia - Alemania; Profesor de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia), iniciando con una remembranza de sus primeros aprendizajes en Cali, de sus redes y nucleamientos colectivos, algunas anécdotas de la historia del internet en Colombia - su experiencia de ser uno de los primeros usuarios a inicios de los años 90, en la Univalle – y su posterior trabajo en Indymedia (red independiente de periodismo ciudadano).
El diálogo explora también la presencia de las tecnologías digitales en Colombia, el poder de la experimentación con los medios y el amateurismo, el Software Libre, los hitos y emergencia de iniciativas de cultura digital a finales de la primera década del siglo XXI y sus experimentos mediáticos con Radio Aleta, Sursystem, Descarga Sónica Libre, Transmisión Abierta, Trueque Digital y más recientemente sus liderazgos sobre el tema de Ciencia Abierta y su participación actual como co-editor de Actio: revista de Tecnología en diseño, artes fílmicas y comunicación visual, de la Universidad Nacional de Colombia (convocatoria abierta sobre "Tecnologías mestizas y futuros diversos")
Con “Luscus” nos conocimos en algunos parches contraculturales bogotanos en el año 2007, donde se mezclaba la fiesta, las zonas temporalmente autónomas, el intercambio libre y abierto de conocimiento, la experimentación y el activismo social, con combos y parches presentes como Antena Mutante, Mefisto (actualmente Guache), Bogotrax, Piso 3, El Niuton, La Cápsula, Hackerspaces en Medellín y Bogotá, y artistas de los nuevos medios como Alejo Duque, Gabriel Zea, Hamilton Mestizo, No2somos+ (Alejo Araque), abogadas como Caro Botero y su liderazgo sobre las Licencias Creative Commons, Radios experimentales, Fanzines, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), entre otros. Más adelante nuevas iniciativas disfrutamos como Labsurlab, Platohedro, Noís Radio, Cartografías Sonoras y muchos laboratorios de experimentación con tecnologías y apropiación de medios por comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario