lunes, 16 de mayo de 2022

Conversaciones sobre Educación, Eco-pedagogía y Ciencias Holísticas (Ep.11)

En este Episodio, invitamos a conversar a Alejandra Balcázar (co-creadora de Efecto Mariposa), sobre sus devenires multidimensionales y sus intuiciones sensibles en forma de hilos trenzados en la convergencia entre ciencia, ecología y espiritualidad. En este diálogo escuchamos también sus llamados del alma, lo que significa estar vivo, la relación entre educación y ciencias holísticas y algunas pistas acerca de la sostenibilidad, la exploración sensorial, el juego y las pedagogías regenerativas. Profundizamos en sus inspiraciones y maestros tales como Humberto Maturana, Franciso Varela, el teórico de sistemas y físico, Fritjof Capra, el Schumacher College, creado por el pedagogo Satish Kumar (y también creador de la escuela The Small School), el encuentro con la eco-filósofa Joanna Macy, la fenomenología de Henry Bortoft y la iniciativa Animas Valley Institute liderada por Bill Plotkin.

 

Aleja es una mujer hermosa, que vibra con el asombro y la poesía y con su mirada nos invita a participar de su belleza y de la belleza del mundo. Tiene una gran capacidad de escucha y de atención a las interconexiones donde surge la vida. Junto con Adriana Puech, también co-fundadora de Efecto Mariposa, inician esta aventura y estilo de vida, que anima a crear espacios para la metamorfosis y profundiza en la conexión de pedagogías ecológicas y de apertura del alma. El alma ama los espacios abiertos, al igual que su naturaleza es abierta, receptiva, impresionable y espaciosa; el alma es un ritmo, que expresa tu ser único, tu swing, tu groove, tu singularidad y apertura radical. Es a través del ser único como nos conectamos con diversas totalidades, tal como nos recuerda Marc Gafni (en su maravilloso libro Your Unique Self), el ser único, es tu regalo para el mundo. La apertura es también la naturaleza del alma y la posibilidad del amor y del surgimiento de la novedad en el mundo.


Efecto Mariposa es una organización que genera "espacios y experiencias transformadoras para que los participantes encuentren respuestas a su propia búsqueda de sentido de vida, para ver con nuevos ojos los retos de nuestro tiempo y propiciar el surgimiento de nuevos paradigmas que nos permitan habitar la Tierra con conciencia". La metáfora de esta propuesta narra que a partir de cosas pequeñas, movimiento sutiles, se generan efectos y olas en el planeta. 



“El efecto de la mariposa se siente como un revuelo de amplias proporciones en el estómago. Se mete por entre las venas y señala rutas no transitadas, caminos inexistentes, cascadas de infarto. Cuando se sube a la cabeza, exige ideas suicidas que se lanzan al vacío sin paracaídas ni redes. Si se aloja en las manos, devela texturas informes y oscuras que causan pánico y, si asoma al corazón, enciende fuegos y palpita como si fuera a estallar en explosiones multicolores que hacen difícil la tarea de permanecer sentado. 

Al contrario, el efecto de la mariposa reposa manso en la nube de la confianza, en el asombro de estar presentes en el concierto de la vida, se pasea cómodo entre la ilusión y la intuición. Se mueve apacible en la inmensa vastedad del universo que por alguna razón se empeña en mostrarnos que sus caminos conducen directo a nuestras tripas. 

Decidimos reposar los huesos en la confianza, en la capacidad de asombro y en la intuición, que con sus lenguajes desconocidos nos invitaron a dar vuelta a nuestras existencias. Soltamos nuestras resistencias y nos botamos al vacío.

Sabia decisión”.


[Alejandra Balcázar]





No hay comentarios: