lunes, 12 de septiembre de 2022

Conversación: Educación Emocional, Política y Paz (Ep. 37)

Conversamos con Diana Murillo Bohórquez (Psicoterapeuta Integral y transpersonal y cofundadora de Hispanoamérica Integral) sobre Educación Emocional, Política y Paz. Diana es Psicóloga, magíster en psicología clínica y de familia de la Universidad Santo Tomás - Colombia. Sanadora espiritual con enfoque en core energética del Instituto Berkana Colombia – México. Consteladora Familiar del Instituto Sowelu de México / Centro Luminoso de Colombia. Docente universitaria en pregrado y posgrado en programas de psicología y otras áreas de la salud. Directora del programa de Psicología Transpersonal 2012 al 2016 en Sasana, Colombia. Conferencista internacional. Facilitadora de procesos de auto-conocimiento y desarrollo humano integral en Colombia, México y Perú.

Diana tuvo una experiencia en el colegio significativa, donde la invitaron a organizarse y asumir la libertad con responsabilidad; también fue deportista y considera vivencias muy gratificantes, dado que allí pudo integrar el cuerpo y el movimiento, siendo para ella el cuerpo, nuestra casa y primer hogar. Luego se forma como psicóloga y hay un momento donde intenta articular cuerpo y consciencia, mediante la dimensión espiritual. Toda la exploración de conocimiento teórico la practica primero con ella misma, para probar de qué es lo que se está hablando. Cuando descubre el enfoque integral, observa la importancia de darle un buen lugar a cada teoría y ver los aportes de la perspectiva evolutiva de cada uno en su desarrollo pisco-espiritual. En esta senda de formación y trabajo ha facilitado talleres y espacios psicoterapeúticos. 

Otros temas valiosos que surgen son: acerca de la psicología del desarrollo: límites (estructura) y libertad, el valor de las emociones (cuál es el mensaje que trae cada emoción), su evolución y expresión; relaciones y paz interior; las transiciones en el desarrollo, la función del ego, las patologías del desarrollo, sobre la culpa, la vergüenza y la envidia (las versiones sanas e insanas de cada una de estas emociones), la cultura de la reparación, las inteligencias múltiples, los ritmos de aprendizaje, habilidades integrales transformadoras, potencial humano, aprender a respirar, relaciones entre psicología y política, transformaciones de las consciencia,  consciencia mítica, heridas que quedan en el inconsciente, el tartamudeo, la conversación, lo emergente y finalmente aspectos relacionados con la construcción de paz.


No hay comentarios: