lunes, 12 de septiembre de 2022

Sueños, Permacultura y Educación Regenerativa. (Ep. 38)

Conversamos con Tierra Martínez (cofundador del Instituto Na Lu'um) acerca de sus trayectorias vitales, la importancia de los sueños, la vida como aula, el valor del propósito y de la pausa, el trabajo en permacultura y la educación regenerativa. Tierra Martínez inicia como naturalista de campo estudiando el sistema natural, participando en actividades de educación ambiental, en el ejercicio de voluntariado y como maestro Waldorf. En el proceso de integración de todas estas experiencias, crearon junto con Beatriz Ramírez (también invitada a esta serie en el Ep.13), el Instituto de Permacultura Na Luum. Pasaron muchos años viajando con la familia por Latinoamérica, intercambiando con muchas iniciativas de transición, integrando agricultura, bioconstrucción y tecnologías sociales. 

Después de recorrer varios continentes, NaLuum deja de ser un instituto, para volverse en un Movimiento de Regeneración Planetaria, revitalizando la energía a través de procesos educativos profundos que se basan en rescatar fantasía (los sueños profundos de las personas). Según él, la educación regenerativa, es regeneración del ser, de la sociedad y del paisaje. El diseño entonces inicia por el proceso de acompañar a las personas a comprender el propósito de la vida y motivarlos a llevarlos a la práctica. Tierra menciona estos procesos de regeneración requieren del proceso colectivo y también del trabajo interno en profundidad.

Desde la perspectiva del diseño de permacultura, nos comparte 3 preguntas clave para empezar: 1) Quién soy yo como perla, ¿Quién soy yo sin cáscara, como diamante puro brillante? ¿Quién soy yo como yo futuro o yo emergente? 2) ¿Qué es lo que la vida te está llamando hacer? y 3) qué te encanta hacer y a partir de esto, es lo que se empieza diseñar, es decir, el diseño con los propósitos de vida de las personas. Después de este proceso, (que puede durar un año, y mucha entrega, perseverancia, tiempo y disciplina) se hace un análisis del sitio y del territorio, en varias dimensiones, suelo, clima, flora, fauna, agua, geología, energías del lugar, problemáticas…

A finales de año, Naluum será anfitrión del IPC 2022 Convergencia Internacional de Permacultura en Misiones Argentina, en el Ecocentro Madre Selva. 


No hay comentarios: