jueves, 18 de octubre de 2018

Selección de Libros 2018

Aquí les comparto Un top 10 de los libros que más me he gozado este año; en el menú hay un poco de historia del arte, música, poesía, cosmología, activismo social y sabiduría perenne.

La Sombra. Víctor Stoichita. Un proyecto curatorial  realizado en el Museo Thyssen - Madrid  con exquisitos ensayos que abordan la representación de la sombra en la historia del arte moderno occidental.
https://vimeo.com/4998915 

Montañero. Velandia. Canciones muy divertidas para cantar y jugar

La fuerza del carácter. James Hillman. Una mirada renovada y muy potente a la vejez que evidencia la fuerza sutil del alma.
Cuatro Cuartetos. T. S. Elliot. “Lo que pudo haber sido y lo que ha sido tienden a un solo fin, presente siempre”
Teoría U. Otto Scharmer. Me hizo repensar las estructuras atención que engendra cada actividad que realizamos y me abrió a una nueva mirada al liderazgo que implica cambiar la estructura de la atención colectiva – nuestra escucha – a todos los niveles.
Las raíces de la condición humana. Frithjof Schuon. Aborda desde la sabiduría perenne la esencia de lo humano… el conocer, el querer y el amar. Haciendo una potente conexión entre el mundo interior en clave de la verdad, la belleza y las virtudes.
A New Republic of the Hearth: An Ethos for Revolutionaries. Terry Patten quien nos invita a reconocer, imaginar y a crear nuevas formas de activismo, otras historias del amor en acción.
La aventura del universo. Brian Swimme & Mary Evelyn Nos muestran la conexión entre la cosmología y su evolución y el lugar del ser humano en el universo. Maravilloso para los amantes de lo infinito.

Más allá de la posmodernidad. Huston Smith. Hace un buen balance de la perspectiva posmoderna, mostrando sus buenas noticias, pero también señalando su narcisismo retórico y su relativismo ingenuo. “Si la mente moderna era plana, la posmoderna es confusa y borrosa. No solo carece de perspectiva abarcadora, sino que duda que siga siendo posible (incluso deseable) tener una”.
Evolucionarios. El potencial espiritual de la idea más importante de la cienciaCarter Phipps. Un resumen muy ameno de los pensadores que han explorado el concepto de la evolución en el contexto del yo, la cultura y la naturaleza. Una obra de convergencia entre ciencia y espiritualidad.

Leer más...

sábado, 11 de agosto de 2018

Etnografía en las zonas húmedas

Etnografía en las zonas húmedas:

  1. siento que compartimos mucha información que no alcanza a ser procesada... no hay organismo que pueda sentir y pensar (digerir) a la velocidad y en la intermitencia de la cultura digital los problemas del mundo....siento que en las redes sociales hay mucha disociación de lo que significa compartir y vivir. ..y mucha burbuja ciudadana.....el éxito de Facebook y del capitalismo cognitivo tuvo como efecto neutralizar la cultura viva, la cultura de la participación, interrumpió la atención, ademas creo una inteligencia endogamica y narcisista que ha permitido con mayor facilidad la entrada de sistemas de gobierno conservadores...

  1. La cultura requiere un espacio interno más amplio, una resonancia global, necesita del silencio y de otros cableados....precisa otras maneras de reaccionar, así como también meditaciones, acciones y encuentros, zonas comunes, personas  que medien conflictos, actores de paz, así como también nuevos lenguajes de la presencia ,de la creatividad y las virtudes en lo cotidiano, en el encuentro.....en la fiesta, en el goce de estar juntos. 

  1. Además de información y noticias, en las redes sociales compartimos logros personales y traumas colectivos, reaccionamos, nos quejamos y es una plataforma que articula las necesidades de reconocimiento, con las de participación. La información se ha convertido en el nuevo petróleo, en el ADN con el que esculpimos nuestras identidades. Las consecuencias del exceso y a veces extremado ambiente de información, la sobre-exposición, tiene como expresión la polarización, la pérdida de atención frente a lo esencial y presos en la corriente azarosa de la posverdad. Muchas personas queriendo ir más allá de la razón, y como mero pasatiempo de hackeo deconstructivo y de relativismo ingenuo, han vuelto a poner en duda todas las verdades, y a sentir afectos por las historias que desmienten todos los logros de la ciencia moderna, como el caso actual de comunidades que aseguran que la tierra es plana, volviendo a las dos dimensiones, l quietud del firmamento, retornos a lo preracional, cierto romanticismo nueva era. Precisamos además de la razón, volver a pasar por corazón y con una mayor profunda atención sobre los dolores del mundo, sobre las formas como vivimos.

  1. La situación más preocupante en contextos densamente informados es la disociación de la vida y la economía de la atención; seguir  en el torrente de información sin espacios de creación, dilata el acuerdo que se concreta en la presencia compartida. En el mundo virtual pulula también mucho meme canceroso y publicaciones con una sensibilidad a lo social donde se reafirma la contradicción y la fragmentación de un nosotros contra ellos...me parece que aunque son buenas intenciones, siento que muchas veces engordan el conflicto...hay todavía mucha alergia, mucha dificultad para integrar, para trabajar en equipo, para perdonar, para honrar a la divinidad que somos, cargamos demasiado pasado en la mochila, mucho trauma del que podemos escuchar, atender y liberarnos.

  1. Cuando evitamos el miedo, cuando no lo encaramos, nos contraemos y quedamos a expensas de un director de orquesta muy enjuiciador, orgulloso, que en toda circunstancia quiere tener el control. La manifestacion somatica aparece como un desgaste de energia. La interpersonal es de siempre tener la razon. La estetica se expresa en el perfeccionismo y la politica se reconoce por la retórica de exteriorizar las responsabilidades y señalar culpables. La energia de la creacion se esta viendo obstruida por la excesiva fuerza del control y la division de un nosotros contra ellos. La energia de la transformacion es limitada por el excesivo apego a las ideas y a formas de pensar. Que alegria que este circulando en todos los cines del mundo, la pelicula que esta empezando a mostrar todo lo que no queriamos ver. Todo se hace transparente, mas interconectando, resplandece lo espiritual, la unidad de la verdad, la belleza y la bondad. Una fuerza interna que crece y que transparenta la totalidad del cosmos, clarifica pasados y abre futuros y que nos pone frente a profundas comprensiones y decisiones.


Leer más...

domingo, 1 de julio de 2018

Fanatismos de las ideas

Un problema interesante de meditar hoy, es el que se refiere a los FANATISMOS DE LAS IDEAS: demasiado apegados estamos a lo que sabemos, a lo que somos, a lo que hemos estudiado (una generación emplazada en la idea vanidosa del yo), a las verdades parciales de las disciplinas, al confort de la ciudad… A lo mejor, necesitamos trascender e integrar otros elementos que han estado al margen de nuestra conciencia. La izquierda, cuyas aspiraciones no se reducían solo a la igualdad de derechos, sino a la transformación social, se ha quedado estancada en lo racional y es arrogante con todos los que no son como ellos, está aún en lucha con todo y se apoya en vanas teleologías románticas de lo social; los maestros, estancados en dar razones, que se las creen saber todas, absuelven la posibilidad del cambio y transformación; la economía, se ha quedado sin su complemento: la  escala local, la solidaridad y la riqueza comunitaria, la que la dota de dignidad y de bienestar a toda la humanidad; la salud, es bastante superficial, solo evidencia cuadros clínicos físicos, que resultan obviando la unidad ontológica del ser humano y su mediación en la curación; la política se ha quedado sin suelo, sin comunidades de práctica y con una fragmentación extendida partidista; la educación superior no logra trascender el enfoque posmoderno, con grandes discursos, en contextos de reflexión extremadamente dualistas, condenados a la subversión y a la deconstrucción, pero carente de experiencia, del sentido de la belleza y de un sentido profundo de totalidad y de integridad;

Para ir más allá de este mundo fragmentado, podemos intentar una unión más amorosa, duradera y sostenible con todo, sentarnos a mirar con nuevos ojos el mundo relacional, los problemas globales complejos; con una escucha profunda, desde una apertura más amplia (nivel de conciencia más receptivo), hackeando los prejuicios, yendo más allá de nosotros mismos, con la creatividad, responsabilidad y libertad más amplia que podamos y diseñando prototipos sociales en donde se experimente la plenitud, las virtudes y la mejoría en las relaciones que tenemos con nuestros semejantes, la madre tierra, el alma y las futuras generaciones.


La crítica es a las ideas fanáticas en cuanto tal…vengan de la religión, la política, la izquierda, la derecha…. realmente, estoy profundamente agradecido con los logros de la izquierda:  la justicia social, el pluralismo, la inclusión, el cuidado del ambiente y de los derechos… Lo que quiero subrayar es que he notado en muchos amigos y líderes que se enuncian aún desde allí (y muchos están en la academia) su fanatismo y estrechez mental, son poco compasivos y les cuesta dialogar con personas que piensan distinto y a menudo demuestran ser muy radicales. Lo que resultan haciendo muchas veces, en vez de tejer unidad, es generar brechas entre todos, distancias que parecen insalvables y aún cuando se dicen post-estructuralistas y quieren el cambio social, siguen legitimando visiones estructuralistas que poco espacio dejan para la transformación de los hábitos y del mundo interior de las personas.

Leer más...

Módulo de Ciberculturas (2018)

Al momento de reflexionar y de recoger acerca de lo que han venido siendo mis prácticas pedagógicas en los últimos años, aparecen con claridad 4 elementos que hacen referencia  tanto a modalidades de experiencia, como de conocimiento integral, estos son los siguientes: a) la relación con saberes (conocimientos disciplinares, culturales, tecnológicos, prácticas de auto-conocimiento y de las tradiciones de la sabiduría perenne), b) la realización de obras y performances (creaciones individuales y colectivas); c) el trabajo alrededor de las Virtudes (Ser / belleza interior) y d) experiencias de Diseño social (cultura del prototipado orientado a la reinvención de las instituciones sociales)


A continuación les comparto el proceso de documentación del módulo de Ciberculturas ofertado en la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura, desarrollado entre el mes de mayo-junio en Bogotá.



Leer más...