Etnografía en las zonas húmedas:
- siento que compartimos mucha información que no alcanza a ser procesada... no hay organismo que pueda sentir y pensar (digerir) a la velocidad y en la intermitencia de la cultura digital los problemas del mundo....siento que en las redes sociales hay mucha disociación de lo que significa compartir y vivir. ..y mucha burbuja ciudadana.....el éxito de Facebook y del capitalismo cognitivo tuvo como efecto neutralizar la cultura viva, la cultura de la participación, interrumpió la atención, ademas creo una inteligencia endogamica y narcisista que ha permitido con mayor facilidad la entrada de sistemas de gobierno conservadores...
- La cultura requiere un espacio interno más amplio, una resonancia global, necesita del silencio y de otros cableados....precisa otras maneras de reaccionar, así como también meditaciones, acciones y encuentros, zonas comunes, personas que medien conflictos, actores de paz, así como también nuevos lenguajes de la presencia ,de la creatividad y las virtudes en lo cotidiano, en el encuentro.....en la fiesta, en el goce de estar juntos.
- Además de información y noticias, en las redes sociales compartimos logros personales y traumas colectivos, reaccionamos, nos quejamos y es una plataforma que articula las necesidades de reconocimiento, con las de participación. La información se ha convertido en el nuevo petróleo, en el ADN con el que esculpimos nuestras identidades. Las consecuencias del exceso y a veces extremado ambiente de información, la sobre-exposición, tiene como expresión la polarización, la pérdida de atención frente a lo esencial y presos en la corriente azarosa de la posverdad. Muchas personas queriendo ir más allá de la razón, y como mero pasatiempo de hackeo deconstructivo y de relativismo ingenuo, han vuelto a poner en duda todas las verdades, y a sentir afectos por las historias que desmienten todos los logros de la ciencia moderna, como el caso actual de comunidades que aseguran que la tierra es plana, volviendo a las dos dimensiones, l quietud del firmamento, retornos a lo preracional, cierto romanticismo nueva era. Precisamos además de la razón, volver a pasar por corazón y con una mayor profunda atención sobre los dolores del mundo, sobre las formas como vivimos.
- La situación más preocupante en contextos densamente informados es la disociación de la vida y la economía de la atención; seguir en el torrente de información sin espacios de creación, dilata el acuerdo que se concreta en la presencia compartida. En el mundo virtual pulula también mucho meme canceroso y publicaciones con una sensibilidad a lo social donde se reafirma la contradicción y la fragmentación de un nosotros contra ellos...me parece que aunque son buenas intenciones, siento que muchas veces engordan el conflicto...hay todavía mucha alergia, mucha dificultad para integrar, para trabajar en equipo, para perdonar, para honrar a la divinidad que somos, cargamos demasiado pasado en la mochila, mucho trauma del que podemos escuchar, atender y liberarnos.
- Cuando evitamos el miedo, cuando no lo encaramos, nos contraemos y quedamos a expensas de un director de orquesta muy enjuiciador, orgulloso, que en toda circunstancia quiere tener el control. La manifestacion somatica aparece como un desgaste de energia. La interpersonal es de siempre tener la razon. La estetica se expresa en el perfeccionismo y la politica se reconoce por la retórica de exteriorizar las responsabilidades y señalar culpables. La energia de la creacion se esta viendo obstruida por la excesiva fuerza del control y la division de un nosotros contra ellos. La energia de la transformacion es limitada por el excesivo apego a las ideas y a formas de pensar. Que alegria que este circulando en todos los cines del mundo, la pelicula que esta empezando a mostrar todo lo que no queriamos ver. Todo se hace transparente, mas interconectando, resplandece lo espiritual, la unidad de la verdad, la belleza y la bondad. Una fuerza interna que crece y que transparenta la totalidad del cosmos, clarifica pasados y abre futuros y que nos pone frente a profundas comprensiones y decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario