He
venido sintiendo cada vez con mayor intensidad una motivación muy profunda de
explorar en los espacios educativos con jóvenes los mundos internos a través de
las artes plásticas y visuales. He experimentado que observar y visualizar
el mapa global de nuestra propia consciencia y su distintas visiones,
estados, inteligencias, emociones, sombras (Ver Visión integral de Ken
Wilber) en perspectiva evolutiva, permite además de alentar el crecimiento
tanto individual como el de todos los seres, abre un camino de posibilidades
inéditas que nos invita a cultivar una relación con nosotros mismos, con la
mente, con los otros y con el mundo más creativa, amorosa, equilibrada y
compasiva.
Sembrar un camino para la autorrealización y el buen vivir de
las personas es un propósito que toda educación busca y son las personas y ciudadanos y todas las estrategias que ponen en juego,
fuente de inspiración para los demás. La función de la pedagogía es construir
un tejido sostenible para las prácticas de aprendizaje y de despliegue de todas
las potencialidades del ser humano; las prácticas pedagógicas construyen un
pasaporte al auto-descubrimiento, la posibilidad de realizar un camino donde se
emprende junto a otros un viaje de transformación.
El darnos y entregarnos plenamente y la realización del sí mismo son en estos tiempos, la mejor ofrenda que podemos brindar a toda la humanidad.
El darnos y entregarnos plenamente y la realización del sí mismo son en estos tiempos, la mejor ofrenda que podemos brindar a toda la humanidad.
Aunque
la experiencia y la práctica sostenida son el núcleo de las transformaciones
interiores, algunos autores que me han inspirado en esta danza son: La
personalidad Creadora (Abraham Maslow), La Visión Integral (Ken
Wilber), Alma, Tierra y Sociedad (Satish Kumar), Sabiduría
Andina (Josef Estermann); En defensa del altruismo (Matthieu
Ricard); Pedagogía del Caracol (Gianfranco Zavalloni); Buenos
ciudadanos (Thich Nhat Hanh); Guaiamox, El camino de la
Casa-Madre. La visión Muisca para volver a ser gente (Suaie Ignacio
Murillo); El Libro Rojo (Carl Jung); Práctica Integral
de Vida (Varios Autores); La presencia del pasado (Rupert Sheldrake);
Todos Sabios (Antonio Lafuente); El dinero de la gente (Bernard Lietaer) y algunos textos de tradiciones espirituales advaita vedanta y budistas (Maharshi, Aurobindo y Maharaj).
Estos trabajos visuales son construcciones de poemas visuales realizados por estudiantes de educación infantil con el fin de expresar la identidad personal. La pregunta provocadora es qué poema eres Tú? El experimento consistió en hacer un poema que evocara el ser de cada quien con la condición de emplear solamente palabras que inicien con la letra inicial del nombre.
Taller de dibujo de autorretratos en cartulina donde a través de una ventana desplegable se expresa en cada silueta del rostro una emoción (ya sea positiva o negativa).
Los círculos de
compasión-armonización-meditación colectiva los vengo proponiendo como una
metodología integral al inicio de cada sesión, en las que se busca sincronizar
nuestro cuerpo, emociones y el espíritu a través del silencio, la respiración,
la atención plena, ofrendas y agradecimiento, el yoga, chikung, masajes, el
canto y la danza, entre otros. El propósito consiste reunir la energía
colectiva de paz que hay en todos y en cada presente, para un propósito
sanador-transformador, que irradie la belleza y convoque a la expresión de
estados de fluidez, escucha y receptividad.
Ejercicios de esculturas sociales a modo de mandalas colectivos en donde además de poner los cuerpos en relación e improvisar una especie de coreografía, se realiza una animación cuadro a cuadro con fotografías.
Un espacio para que la inteligencia corporal y social se desplieguen en una obra colectiva toda la energía creativa del nosotros.
Taller de pintura corporal.
Taller rompecabezas de las emociones
Taller imaginando nuestros dioses - sí mismo (Estudiantes UPTC de Tunja)
Taller de masajes compartidos.
Taller de tejidos-ofrendas
A propósito de la AUTORREALIZACIÓN: proceso de actualización de las propias potencialidades y actualización del sí mismo):
Ayudar a alguien avanzar hacia la plena humanidad, pasa inevitablemente pasa por el camino de la consciencia de la propia identidad (entre otras cosas). Tomar consciencia de lo que se es.
La
recuperación del yo debe incluir la recuperación de tener y conocer estas
señales internas de saber qué y quién nos gusta y nos disgusta, qué es
agradable y qué no, cuándo comer y cuando no, cuando dormir, orinar, descansar.
La
mayoría de nosotros podríamos ser mejores de lo que en realidad somos. Todos
tenemos posibilidades sin usar o sin desarrollar plenamente. Muchos de nosotros
esquivamos las vocaciones. Tememos a nuestras máximas potencialidades
Qué
puede llegar a ser un ser humano?
Elegir
el crecimiento en lugar del miedo, doce veces al día, significa avanzar doce
veces al día hacia la autorrealización. La autorrealización es un proceso
continuo. Tomar cada una de las decisiones cotidianas como opción de
crecimiento.
Mirar
dentro de uno mismo en busca de respuestas implica asumir la responsabilidad. Cada
vez que uno se responsabiliza hay una realización del sí mismo.
Debemos
enseñar a la gente a prestar atención a sus propios gustos. Proceso de
actualización de las propias potencialidades.
El objetivo
de la educación consiste en ayudar a las personas a convertirse en un ser
humano tan plenamente humano como pueda ser.
Notas extraídas del libro La personalidad creadora de Abraham Maslow.
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