martes, 28 de junio de 2022

Conversaciones sobre Educación Ambiental, Arte y Ciudadanía (Ep.29)

En este encuentro, profundizamos acerca de la importancia de las acciones artísticas y ambientales en barrios, con la compañía de Paola Puerto (Artista, pedagoga, socióloga y activista social), quien narra su trayectoria vital, iniciando sus experiencias formativas en la Escuela Pedagógica Experimental, (EPE), donde experimentó el arte, la libertad y la autonomía, la influencia literaria que lega de su madre y sus apuestas creativas con la educación infantil y la formación de maestras, en donde ha incursionado durante muchos años.

Paola ha sido realizadora de proyectos artísticos y culturales a nivel distrital y nacional para comunidades vulnerables y población afectada por el conflicto armado. Gestora cultural y ambiental en la vinculación de habitantes de un territorio con el objetivo de fortalecer el tejido social, el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno, la visibilización de prácticas culturales y la participación ciudadana. Integrante de Parquerxs Bogotá en el manejo sano de los residuos orgánicos a través del sistema de descontaminación ecológica Paca Digestora Silva.

Paola, comparte algunas de las metodologías artísticas y ciudadanas propuestas en espacios formales e informales, donde se destaca la proximidad afectiva, el trabajo colectivo en espacios públicos y pedagogías sociales. En el Barrio Armenia, tuvo el privilegio de trabajar 2 años aportando desde su experiencia, entusiasmo y sensibilidad a través de practicas sociales como las huertas urbanas, las Mingas barriales, el Circuito Artmenia y el diseño de Pacas Digestoras...

Se resalta en esta conversación, el poder de la colaboración en pequeñas escalas, el cuidado de los espacios comunes, la potencia de las acciones colectivas, la conexión del arte y la participación mediante el ejercicio ciudadano. Se mencionan varios experimentos sociales barriales, como el enriquecimiento del espacio en la calle 26, El umbral de la reconciliación, a través de la siembra y la co-creación de zonas temporalmente autónomas a partir de diversas Mingas en el parque Armenia, localidad de Teusaquillo.




No hay comentarios: