sábado, 11 de junio de 2022

Conversaciones sobre Pedagogías Menstruales (Ep. 24)

Conversamos con Andrea Osorio Villada (Politológa y Magistra en Educación) sobre las pedagogías menstruales, los ciclos femeninos, una narrativa y experiencia de auto-conocimiento, emancipación de las mujeres (y hombres), autocuidado, consciencia corporal y uno de los derechos sociales emergentes. Andrea es además Moon Mother (Nivel 3) (Terapia de sanación del útero y ciclicidad menstrual y acompañamiento uso copas menstruales), Facilitadora de Carpas rojas y círculos de palabra, Maestra de Reiki Angélico y Lunar y Armonizadora (energética) de espacios.

Con Andrea nos conocimos en el año 2006 en el Centro de Investigaciones de la UPN (CIUP) y compartimos espacios comunes de la Maestría de Educación (en el énfasis de Educación y cultura política). Después de trabajar con maestros, directivos, familia y orientar su trabajo profesional a la política pública educativa, en instituciones como el Ministerio de Educación, el IDEP, la Secretaría de Educación y otras empresas y organizaciones, se conecta especial y profundamente con la obra de Miranda Gray, la antropóloga Isis Tijaro, investigadoras y líderes acerca de la educación menstrual.

Ahondamos en este episodio sobre la ciclicidad femenina y su significado energético y arquetípico. Aunque la menstruación habitualmente se ha visto en la cultura moderna como algo sucio, negativo, tabú, asunto que se excluye de la experiencia sentida, y solo se enfoca a los productos necesarios para la persona menstruante, acceder a este conocimiento interior es además de sanador, muy liberador para las mujeres y potenciador para mejores relaciones. Agradecemos la sabiduría que Andrea nos comparte y la oportunidad para todes, mujeres, hombres (y personas menstruantes), para nutrirse de esta experiencia que es muy potente para el autoconocimiento, la salud, el florecimiento personal y la vida social, cultural y política.




No hay comentarios: