AGENDA
El objetivo de la sesión de la mañana es dar cuenta desde la investigación, cuáles han sido los principales aprendizajes que las diversas experiencias nos han aportado respecto a la relación de uso de los nuevos repertorios tecnológicos y las formas diversas de gestión de lo político y en consecuencia, las formas emergentes de ciudadanía y cultura política.
0. (8:00-8:30am) Introducción al evento (su sentido), a la investigación y sus preguntas (conceptuales y metodológicas) y al equipo de investigadores y representantes de las experiencias.
1. (8:30 am- 9:15am) Creatividad Política e inventiva tecnológica: el caso del Tejido de Comunicaciones NASA-ACIN
2. (9:15am- 10:00am) Movimiento de mujeres y mujeres en movimiento, cultura política y ciberciudadanias: El caso Vamos Mujer y Chicas Linux
3. 10:00am- 10:20 Refrigerio
4. 10:20- 11:50 Cultura digital y urbanismos emergentes: El caso de la Cápsula, el Niuton y Mefisto
5. 11:50- 12:30 Preguntas y conversación con/entre los diferentes colectivos (incluido el de investigadores claro) y el público
12:30- 12:30 -1: 45 pm Almuerzo (Equipos de investigación y colectivos)
En la tarde se trata de un espacio concebido como una oportunidad de establecer alianzas “tácticas y estratégicas” entre los colectivos. Asi, nos proponemos aqui dialogar desde sus actuales proyectos y preocupaciones, desde su propia experiencia y trayectoria (con las dificultades, vacíos y sobre todo potencias) para mirar puntos de encuentro y las posibilidades de apoyo mutuo o de trabajo cooperativo frente a diversos asuntos (políticos, sociales, tecnológicos)
El orden es tentativo, pero cada colectivo tendría una presentación de media hora:
2:00- 2:30 Nasa ACIN
2:30- 3:00 Vamos Mujer
3:00- 3:30 Chicas Linux
3:30 – 4:00 Refrigerio
4:00- 4:30 Mefisto
4:30-5:00 El Niuton
5:00-5:30 La Cápsula
5:30 – 6:00 Tejiendo diálogos y alianzas o plenaria de cierre
viernes, 12 de diciembre de 2008
Agenda del Evento de Socialización
jueves, 4 de diciembre de 2008
EVENTO DE SOCIALIZACION
El día jueves 18 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía (Calle 74 N°14-53) de la Universidad Pedagógica Nacional, se estará realizando el evento de socialización de la investigación CULTURA POLÍTICA, CIUDAD Y CIBERCIUDADANÍAS, que fue financiada por Colciencias y realizada por el grupo de Educación y Cultura Política de la UPN y el grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle. Este evento tendrá la participación de los colectivos con los que se estuvo trabajando y co-gestando la investigación. Estos son: Chicas Linux (Bogotá), Comunidad Nasa Acin (Cali), La Cápsula Bogotá), Mefisto (Bogotá), Vamos Mujer (Medellín) y El Niuton (Bogotá).
Invitamos a todos los interesados en los temas y experiencias creativas de la cultura contemporánea y en especial los de la cultura digital, las redes sociales, los activismos culturales, las ciberculturas, la participación política y ciudadana mediada por las nuevas tecnologías, las apropiaciones creativas de espacios comunes y de la ciudad, a participar en los conversatorios, charlas e intervenciones.
El evento es de todo el día y se iniciará a las 8 am. El tema de la investigación convoca a un público diverso: ciudadanos, investigadores, comunicadores sociales, trabajadores sociales, artistas, antropólogos, diseñadores, escritores y a todo el que le pueda interesar los usos sociales de las nuevas tecnologías, las problemáticas de la cultura digital en Colombia y las apropiaciones de la ciudad realizada por colectivos sociales.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Congreso FRACTAL 09. Medellín. 3 al 6 de Marzo de 2009
FRACTAL 09 es un congreso que se celebrará en Medellín del 3 al 6 de Marzo del 2009. Tiene por temática y por nombre: Ciencia ficción, nuevas tecnologías y literatura fantástica..
El congreso contará con la participación de expertos de Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Colombia, además de ochocientos asistentes: estudiantes universitarios, profesionales, docentes, investigadores y jóvenes empresarios del país y Latinoamérica.
Durante los días del congreso se realizarán eventos culturales en diferentes escenarios de la ciudad: conciertos, exposiciones de arte, cine y lecturas públicas.
El organizador del congreso PROYECTO LIQUIDO, pretende crear experiencias a partir de historias que exploran el impacto de la ciencia y la tecnología en el ser humano, además de promover la intersección de prácticas artísticas y experimentaciones sensoriales a través de la experiencia de la lectura.
Algunos Invitados a FRACTAL09:
Bruce Sterling (Browsville, Texas, EEUU, 4 de abril de 1954): es uno de los más importantes escritores de ciencia ficción actual. Conocido en Latinoamérica por el libro “Mirrorshades: Una Antología Ciberpunk” y el libro de no-ficción “La Caza de Hackers”, Bruce Sterling fue uno de los fundadores y el principal promulgador ideológico del movimiento Ciberpunk.
Lucius Shepard (Lynchburg, Virginia, 1947): es uno de los más importantes escritores norteamericanos vivos, tanto en ciencia ficción, como en fantasía y mainstream, aunque su trabajo trasciende cualquier categorización. Ha viajado por todo el mundo y ha encontrado en Latinoamérica un paisaje encantador que lo ha inspirado en muchas de sus historias, tanto en ciencia ficción –con elementos tecnológicos de un futuro próximo–, como en una fantasía muy cercana al realismo mágico, y recientemente, en no ficción.
James Patrick Kelly (Mineola, New York, 1951): escritor de ciencia ficción ganador de dos Premios Hugo y un Premio Nébula. Enseña y participa frecuentemente en talleres de ciencia ficción como el aclamado Clarion y el Taller de Escritores Sycamore Hill. Ha sido miembro del New Hampshire State Council on the Arts desde 1998 y presidente del consejo en 2004. Sus cuentos han sido traducidos a dieciséis idiomas y ha coeditado con el escritor John Kessel dos antologías importantes para entender dos nuevos subgéneros que surgen en la literatura: "Feeling Very Strange: The Slipstream Anthology" y “Rewired: The Post-Cyberpunk Anthology”.
John Kessel (Buffalo, New York, 1950): escritor de ciencia ficción ganador de los premios Nébula, Theodore Sturgeon Memorial, James Tiptree y Locus. Luego de obtener un PhD en Inglés de la Universidad de Kansas, ha sido organizador del taller de escritores Sycamore Hill, y ha dado clases de literatura norteamericana, ciencia ficción y literatura fantástica en la universidad North Carolina State desde 1982, institución donde se le reconoce como el primer director del programa MFA de Escritura Creativa.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
martes, 18 de noviembre de 2008
viernes, 14 de noviembre de 2008
ANALOGIZAR...
Se está hablando en muchas partes del planeta sobre los condicionamientos, límites y posibilidades de los nuevos repertorios tecnológicos. Eventos, jornadas, workshops, festivales, conversatorios, publicaciones digitales, congresos, etc...van y vienen...
Existen diversidad de posiciones y el debate por fortuna sigue abierto. Filósofos, artistas, sociólogos, comunicadores, activistas, diseñadores y arquitectos, alimentan el debate con sugerentes cuestionamientos, que nos hacen pensar inmanentemente la relación subjetividades, política, estética y tecnologías. Quizá, cuando se estabilice el debate, tal vez podamos pensar en unas artes después de los medios (Zielinski) o tal vez, en caso extremo, el padecimiento de una apoplejía cultural. Pero no seamos apocalípticos y pensemos y actuemos desde el presente, para construirlo.
Hace una semanas, acaba de salir la octava edición de una publicación digital llamada El Niuton, que indaga problemáticas contemporáneas desde la hibridación de prácticas, lenguajes y disciplinas. En su número 8, que está dedicada al enunciado "ANALOGIZAR", aparecen diversas prácticas artísticas, pensamientos contemporáneos al planteamiento que expresa traducciones culturales, fuerzas mutantes analógicas que hackean la realidad, experimentos entre lo analógico y lo digital, en donde no se superpone el uno sobre el otro, sino que se fusionan hasta volverse indistintos. La editorial se abre con un texto inquietante de Lucía Ayala, en donde la alusión a la mixtura de realidades, el llamado a interferir y propagar, el pensar lo digital como concepto y metáfora, es un buen inicio para iniciar esta conversación tan necesaria y urgente de cara a la vertiginosa velocidad de las innovaciones tecnológicas...
Aparecen también textos de cibergolem, quinta columna digital, donde el analogizar emerge como una táctica quintacolumnista y a la vez como una oportuna ocasión para potenciar la aventura de lo humano.
Entrevistas, videos y trabajos como los de Ralf Baecker, Yaniv Steiner, David O Reilly, Floris Kaayk, Atoyfactory, son bellamente expuestos en esta Revista que da además de dar qué pensar e imaginar, nos coloca a dimensionar lo real desde los agujeros, los universos y las galaxias que están a nuestro alrededor...
"Se piensa en digitalizar todo nuestro entorno, pero no en el proceso inverso de llevar con lógicas digitales algo a un estado análogo, a un estado Analogizado. Analogizar se podría definir como una traducción de lo digital usando materiales, fuerzas medios de naturaleza predominantemente analógica"
Ver la Revista EL NIUTON
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Musica y Cultura Digital
Bueno pasan cosas y cosas importantes para la música y la cultura digital en la ciudad de Bogotá:
Los días 28 y 29 de octubre se realizó un evento muy interesante y con buena asistencia de público. Este evento a modo de conversatorio, llamado Resonancias, Música Y Management en el entorno digital estuvo discutiendo los horizontes de la música, los sellos, netlabel y la industria cultural en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías digitales. Participaron diversas posiciones, algunas contrastantes, otras en las que se comparten sentidos similares.
Las iniciativas nacionales que más me llamaron la atención, fueron el sello de música independiente que reside en la ciudad de Medellín, Series Media, en donde se empiezan a editar producciones de música electrónica experimental y a fortalecer la escena musical local y nacional. Las apreciaciones de Freddy Álvarez, quien presentó a Series Media, fueron muy contundentes, con cierto tono radical, pero a veces se necesita cierto radicalismo para posicionarse, cierta manera distanciarse y ser feliz. Otra intervención que me llamó la atención fue la intervención de Martín Giraldo, director de La Cápsula, un estudio digital de Bogotá que crea estrategias de comunicación apoyado en los nuevos entornos tecnológicos y la web social y que desde hace unos buenos años apuesta por consolidar la cultura libre y digital en Colombia.
Qué interesante que estén debatiéndose estos temas tan urgentes en la agenda nacional y contemporáneos a las dinámicas de las licencias CC, la cultura libre y Remix, las radios en la web, artistas emergentes y las netlabel.
Algunas páginas para visitar interesantes en esta movida musical con licenciamientos CC:
Jamendo promueve un modelo de interacción musical que experimenta con nuevas formas de distribución. Ofrece la descarga de música bajo licencias Creative Commons (p2p y BitTorrent)
Ccmixter, que nace como una iniciativa de Creative Commons con el fin de crear un espacio de intercambio dedicado a la promoción de trabajos musicales que hacen uso de estas licencias. La comunidad está orientada a la cultura Remix, el cut&paste y ofrece las herramientas necesarias para dinamizar el consumo y la reelaboración de los materiales publicados.
Una nota similar y bajo este enfoque de las licencias libres para socializar la música en la red, es la Compilación Cooperatif Vol.1 que acaba de publicarse hace unas semanas en Colombia. La música es muy variada desde IDM, ambient, pop digital, trip-hop y break&beat. Este primer volumen cuenta con 7 artistas en los cuales cada uno pone 2 temas. Los artistas son: Calle Saturnalia, Mauricio Álvarez, Silvia O, Glad Kazuka, Heneas, MAMI, Serial Number. La iniciativa es de Lucas Jaramillo, quien apuesta en este caso, por este tipo de alternativas de socialización de la música con licencias libres.
El enlace para descargar es bw24h
jueves, 30 de octubre de 2008
OXCARS 2008
Es importante resaltar como los temas, debates, festivales sobre la librecultura vienen tomando mucha fuerza y consistencia en muchos países, a tal punto que hablar hoy de Creative Commons, Copyleft, Remix, Posproducción, no es ya para algunos idioma raro. En Colombia se hacen las jornadas de software libre Flisol, los festivales Bogotrax, Medelink y Pixelazo, así como también existen diversos colectivos como las Chicas Linux, La Cápsula, Traxmision, que empiezan a difundir este modo de compartir la cultura, esta forma de vida y de participación política.
También se realizan eventos y conferencias sobre cultura digital. Como por ejemplo, Resonancias, Música y manangement en el entorno digital, que acaba de terminarse pero que estuvo muy interesantes las perspectivas desde los artistas, manangers, productores, editores, sellos independientes.... Resalto la intervención de Martín de La Cápsula que afirmó que la música (electro y hip-hop) tiene un componente de transformación social y seguido mencionó que socializar inicialmente nos mostraría modelos emergentes de negocios. Otro caso fue el de series media que fue contundente en mostrar alternativas al negocio de la música, desde lo independiente, fortaleciendo la escena local y nacional de música electrónica.
Cambiando un poco de locación, por estos días en Barcelona se realiza los OXCARS 2008 Los 1º premios internacionales de Cultura libre de la era digital, organizados EXGAE, un colectivo de activistas por la cultura libre. El banquete lo conforman:
Wu Ming Fundation (italia), Traficantes de Sueños (Madrid),. MattBlack (ColdCut) + Tantric Billy (UK): LiveLoom (show AV) / Blender Foundation (Paises Bajos): Big Buck Bunny (Animación 3D) / 127.es (Enrique Sierra): Aerenev (actuación multimedia) / Pirate Bay (Suecia): Amenazas legales (perfo-lectura) / Griffi - Sólo Los Solo (actuación hip-hop) / Guillermo Zapata: Y todo va bien (cine) / Pablo Soto (desarrollador) / Brent Simon (USA), nerd songs: World Wild West / Leo Bassi (acción) / FreeCinema (USA), cine / Alan Toner (UK): A day in life… (video-literatura) / Molle Industria (Italia): Free Culture Game (juego) / Platoniq (red) S.O.S & Burn Station / Realidades Avanzadas by Conservas (performance) / K-Sero + Off://TV [ Telenoika.NET]: The 23 Copyleft Session (sessión AV) / Filastine (Live Session)(USA) / La Màquina de Turing (Live set)
GISS (Global Independent Streaming Support) / Miró Tv (tv online – Democracy Now) (USA) / Telekommunisten (Berlín)/ Jamendo (Luxemburgo) & Orxata Sound System / Ladinamo (Argentina), revista / VodkaMiel (Argentina), Open source drink / Traficantes de sueños / Nerdfiles / Mobuzz TV / Público /
lunes, 27 de octubre de 2008
miércoles, 27 de agosto de 2008
bibliografiadecibercultura.blogspot.com/
Brasil es un país con una fuerte presencia en los estudios críticos ciberculturales. Algunos de sus investigadores más sobresalientes son André Lemos, Lucia Leao, Eugenio Trivinho, Lucia Santaella, Alex Primo, André Parente, Arlindo Machado, entre otros. Un pesquisador brasilero que explora las ciberculturas que hace poco descubrí por medio de una lista llamado Alex Primo, comparte una biblio sugerente sobre ciberculturas, buena parte de ellos publicados en Brasil y por pensadores emergentes de este país.
Alex Primo é professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da UFRGS e pesquisador do CNPq. Possui doutorado em Informática na Educação (UFRGS).Sua tese de doutorado foi premiada pela Intercom e pela Sociedade Brasileira de Infomática na Educação (SBIE). É coordenador-substituto do PPGCOM/UFRGS e faz parte da primeira diretoria da Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura (ABCiber), atuando como secretário de finanças. Foi secretário-geral da Compós (2005-2007) e editor dos periódicos e-Compós e Intexto. É autor do livro “Interação Mediada por Computador: comunicação, cibercultura, comunicação“.
El blog bibliografía cibercultura.
martes, 26 de agosto de 2008
El modo de existencia de los objetos técnicos
El modo de existencia de los objetos técnicos es un libro clave de la filosofía de la técnica, campo que hizo eclosión en la primera mitad del siglo XX a partir de la reflexión de pensadores como José Ortega y Gasset, Lewis Mumford, Walter Benjamin, Jacques Ellul, Ernst Jünger y Martin Heidegger, entre otros. Su autor, Gilbert Simondon, parte de la constatación de que buena parte del campo intelectual de los siglos XIX y XX ha percibido a la técnica como un monstruo ajeno a la vida humana, impidiendo la comprensión del lugar de la técnica en la civilización occidental. Por ello propone hacer una genealogía del objeto técnico en la que se entremezclan nociones de la antropología, la economía, las ciencias físicas y la ingeniería. Según Simondon, sólo a través de un trabajo profundo con todos estos materiales podrá alumbrarse una nueva teoría de la técnica, despojada de los prejuicios humanistas . La era de la cibernética, entendida como el tiempo en que el hombre intenta transferir a las máquinas muchas de las capacidades que se creían exclusivamente humanas (conciencia, percepción, memoria, capacidad de actuar a partir de una acción anterior), señala para él la necesidad de reelaborar las bases del humanismo que nos ha legado el Renacimiento.
DATOS TÉCNICOS
Año: 2007
Editorial: Prometeo Libros
Autor: Gilbert Simondon
Páginas: 278
Peso: 399 g
ISBN10: 9875741973
ISBN13: 9789875741973
lunes, 11 de agosto de 2008
Manifiesto por la librecultura
MANIFIESTO POR LA LIBRECULTURA....
"'Compartir la cultura' es algo vital, constructivo y muy positivo tanto para los autores como para la sociedad toda. En 'librecultura' creemos que es necesario separar tajantemente la engañosa confusión entre la 'cultura' y sus 'industrias culturales'. Creemos que la 'cultura' que nos constituye en comunidad es el reservorio de nuestra identidad común, la fuente de nuestra creatividad y el espacio de innovación y producción de conocimiento..."
"...Creemos que la mejor forma de llevar adelante un cambio político-cultural es produciéndolo de forma directa, abierta y libre. Desde 'librecultura' te invitamos a utilizar libremente los bienes intelectuales comunes y a producir todo tipo de obras libres. Te invitamos a construir, compartir y promover la libertad y apertura de la música, el cine, la literatura, el software, el arte libre en todas sus formas, el conocimiento en general, el desarrollo las ciencias y las tecnologías libres..."
Seguir Leyendo
Creación Colectiva
Leyendo el texto de David Casacuberta, Creación Colectiva. En internet el creador es el público, publicado en la Editorial Gedisa, Barcelona, 2003, me sorprendió su reiterada afirmación que explicita que la dimensión de la creación colectiva es no la única, pero sí para él, el aspecto más crucial cuando hablamos y nos referimos a lo que está revolucionando las prácticas sociales, culturales y éticas a través de la cibercultura y la cultura digital. En el capítulo 2 en un ejercicio dialógico pregunta Casacuberta...
"Están realmente revolucionando las TIC nuestra cultura?.
Ciertamente. Tenemos muchas indicaciones de ello: nuevas formas de arte aparecen cada semana, arte que resulta imposible de clasificar según los criterios tradicionales. Las fronteras entre artista, productor y espectador se van difuminando. La digitalización permite apropiarse y reciclar todo tipo de materiales culturales para reaprovecharlos en otras obras, poniendo en crisis el concepto de autor. La facilidad - al menos aparente -de los programas estrella de la creación digital hace que cada vez más personas see aventuren a crear sus propios proyectos artísticos".
Los invito a ver dos experiencias-plataformas en este ámbito de la creación colectiva y de la cultura del remix en América Latina:
1. Re-Combo: Colectivo interdisciplinario brasilero que trabaja en proyectos de arte digital y música de una forma descentralizada y colaborativa y en donde la lógica de del remix a partir de obras de audio y/o video que circulan por el ciberespacio, es decir que se pueden realizar obras derivada, es su constante apuesta. Para esto cuenta con un licenciamiento (Licença de Uso Completo Re:combo v.1.0) especial para que se efectúe la recombinacao. Según sus propias palabras, “Re:combo es más que una banda pop, un ensayo teórico sobre la autoría y la propiedad intelectual en el siglo XXI hecho para bailar”.
2. RedPanal: Proyecto colaborativo y de encuentro entre músicos para realizar creaciones colectivas. RedPanal es web social,comunidad global, es también un sitio de música colaborativa, de música libre de ser usada, descargada, compartida. El contenido los suben los usuarios.
Dejo a continuación el video de REdpanal
domingo, 3 de agosto de 2008
Lanzamiento N° 7 de la Revista El Niuton
El día miércoles 6 de Agosto a partir de las 8 pm en el Bar Revólver de la ciudad de Bogotá, se realizará el Lanzamiento N° 7 (Tecnología húmeda) de la Revista EL NIUTON. Esta seductora y bien cuidada publicación, tiene entre sus objetivos el reflexionar sobre los cruces creativos y experimentales entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología.
La séptima edición de la revista elniuton.com, reflexiona sobre problemáticas asociadas a la nanotecnología y a la disolución de la frontera entre lo natural y lo artificial. Artistas como Amy Youngs y Revital Cohen, entre otros, nos llevan a preguntarnos por la condición del sujeto contemporáneo en un momento en el que se pone en duda incluso la existencia de la naturaleza humana
El colectivo FOSA ORBITAL estará esta noche mezclando, acompañando y celebrando este lanzamiento a partir de músicas globales electrónicas.
BAR REVÓLVER
Lugar:Cra 14A N° 83-56
Cover 5 mil
hora: 8 pm
domingo, 20 de julio de 2008
La ignorancia es un derecho, no una obligación
Conferencia
Software libre:
La ignorancia es un derecho, no una obligación
Ciclo En Contexto Público
Por: Offray Vladimir Luna
Miércoles 23 de julio de 2008
Hora: 6:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales
Entrada gratuita
martes, 15 de julio de 2008
La arquitectura del futuro
"La aquitectura del éxodo hace crecer un cosmos nómada entre universos de signos
en expansión, urde incesantes metamorfosis de los cuerpos: en lugar de carne y de
tiempo, ella arma sus flotas hacia los archipiélagos inviolados de la memoria. Lejos
de instituir un teatro de la representación, la arquitectura del futuro reúne balsas
de íconos para travesías del caos. A la escucha del cerebro colectivo, traduciendo
el pensamiento plural, erige palacios sonoros, ciudades de voces y de cantos,
instantáneos, luminosos y danzantes como las llamas"
Extracto de una pieza de escritura espléndida y estimulante, donde escuchamos los ecos en polifonía, un gesto de osadía y un clima apto para el despliegue de la vida entre nosotros. Aquí se conjuga lo común, el compartir, la alegría, el movimiento, los lenguajes y la diferencia y en la oscilación y contagio de todos estos elementos, resultan componiendo el condimento fértil para el brote de la INTELIGENCIA COLECTIVA, a la que nos invita permamentemente a entrar y a crear, el pensador francés Pierre Levy.
Descargar el libro.
Free Knowledge, Free Technology Conference
El primer encuentro internacional que se centrará en la producción y el uso compartido de materiales educativos en el ámbito del software libre y los estándares abiertos. Con el objetivo de promover el software de fuentes abiertas y el conocimiento libre, la Conferencia FKFT reúne a cientos de personas de diferentes continentes, incluyendo a representantes gubernamentales, educadores y profesores de universidad, empresas tecnológicas, editores y ONG.
Free Knowledge, Free Technology ConferenceFecha: Del 15 al 17 de julio de 2008
Lugar: Barcelona
lunes, 14 de julio de 2008
Jornadas sobre Tecnociudadanía
En los últimos años hemos visto como la realización de festivales, eventos, congresos, exposiciones y conversatorios en distintos puntos del planeta, en torno a los horizontes y posibilidades de las culturas emergentes digitales, las transformaciones que traen aparejadas los usos de las nuevas tecnologías en distintas esferas de lo social, lo estético, lo político, en las subjetividades juveniles, la escuela y la ciudad, entre otras, vienen tomando cada vez no sólo más fuerza y consistencia reflexiva sino que resultan estimulando un debate improrrogable para nuestro tiempo contingente, que intuimos, le urge asumir el acontecimiento cibercultural - incipiente hasta el momento - con crítica, pensamiento y creación.
En Colombia, eventos como Pixelazo, Bogotrax, Medelink, Campus Party, el Festival de la imagen (que organiza la Universidad de Caldas) y otra serie de espacios, universidades, revistas y agenciamientos contraculturales e independientes, son el laboratorio donde empiezan a alentarse debates, publicaciones, fiestas y experimentos desde la cultura libre, las prácticas artísticas contemporáneas, los usos de licencias Creative Commons, el hackeo urbano, las intervenciones en la ciudad y el abordaje tanto de los asuntos más polémicos que acontecen en la blogosfera, como también de las nuevas dimensiones de uso social, política y estética de las tecnologías.
En Barcelona se realizará en el marco de Citilab-Cornellà los UrbanLabs. Estos últimos son unas jornadas para presentar, compartir e incluso crear proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación, aprendizaje, que destaquen por tener un componente social y tecnológico. Se realizará del 8 al 11 de octubre de 2008. El nombre será para esta ocasión jornadas sobre tecnociudadanía y socioinnovación. Para mayor información: UrbanLabs
domingo, 13 de julio de 2008
martes, 8 de julio de 2008
Cultura del Remix
El día jueves 24 de julio, el laboratorio de investigación y de creación FOSA ORBITAL presenta ESKIZOFONIA, una serie de remixes de música electrónica experimental y electroacústica, a partir del film del año 1929, El hombre con la cámara, realizado por el director ruso Dziga Vertov. Este live act continuará con Listening Rumba, (Dj + Vj) con lo mejor del Global Beat Fusion, el Etno Dub y otras manifestaciones de las músicas electrónicas experimentales que estarán acompañadas de las visuales del Vj LCD. El lugar del evento es el espacio independiente Matik-Matik (Cra 11 # 67 - 20, Hora: 8:30 pm)
jueves, 19 de junio de 2008
Alva Noto & Ryuichi Sakamoto
Contrastes sutiles entre lo analógico y lo digital, entre el resto y lo que falta. Sustracciones de lo real en lo inconmensurable.
miércoles, 18 de junio de 2008
Entrar en las nervaduras del presente
"Un trabajo que incumbe a los pensadores ciberculturales y no sólo a sus teóricos, es seguir construyendo “cajas de herramientas”, propagar las señales que circundan el planeta, componer códigos abiertos que dejen espacios vacíos para ser articulados por la potencia del nosotros –y algo sumamente importante– que apoyen esta serie de dibujos metafóricos y conceptuales que pueden derivar en la hechura del wiki de la inteligencia compartida, en software libre del pensamiento.
Esto marcaría distancia con las investigaciones que leen la realidad sin implicación de las subjetividades, sin murmullo y sin red que las conecte. En épocas de enlaces y de hipervínculos, nos apremia entrar en las nervaduras del presente y esculpir ahí nuevos sentidos de realidad. Es el sentido de realidad humana el que nos conecta en un vínculo directo con el pensamiento y con la creación de mundo. A lo mejor, no tenemos mucho tiempo para lamentarnos, para huir del planeta, el capitalismo ha afinado sus estrategias de poder. En tiempos donde se abren tantos espacios para el discurrir de lo vital, tantas academias en donde se baila, el asunto está en electrizar el campo magnético en donde los relámpagos desplazan las inercias que repliegan la subjetividad estándar.
Este es el lugar, pensamos nosotros, en donde la pregunta por los usos sociales y estéticos de los repertorios tecnológicos adquiere su mayor consistencia, su pleno vigor político y existencial. Otras entradas, muy válidas por cierto, son ritmadas tácitamente; su procedencia emerge de las cuencas de las artes y del pensamiento filosófico y son aquí y ahora convocadas para componer una balsa en la cual atravesemos las fronteras y los límites en trance de una actitud decidida y abierta frente al mundo. De ahí para adelante podemos volvernos cada vez más específicos, hacer todas las notas de pie de página, contrastar hipótesis, hasta especular, pero eso sí, nunca echar a perder el horizonte de la composición de las subjetividades, desafío al que nos vemos remitidos hoy y en especial en el siglo que ya comienza".
Fragmento del artículo publicado en la Revista Nómadas N°28, IESCO-Universidad Central, Abril de 2008, Monográfico dedicado a las Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Andrés Fonseca.
jueves, 12 de junio de 2008
SER CIUDADANO
SER CIUDADANO PARA PAUL BARRY CLARKE CO-IMPLICA...
A. Participar en la dirección de la propia vida.
B. Tener conciencia de que se actúa en y para un mundo compartido con otros y que nuestras propias identidades se relacionan y se crean mutuamente.
C. Entender la diversidad como pluralidad.
D. Participar en una conversación -no en una tertulia- con el mundo.
E. Dialogar con la alteridad.
F. Ofrecer alternativas para que la ciudadanía no sea meramente formal o superficial.
G. Pensar fuerte el mundo para adquirir compromisos fuertes con él.
H. Tener una existencia compartida.
I. Ser político: ser partícipe en los asuntos públicos que nos conciernen.
J. Huir del mero egoísmo, del sectarismo.
K. Ser ciudadano activo, ampliando el espacio público y extendiendo el alcance de las actividades cívicas.
L. Educarnos en el ejercicio de la ciudadanía.
M. Ser sujeto social, es decir, ser sujeto activo partícipe en una democracia directa y de paso ejercer una democracia de proximidad.
N. Ser yo-ciudadano: cultivar el juicio reflexivo, vivir una existencia de múltiples tramas, enriqueciendo el ejercicio de la libertad.
O.Comprometerse con la suerte del mundo.
P. Procurar la mejora del yo, de los otros y del mundo.
Q. Ser capaces de pensar desde el punto de vista de los demás.
R. Pensar nómada, alejándonos de la tiranía de las categorías únicas
Ser ciudadano significa afrontar en todo momento decisiones políticas, y son políticas todas las decisiones que se refieren al mundo. Comprometerse con la suerte del mundo significa ser político; serlo consciente y consecuentemente significa ser ciudadano pleno.
PAUL BARRY CLARKE. SER CIUDADANO. MADRID. SEQUITUR. 1999
lunes, 9 de junio de 2008
Frente a la arquitectura dominante, el movimiento de las pasiones alegres
Abres tus alas al viento atómico
miércoles, 4 de junio de 2008
Política en la cibercultura
La confianza en las “nuevas cualidades” liberadoras del entorno cibernético como posibilidad de resistencia política y producción cultural, nos enfrenta a dos polos que tensionan la ficción del cyborg y exacerban su hibridez. Por una parte, las lógicas y marcas contextuales e históricas de los sujetos ligados a otros modos de producción como el fabril o el agrario en nuestra región y que entran en conflicto con la lógica de la producción inmaterial y las transformaciones mentales que las tecnologías de la información propician hoy. Este polo lo podemos denominar el de la memoria y las raíces. Y, de otra parte, las implicaciones de asumir una ecología cibercultural: lo otro, no es sólo humano, es lo viviente y lo animado. ¿Cómo se construyen proyectos en común en este entramado humano-máquina-organismos? Este polo lo podemos llamar el salto nómada al futuro. Salto que produce vértigo ante lo desconocido, ante la ruptura de los paradigmas ontológicos y epistemológicos en que nos hemos movido.
Este impulso del cyborg está más próximo al artista que al del “científico” obsesionado por la “cientificidad” de sus hallazgos. Pero este sujeto no es evidente, más bien como sugiere Guattari (1996:22) convendría hablar de “componentes de subjetivación” cada uno de los cuales trabaja por su propia cuenta, en posición de “terminal” respecto a procesos que implican colectivos humanos, conjuntos socio-económicos, máquinas informáticas en una tensión existencial realizada por medio de temporalidades humanas y no humanas (lo animal, lo ambiental, lo tecnológico), ligadas también a dimensiones institucionales y de clase social que aún regulan la dirección de los grupos humanos. Así la subjetividad se instaura en el cruce de múltiples componentes relativamente autónomos los unos de los otros y, en algunos casos, discordantes, subjetividad que a su vez se traduce en una política ligada acciones y alianzas contingentes de afinidades, más que a grandes proyectos nacionales.
martes, 3 de junio de 2008
Danza Ligera
"Hay quien dice que el problema de los ordenadores en África es que no hay suficientes. Pero es todo lo contrario, los ordenadores son portadores de los ideales de África, tienen que ver con la conectividad, con compartir, con el sentimiento de conversación global sobre grandes temas y pequeños detalles, la implacable densidad de la sobrecarga de información y, sobretodo, el deseo de implicarse y hablarlo todo - y esto es algo que se encuentra fácilmente en cualquier esquina de cualquier calle de África."
"Sólo quiero resaltar que la África Digital no sólo existe, sino que lo hace desde hace tiempo. Y la historia nos dará la razón porque todo el mundo, en cada momento del día, vive del arte de mezclar".
"La mezcla (el remix) es el lenguaje invisible de nuestro tiempo y el ser DJ es una de las formas de arte más importantes a finales del siglo XX. Las mezclas de un DJ son esculturas de estado de ánimo"
"Es a través de la mezcla en donde todo se conjuga. La reconfiguración de lo étnico, lo nacional, la identidad sexual y la voluntad humana es lo que conlleva a otra era de evolución social"
RAM_city
Revista Nómadas Nº28, Ciberculturas
A propósito de las ciberciudadanías
Concepto extraño en el momento de ligar, condensar, expresar una condición de hibridación contingente y perteneciente a nuestra época y a nuestro siglo, como lo es lo ciber, con una categoría moderna que se desprende de las relaciones de los hombres con su territorio, ciudad; cierta identidad estatal, cierta representación en la esfera pública; y en otros casos cierta libertad en la que autorizamos y cedemos al otros, al partido - verdadera identidad política del siglo, nuestras potencias; ciudadanía como un modo de ejercicio de política en sociedad civil, contemporánea a lo institucionalidad, la legalidad y cierta formalidad trascendente de la forma-Estado, a la constitución, al derecho y a los deberes . Aún por ser paradójica, el pensar desde esta categoría, nos ha de poner en un escenario bilingüe, ambivalente y no exento de problemas. Pero intuyo yo que más que ligar ambos términos con afanes de comprensión (lo ciber, con lo ciudadano) habríamos de pensar en las condiciones que están haciendo posible la activación de cierta pasión por el compartir, de comunicar sentidos de realidad que pasan por otros lugares, otras prácticas y pensamientos, sensaciones, afectos y virtualidades anónimas.
El poder de las Redes
Prácticas (ciber)ciudadanas
Preguntarnos por las prácticas ciudadanas, implica necesariamente pensar en los tipos de vínculos sociales que construimos, en la historicidad que nos constituye, en las relaciones, lugares, tiempos en donde nos hacemos. Implica a su vez preguntarnos por la ciudad que practicamos, reflexionar acerca de la ciudad imaginada, en el tipo de grupos, alianzas de amigos, colectivos y experiencias,...que nos hacen ser lo que somos, lo que pensamos y hacemos en comunidad y la comunidad que hacemos y pensamos; es decir en las maneras de compartir y de participar y también en las formas de enunciar y expresar.
De esta forma los espacios ya no son solo lugares sino representaciones y por tanto la ciudadanía, en tanto práctica y construcción, también es posible pensarla desde una representación (si se quiere simbólica) en tanto se está, en muchas ocasiones, en un espacio representado, en un espacio virtual, y en los que confluyen también lo real, pues los medios, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten la extensión de la ciudad, en su posibilidad de configuración de lugares de encuentro, de expresión, de significados entre sujetos, entre individualidades, entre subjetividades, (volátiles y flexibles y que existen en el instante del encuentro) que permiten un accionar, un estar en lo colectivo, en la creación, en la construcción de proyectos comunes.
ES EL TRABAJO HUMANO EL QUE PRODUCE RIQUEZA
El ciborg es materia de ficción y experiencia viva
"La realidad social son nuestras relaciones sociales vividas, nuestra construcción
política más importante, un mundo cambiante de ficción. Los movimientos
internacionales feministas han construido la ‘experiencia de las mujeres’ y, asimismo, han destapado o descubierto este objeto colectivo crucial. Tal experiencia es una ficción y un hecho político de gran importancia. La liberación se basa en la construcción de la conciencia, de la comprensión imaginativa de la opresión y, también, de lo posible. El ciborg es materia de ficción y experiencia viva que cambia lo que importa como experiencia de las mujeres a finales de este siglo. Se trata de una lucha a muerte, pero las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica".
EL TENSIONAR COMO EXPERIENCIA INVESTIGATIVA
El proyecto de investigación en sus primeros encuentros, ha sido a nuestro parecer la ocasión fecunda para reconocernos como seres en cuestión, seres en la pregunta. Esta cualidad nos ha permitido entrar en una tensión para no salir de ella; por tal motivo, más que responder al interrogante que somos, al interrogante en cuanto investigación, hemos decidido resueltamente entrar y realizar esta travesía afectiva con el vigor necesario para escuchar y entrar en juego.
La tensión, pensamos, es la inclinación fortuita para que en el encuentro nos convirtamos en otros diferentes. Es por eso que decimos que sin tensión no hay ni pensamiento ni menos conversación. A lo mejor, este modo de ser en el mundo, sea nuestra condición como investigadores y aún más como experiencia en el mundo hoy.
Digámoslo así, tensionar ha sido la experiencia de nuestros primeros encuentros, sólo cuando existen diferencias en juego podemos hablar de tensión. Pero qué hemos tensionado. Primero al concepto que surge en nosotros, las intuiciones que nos allegan y se sedimentan lentamente. Segundo, al acumulado teórico del grupo de investigación en Educación y Cultura política, con las categorías y nuevas realidades que sugieren los contextos de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma nos hemos inclinado a pensar y discutir categorías y experiencias como las de ciudad, nación, lo local, ciudadanía dentro de la dinámica y tránsito a sociedades posindustriales. Dicha idea, nos ha llevado a reflexionar acerca de lo que significan las tecnologías de la información y su incidencia en la construcción de nuevas sensibilidades. Situación que nos remite a la pregunta por la subjetividad y por las nuevas formas estéticas como formas vida y de experiencia cultural que a su vez evidencian diferentes tipos de relaciones de los sujetos jóvenes con lo social, lo cultural y lo político.
De esta manera ha surgido las preguntas en relación ciudad, tecnología, y las diferentes concepciones que de ciudad se han dado desde la modernidad hasta la contemporaneidad, es decir, cómo en su heterogeneidad estructural se ha transformado y al mismo tiempo mantiene viejas culturas, prácticas y estructuras sociales. También nos hemos preguntado por el concepto de apropiación social de las TIC y mirar en ellas ¿Qué caracteriza estas experiencias de apropiación colectiva, qué elemento político emerge de la misma?, o incluso, ¿hay en ellas una dimensión política?, ¿hay en ellas algo más allá de la dimensión privada, encaminadas al desarrollo social y a lo local?. Otra pregunta es por la cuestión de la ciudadanía, en cuanto experiencia hoy de actuar y vivir en la ciudad, asunto que nos ha remitido más bien a los componentes de subjetivación y a las subjetividades políticas, nociones que permiten y permitirían al trabajo de investigación ver la ciudadanía como una categoría dinámica y al tiempo dimensionar el accionar de los sujetos en la construcción de diferentes tipos de relaciones tanto con el estado, con lo social y con los otros.
Esas nuevas configuraciones, las diferentes relaciones que constituyen los sujetos y los colectivos dejan ver la idea de ciudadanía no sólo como una consecuencia de un tipo de relaciones o de estructuras predefinidas sino como una posibilidad, como un acontecimiento que se produce desde prácticas sociales y culturales. Ver de esta manera la ciudadanía, implicaría entenderla desde la relación del sujeto en la cotidianidad, con los otros, con el mundo, con la ciudad, con el Estado y consigo mismo. Pues éste sujeto se encuentra en un contexto en los que se plantean nuevas relaciones entre la cultura, las tecnologías y la naturaleza (cibercultura). Al mismo tiempo, en razón a este tipo de relaciones presentes en nuestros contextos, necesariamente hemos de comprender la política, no de forma a priori, sino como una construcción social, una respuesta al conflicto, donde la cultura es el campo de batalla, es decir, una política desde el acontecimiento.
Por último hemos conversado sobre el problema educativo orientándonos a pensar que en espacios no formales, tal mirada supone reflexionar en cómo las configuraciones de la ciudad dentro de los contextos de las tecnologías de la información inciden en nuevas maneras de aprender, en las formas de acceder a la ciudad, al mundo, a lo cultural y a lo político. Lo que nos interesa es experimentar esa transformación bullente que se está dando fuera de la escuela, donde sujetos individuales y colectivos están, en prácticas sociales concretas, redefiniendo el espacio de lo público, están configurando otros modos de interacción consigo mismos y con el mundo, que sin duda serán fundamentales luego para repensar la escuela, sus dispositivos y formatos, que ciertamente se parecen ser impermeables a dichos cambios.
LA VENTANA PARA DENTRO Y PARA FUERA
Los ojos hablan mirando, son las ventanas de lo que tenemos dentro. Las ventanas dejan entrar la luz y salir la vista. Sale un mundo y entra otro, a través de su transparencia entra el mundo completo.
Mi ventana está detrás de las calle quinta, que está detrás de las Torres del Parque, que están detrás de la carrera séptima que está detrás del hotel Tequendama, que está en medio de la ciudad de Bogotá, mucho antes de la línea del horizonte que siempre está más lejos.
Estoy detrás de mi misma, me rodeo a mi misma, soy mi primer círculo concéntrico.
El segundo círculo que me rodea es físico, calle, carrera, número, piso, sala, oficina. Objetos que me expresan, paisajes interiores que tranquilizan. En la oficina un computador, un aparato que es una ventana que mira hacia dentro, que deja ver pero no tocar.
Una terraza con materas, hojas, flores, hace de puente entre el afuera y yo. El tercer círculo. El paisaje abierto. Ambiente de ciudad. Casas seguidas unas de otras, o unas encima de otras, con ventanas que dejan entrever un pequeño y complicado mundo en su interior. ¿Qué pensaría un extraterrestre de este paisaje? ¿Creería que como cualquier otra especia terrícola, construimos madrigueras?
No siempre es igual lo que se ve. Un edificio es distinto cuando cambia el sol o le da el viento, cuando amanece o anochece, cuando el que lo mira está distraído, alegre o neutro. De todas maneras, existen los edificios, son altos, se creen muy grandes, pero cuando se los mira desde arriba son muy pequeños.
El cuarto círculo es el firmamento, el éter. Está en todas partes, arriba, abajo, al oriente y al occidente.
El quinto círculo de nuevo me encuentra a mi misma, de ir tan arriba, llegue aquí abajo.
Un círculo en medio de un círculo en medio de un círculo y muy en el fondo un vacío.
ENTRE TIC Y TECNOLOGIAS DE LA IMAGEN...DE LA APROPIACIÓN A LOS USOS SOCIALES
Algunas cuestiones que parece indispensable comprender son:
1) estamos ante un “repertorio tecnológico” esto es un conjunto crecientemente articulado de tecnologías, que comparten algunas características comunes y centrales;
2) uno de sus rasgos centrales es que son tecnologías de “coordinación de acciones” en tiempo real. La “comunicación” de contenidos, la circulación y gestión de “información”, la configuración de hipertextos, la naturaleza digital y binaria de las representaciones textuales, son atributos más o menos contingentes, respecto a la poderosa capacidad de coordinación de acciones, trabajo y experiencia humana, de máquinas con máquinas, de máquinas con hombres, de hombres con hombres, en tiempo real y de manera extendida.
3) La naturaleza de ese “tiempo real” considera a) no sólo el hecho de que se trata de tiempo inmediato y en presente continuo, sino b) de la promesa de hacer infinito (y ancho) el tiempo finito inmediato, un presente dilatado.
Esto, para desmarcarse de la idea demasiado restrictiva de “TIC” o el énfasis en aparatos concretos. Se trata de conjuntos de “posibilidades tecnológicas” que comparten algunas características, una de las más importantes es su condición de fuente de coordinaciones de acciones en tiempo real. Es respecto a lo anterior que tiene sentido empezar a ‘desnaturalizar’ la noción clave de TIC, que en mucho es deudora de las prescripciones de la empresa, de la mercadotecnia, del lenguaje de los gobiernos y los medios de comunicación, y de las esperanzas de control de las organizaciones de seguridad. La nomenclatura y noción “Tecnologías de Información y Comunicación”, que ha terminado por imponerse probablemente desde el campo intelectual y tecnoempresarial anglosajón, particularmente norteamericano, no deja de ser problemática. Basta ver, por ejemplo, la defensa conceptual que Renaud (1992) hace de su noción de Nuevas Tecnologías de la Imagen, refiriéndole a regímenes de lo visible en configuración, distintas formas de la imaginería en desarrollo y la emergencia de una discursividad numérica (digital) en que se articulan ciencia y técnica
Lo que se altera en virtud de este régimen de lo visible, es la producción social de los saberes, la producción social de las cosas y objetos, la producción social de la memoria, los procesos de creación, los procesos de comunicación. La noción de Tecnologías de Información y de la Imagen inscribe la máquina en el horizonte de las transformaciones de los regímenes discursivos, de representación y de expresión. Como puede apreciarse el énfasis de Renaud está puesto en el estatuto de la «imagen», no en la supuesta comunicabilidad expansiva y expandida que prometen este tipo de tecnologías, ni la circulación, archivado y procesamiento de información (data). Una parte importante del proyecto debe estar orientado a deconstruir, discutir y repensar los supuestos que entraña la naturalizada noción de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Se trata de evitar hacer de las “TIC” un tic, ya que la noción de tecnologías de la información parece todavía presa de la condición instrumental de la máquina: procesadora de datos e información.
Rheingold permite apreciar la centralidad de los “usos sociales” a la hora de pensar el devenir de estos “repertorios tecnológicos”. Es importante notar que las “variedades” o “diversas formas de apropiación” de esos repertorios tecnológicos es, de suyo, un atributo político. ¿Por qué y en qué sentido? Los usos sociales de esos repertorios tecnológicos tienden a ser más o menos regulados por diferentes instituciones e instancias sociales de poder: el mercado privado, las instituciones escolares, los gobiernos y burocracias públicas, las organizaciones policivas y de seguridad. En conjunto estos prescribirían un orden de usos más o menos convencionales de estos repertorios tecnológicos. La dimensión política de los procesos de “apropiación” de estos repertorios tecnológicos se manifiesta en las variedades de uso más conservadores, esto es, los que tienen mayor proximidad a las prescripciones convencionales y a los núcleos de valores canónicos dominantes; “rupturas radicales o resistencias alternativas” a esos valores, y usos “innovadores, inesperados y emergentes” respecto a esos valores convencionales. En ese sentido puede ser útil retomar la distinción establecida por R. Williams (1980) en términos de cuatro tipos de formaciones culturales: lo arcaico, lo residual, lo emergente y lo dominante. Hay usos sociales que “conservan” los valores dominantes. Hay usos que realizan y reactualizan valores residuales, esto es, valores largamente reprimidos por la cultura dominante, confinados al pasado, lo primitivo, lo no civilizado, lo no moderno, lo no racional, pero vivos, que pueden reaparecer intensamente de la mano de los repertorios tecnológicos. Hay usos que constituyen auténticas innovaciones sociales, no previstas por los diseñadores de estos repertorios, por sus mercadeadotes ni por las instituciones que movilizan los valores dominantes. En algunos casos estos usos se anticipan y movilizan –guían- al repertorio tecnológico. En resumen, hay usos sociales que se pliegan a los requisitos previstos por los poderes que diseñan el repertorio tecnológico. Hay usos sociales que resisten o invierten los términos previstos por el repertorio tecnológico. La idea esencial es que hay demandas sociales, movimientos que vienen de lo social, demandas de coordinaciones sociales, que no provienen de los repertorios tecnológicos, sino de la inventiva y magma social, las demandas de vínculos
Es de resaltar de cara al proyecto de investigación, en lo que respecta a los repertorios tecnológicos la presencia discursiva, de prácticas y usos donde se mezclan tiempos tradicionales, modernos y contemporáneos, además nos lleva a considerar tanto las maneras como predominan tecnologías de la información y la comunicación, en algunas experiencias, donde prevale la transmisión, organización y diseminación de datos, y también, experiencias donde predominan tecnologías de la imagen, como tecnologías discursivas, de expresión y representación. Nos interesan justamente las líneas de dis-continuidad entre unas y otras.
Respecto a la categorìa “apropiaciòn”, señalamos algunas inquietudes respecto a su semántica más próxima, en tanto esta refiere a aquello de “hacer propio, privado” algo. Apropiación podría resonar con otros términos como propiedad, posesión, atributo que hace alguien de algo que es común. En este caso, las políticas de masificación de TIC en nuestros países han estado acompañadas de este discurso de apropiación social, bajo el supuesto que cada quien, debe hacer privado, un “bien” de consumo. ¿Qué categoría deberíamos usar si entendemos que estas tecnologías han de ser para la creación colectiva y pública, para la expresión de memorias individuales y colectivas, para la cooperación? Por ahora, “usos sociales de los repertorios tecnológicos” nos parece que puede ser una salida (desde Rheingold, desde Certeau) y reconocemos en ella que esos usos tienen entonces un carácter político que se expresa desde las políticas de un capitalismo de la propiedad privada, y en el cual participan diferentes instancias y organismos públicos y privados, hasta políticas de resistencia donde se plantean otros modos de producción y de propiedad, donde hay una pregunta por “lo común”. Lo propio, va en detrimento de lo comùn dado que esto ùltimo empieza cuando lo aquello se diluye.