martes, 9 de marzo de 2021

Jazz AfroKósmico

Tsunami de jazz Kósmico afrofuturista, un pasaporte a varias rumbas inolvidables, trabajos musicales que los puedes aderezar con tus amigos en dosis pequeñas o acompañado en soledad de tus mejores fermentos. Música piscodélica, beats, improvisación y unos grooves altamente cadenciosos, festivos y aéreos. Puedes sentarte a escuchar el viaje cósmico o bailar en extáticas ensoñaciones. Son trabajos que polinizan lo mejor de las tradiciones del jazz fusión ecléctico espiritual y afro y lo transforman en un camino amplio e inspirador, donde el amor se extasía con los buenos vientos. Las carátulas de estos álbumes son también una muestra de su tesón metamoderno: una alquimia fecunda entre el pasado, el presente y el futuro. 

El primer trabajo musical, Rejoice (2020), una belleza de disco, producción elegante y una carta de amor entre dos amigos, el baterista Tony Allen con el trompetista Hugh Masekela, grandes exponentes del afrobeat y del jazz africano.

El segundo álbum, La Saboteuse – 2017, es un fruto jugoso de la trompetista y compositora bahreiní-británica Yazz Amhed, dulzura árabe con toques jazz, una síntesis imaginativa entre oriente y occidente y toda una declaración genuina de libertad improvisativa. 

Ilustración. Sophie Bass

2 bandas del líder saxofonista y clarinetista británico Shabaka Hutchings: Son of Kemets y Shabaka and Ancestors. De esta primera agrupación compartimos el disco, Your queen is a reptile – 2018, una mixtura sensacional de afrobeat, grooves festivos donde resaltan los vientos, un ensamble de tuba, saxofón acompañado de 2 baterías y voz, toda una rumba de disco  y con el plus de que cada tema es un homenaje a mujeres negras rebeldes, líderes y activistas tales como: Angela Davis, Albertina Sisulu, Phipps Clark y Nanny of the Maroons. 

Shabaka and Ancestors -  We Are Sent Here By History (2020), es un disco encantador y surrealista, una diáspora que nos lleva a reimaginar el futuro con esperanza, a vibrar alto y a reflexionar sobre lo que viene. Mezcla tradiciones afro-caribeñas y líricas profundas del poeta y perfomer Siyabonga Mthembu que convocan en tiempos de oscuridad, a la luz y el corazón.

Yuseff Kamaal es un dúo de jazz-funk integrado por  Yussef Dayes y Kamaal Williams. Black Focus (2016), es un álbum alegre, fiestero y tiene breakbeats clásicos, algo retro y la huella de lo urbano (disco, hiphop, funky y drum&bass) resonando con mucho virtuosismo y potencia.


Y finalmente, dos grandes trabajos…. You cant steal my joy (2019) de Ezra Collective, un quinteto londinense explosivo de jazz, afrobeat y hipsoul, liderado por el baterista Femi Coleoso, un heredero del linaje groovero del gran Maestro Tony Allen, donde se destaca por ponerle alma y mucha descarga a este proyecto….AQUÍ un gran concierto y Lloyd Miller & Heliocentricun encuentro fecundo entre el multiinstrumentista y etnomusicólogo Miller y la banda londinense The Heliocentrics, jazz psicodélico encantador… alquimia sonora maravillosa.

No hay comentarios: