sábado, 30 de enero de 2021
La casa
viernes, 29 de enero de 2021
Joyas del cine contemporáneo
The First Cow, es una película contemplativa, que nos recuerda el valor de la ternura y la amistad. Mediante un ambiente Wéstern, y en unas locaciones naturales maravillosas de Oregón (fotografía espléndida), introduce la historia de 2 personajes que intentan sobrevivir en un entorno hostil y lo hacen a través del mutuo cuidado, solidaridad y de unas masculinidades inactuales para lo que fue la vida a principios del siglo XIX. Es evidente en la película de Kelly Reichard, su crítica fina y frontal al capitalismo (colonialismo y extractivismo) que es evidente que precisa un tipo de personaje, y de individuo (persona separada, alienada de su entorno natural), desconectado, fuerte y pretencioso: que crece arduamente al precio de deteriorar a otros. Es curioso y tal vez paradójico, que a pesar de que los protagonistas, usufructúan la vaca ajena ( y la única del lugar) de una manera mesurada, como un capital, contrasta en el film fuertemente con la ambición de quienes trafican con pieles de animales para enriquecerse y domeñar culturas y paisajes para maximizar beneficios. El barco de carga, que pasa lentamente y a lo mejor repleto de madera, con la que inicia la película - metáfora de lo industrial y del capitalismo más voraz - y posteriormente los rastros de los huesos de una pareja que husmea un perro, representan quizá el plano holístico y la síntesis de esta gran obra maestra.
El director coreano Hong Sang-Son siempre me sorprende en su rodaje minimalista de las historias, el uso de la repetición, el humor amargo y el contexto siempre azaroso de relaciones humanas siempre en tensión y en paradoja. En su técnica, la dirección actoral siempre a tientas de la improvisación, el guión es poroso y abierto a las genialidades y singularidades de los actores; otra impronta de su cine, son los planos fijos, largas conversaciones y algunas veces el uso del zoom in/out para enfatizar en la acción sin necesidad de cortar la escena. En su última película, The Woman Who Ran, se trata de una mujer que visita a sus amigas dado que su esposo sale de viaje y como ella cuenta enfáticamente, en los cinco años que llevan nunca se han separado. En cada encuentro se van descifrando sutilmente aspectos de las amigas y es poco lo que resultamos sabiendo de la bella actriz principal, Kim Min-hee, donde por el contrario la tensión va creciendo. La aparición de los hombres en este film son tangenciales, y cuando lo hacen, son bastante intrusivos y dominantes. Hay una crítica al rol del hombre tradicional, y a las relaciones dominantes y temerosas propias del machismo. La pelicula es una búsqueda tácita de la identidad, el Amor...e inevitablemente hace reflexionar sobre las relaciones actuales en las que estamos comprometidos.
lunes, 11 de enero de 2021
Tu ser Natural es tu Gran Regalo para el Mundo
Uno de los grandes placeres de estar en lugares naturales, es que allí todo está vivo, todo está cambiando; allí brota la vida salvaje, refulgen los colores, las formas y texturas misteriosas, suenan paisajes sonoros embriagantes, se respira un aire más fresco, la curiosidad se pone a flor de piel, todo es una ofrenda incondicional, un camino siempre abierto a los pasos del viajero que está viendo todo por primera vez, todo es virgen, todo por descubrir, por que se mira con los ojos del amor.
Documentales Musicales
Un concierto con un grupo muy ensamblado, todos los músicos cantan y hacen percusión, de principio a final, con coreografías y performance, es lo que propone David Byrne, el legendario (ex)cantante de Talking Heads, en American Utopia, su última obra. El escenario es gris y todo vacío, ni siquiera hay cables en el escenario; se resalta en este performance, no solo la música en vivo, sino una historia narrada con ironía sincera y esperanza. Este artista variopinto con 68 años sigue teniendo un chorro de voz impresionante y mucha curiosidad, aprovecha para resaltar su utopía, Everyday is a miracle, la importancia del voto, la migración, el cambio personal, las conexiones entre todos, la bicicleta y en Hell You Talmbout, una canción creada por Janelle Monáe, enumera los nombres de personas afroamericanas asesinadas por la policía en Estados Unidos. Spike Lee, realiza su última película mostrando este contundente espectáculo en el Hudson Theatre de Broadway, en Nueva York, desde múltiples perspectivas, las del público y dentro del escenario. Byrne y Lee hacen juntos una obra envolvente y maravillosa
2 maravillosos y muy recomendados documentales sobre músicos. El primero salió hace pocos meses y es toda una joya cinematográfica; narra los ires y venires de una de las estrellas de Rock, Frank Zappa, su creatividad radical, irreverencia, contradicciones, Libertad y pasión por la composición, muestra también, algunos de sus conciertos con The Mothers of Invention, sus performances y trabajos orquestales. El otro documental, fue un gran descubrimiento, Betty Davis, una voz cruda, sexy y con mucho funk y soul. Una cantante con una discografía (aun soterrada) que vale la pena escuchar con atención.
Para finalizar este post sobre documentales, dejo por acá estos dos discos rumberos (mezclas en forma de mashup) que son puro fuego, hip hop mezclado con afrofunk y el otro con buena dosis de Dub. Detrás de ambos proyectos está Max Tannone. El primero es el mashup entre Ghostface Killah y Afrofunk y Rock Psicodélico y el segundo el mashup entre Mos Def y Dub Reggaeeeeeeeeeeee