Sintetizamos en los
siguientes ítems algunos de los asuntos que pone en juego en nuestro concepto e imaginación, la noción de
educación expandida. 1) El saber no está en el cerebro, ni en los libros, ni en
las academias. El saber está distribuido en las comunidades, como en sus
historias; 2) el maestro es estudiante y el estudiante es maestro; 3) Los
prototipos y experiencias que se realizan son a escala real 1:1; 4) Tiene un
carácter profundamente activista entre lo artístico y lo político; 6) La
documentación de lo que se hace casi siempre se encuentra disponible con
licencias libres como Copyleft y Creative Commons; 7) Las experiencias de
aprendizaje no se centran en contenidos sino en remezcla de sujetos y contextos;
8) Hay una gran apuesta por democratizar el conocimiento y los saberes
populares marginalizados; 9) Trabaja a partir de proyectos concretos; 10) Opera
en contextos interdisciplinarios e
intergeneracionales; 11) Su objetivo no es alfabetizar, ni enseñar sino
intensificar los intercambios en una comunidad, proyectar las economías
solidarias para crear riqueza, confianza y felicidad en los habitantes; 12)
Trabaja con diversos medios, metodologías, estrategias de diferentes procedencias
y estéticas; 13) la autoría de los proyectos es colectiva y las intenciones no
son teóricas sino que tienen como fin fortalecer a las comunidades. 14) Lo
expansivo de la educación opera integral y holísticamente en cada sujeto, es
decir, los procesos de formación son el resultado de mezclar una gimnástica
adecuada para el cuerpo, bálsamos para el alma, aceites para la mente y creaciones
de vida para el mundo inconsciente.
Descargar el libro en pdf publicado por ZEMOS 98 Educación Expandida. Descargar
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