domingo, 28 de octubre de 2012

Tendero de saberes en la jornada @Eco Sembrando barrio


Hoy estuvimos en el parque Santa Marta (ubicado en la Cll 51 Cra 21 en Teusaquillo), compartiendo saberes, semillas, libros, colores, música, historias y talentos en la jornada Eco Sembrando Barrio.

Estas jornadas itinerantes en parques en la ciudad de Bogotá (localidad Teusaquillo), cada vez nos muestran que se pueden generar intercambios abiertos y libres en comunidad y procurar contextos para el aprendizaje, disponiendo el espacio y el tiempo para compartir.

Las sonrisas fueron múltiples, fueron y vinieron y se fundieron en el cielo azul que nos acompaña por estos días en la ciudad. El público como siempre diverso, niños, hombres y mujeres mayores, jóvenes y habitantes de la calle extasiados por el gesto de inclusión y de participación libre.


Las 4 actividades de esta jornada fueron: Trueke de objetos y semillas, Gratiferia, Taller de agricultura urbana y Tendero de Saberes. 


Comparto las siguientes impresiones de la intervención
  • Quedo muy contento de la buena onda y sonrisas que todos donaron en la jornada de Eco Sembrando Barrio.
  • El tendedero de saberes fue una buena estrategia para generar intercambios con la comunidad e inclusión con los habitantes del barrio.
  • El mural colectivo, desplegó la creación e imaginación colectiva.
  • Los saberes, talentos y lo que nos da placer, como cantar, bailar, pintar, conversar, jugar, compartir, fueron hoy convocados y desplegados.
  • El aprendizaje se da en contextos donde discurre lo más vital.
  • Los espacios públicos cuando son activados por la presencia creativa de los habitantes, son capaces de integrar muchas sabidurías y voces latentes del barrio.
  • Necesitamos intercambiar aquello que hacemos en los momentos más intensos de ocio.
  • El cielo azul de fondo, la luz del sol acariciándonos y la buena disposición fueron condimentos importantes de la jornada.
  • El saber, la sabiduría y el talento  están bastante dormidos en las comunidades. Sólo se necesitan buenos aires y disposición a compartir espacios y tiempos para que el semblante de la humanidad brille.
  • Compartir además de alimentar el espíritu, tonifica al cuerpo y da vida y color al espacio.



Leer más...

martes, 16 de octubre de 2012

Educación Expandida



Sintetizamos en los siguientes ítems algunos de los asuntos que pone en juego en nuestro concepto e imaginación, la noción de educación expandida. 1) El saber no está en el cerebro, ni en los libros, ni en las academias. El saber está distribuido en las comunidades, como en sus historias; 2) el maestro es estudiante y el estudiante es maestro; 3) Los prototipos y experiencias que se realizan son a escala real 1:1; 4) Tiene un carácter profundamente activista entre lo artístico y lo político; 6) La documentación de lo que se hace casi siempre se encuentra disponible con licencias libres como Copyleft y Creative Commons; 7) Las experiencias de aprendizaje no se centran en contenidos sino en remezcla de sujetos y contextos; 8) Hay una gran apuesta por democratizar el conocimiento y los saberes populares marginalizados; 9) Trabaja a partir de proyectos concretos; 10) Opera en contextos  interdisciplinarios e intergeneracionales; 11) Su objetivo no es alfabetizar, ni enseñar sino intensificar los intercambios en una comunidad, proyectar las economías solidarias para crear riqueza, confianza y felicidad en los habitantes; 12) Trabaja con diversos medios, metodologías, estrategias de diferentes procedencias y estéticas; 13) la autoría de los proyectos es colectiva y las intenciones no son teóricas sino que tienen como fin fortalecer a las comunidades. 14) Lo expansivo de la educación opera integral y holísticamente en cada sujeto, es decir, los procesos de formación son el resultado de mezclar una gimnástica adecuada para el cuerpo, bálsamos para el alma, aceites para la mente y creaciones de vida para el mundo inconsciente.

Descargar el libro en pdf publicado por ZEMOS 98 Educación Expandida. Descargar

Leer más...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Manifiesto por una vida entre imágenes


Manifiesto por una vida entre imágenes



Somos piratas y navegantes de una cultura que día a día muta, se acelera y se reinventa. Imaginamos y esculpimos el tiempo, mediante atmósferas, metáforas y paisajes cálidos para estar serenos y acechantes. Vivimos entre imágenes y sonidos que animan a la vida a estar en potencia y despliegue. Habitamos distancias y proximidades, pero ya no es la crítica la que nos impulsa. Somos sensibles a los momentos de ocio y de fiesta en el que juntos podemos mezclarnos, al tiempo que reconocemos la virtud de los encuentros alegres y amistosos en gestualidad local/global.


Los fantasmas convergen en nuestras fiestas para otorgar al mundo fantástico que nos habita, un semblante creativo. En un momento como el que estamos viviendo de mutaciones en muchos niveles del cosmos y la existencia, pensamos que los tatuajes, las deudas y las bienaventuranzas, podemos hilarlas con imaginación y los vacíos montarlos sutilmente con la luminosidad que nos otorgan dispersas sabidurías planetarias.

Vivimos entre imágenes que no son tuya ni mías, ni copias ni originales, ni falsas ni verdaderas. Son imágenes quizá porque animan al ser humano a imaginar desde lo universal y cotidiano sus trayectos y nuevas gestas. La invitación y seducción, contiene un gesto para que empecemos a jugar, a escribir y crear, combinando la luz que nos habita, el pensamiento que encarnamos y los movimientos cotidianos, pequeñas piezas audiovisuales a modo de cartas, correspondencias anónimas dirigidas a cualquiera que esperan ser respondidas en el futuro.

Leer más...