miércoles, 10 de agosto de 2022

Crianza Integral, Familia y Educación (Ep. 33)

En esta conversación con Martha Isabel Parra, nos acercamos a una dimensión muy importante en los procesos educativos: la crianza integral y la familia; de la mano de ella,  comprendemos la importancia de los cuidados mutuos, la inteligencia emocional (conexión y presencia), la paz en familia, los mundos internos de los adultos y las cualidades del apego seguro como base para el desarrollo social y plantilla de todas nuestras relaciones. Surge en este diálogo la reflexión sobre los modelos de crianza, también se advierten los peligros tanto de la sobreprotección, como dejar a los niños libremente sin contención, bordeamos el asunto de los traumas que se dan en infancia, que según expresa nuestra invitada, "no es haber tenido papás o mamás imperfectos, sino habernos sentido solos en momentos difíciles". Otras ideas provocadoras que se enuncian en su relato, es que las niñas y los niños no se forman en micro-ondas sino en fogoncitos de leña. 

Martha Isabel Parra es Mujer, madre, conectada con la vida, apasionada por ver familias despiertas que crecen en bienestar. Autora del curso Crianza Integral. Estudió psicología social y se especializó en creatividad, arteterapia y psicopatología del vínculo. Isabel es facilitadora de la metodología integral y certificada en el método de crianza efectiva y terapia familiar sistémica. Como terapeuta lleva más de 10 años acompañando a niños, jóvenes y familias a sanar y transformar sus lazos.

Imagen extraída de la presentación (ppt) de Martha Isabel Parra

En este episodio, Martha Isabel nos comparte el modelo de Crianza Integral que ha venido desarrollado, inspirado en la meta-teoría AQAL de Ken Wilber, en la cual emplea la estructura de los 4 cuadrantes, para profundizar y explorar sistémicamente los procesos y dimensiones de la crianza. Según ella, la legitimidad y novedad del enfoque se debe por un lado, dado que la mayoría de paradigmas de crianza se basan exclusivamente en los comportamientos de niños o cuidadores, y a menudo en hábitos, normas, principios rectores y por otro lado, también debido el reto y desafío de de construir paz en la Casa. También menciona ella como detonante, el encuentro en un evento con Raúl Aramayo (también invitado a esta Serie), que le llevó a articular las mejores teorías de diferentes enfoques para su práctica.

Agradecemos la generosidad de Martha Isabel en compartir sus experiencias, abrir el corazón y compartir los doce pétalos para la paz. El bonus track de la conversación ofrece algunas reflexiones sobre la relación entre crianza y política, la raíz de los problemas del autoritarismo y su relación con la psicología,...los prejuicios y finalmente, nos comparte diferentes modelos de crianza, basadas en metáforas del programa televisivo el Chavo del 8.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Andrés por tu conexión; propiciar estos espacios y compartir a través de historias la sabiduría y la invitación a abrir más conciencia hacia un cambio educativo en los hogares y escuelas .