miércoles, 17 de mayo de 2017

Cultura narcisista.

La comprensión que hago de la emergencia del cultura EMO, tan popular hace unos años, es que fue el eco de la acumulación exacerbada de la vanidad y la explosión del narcisismo. Esta forma de ser popular entre adolescentes, fue indicio y expresión de una profunda crisis emocional como sociedad… muchas de las acciones que realizaban las personas pertenecientes a este cultura urbana - provenientes de una visión mítica - confirmaban la ingenua creencia que a través de la automutilación o al inflingirse dolor y daño físico, se podía poner fin a un estado emocional doloroso.

El suicidio, la culpabilización y denigración de sí mismo, la pérdida de la confianza entre los vecinos, los abusos sexuales y psicopatías, la corrupción, el extractivismo, las formas de operar del Estado y del mercado - que expropian a las comunidades de los bienes comunes que sostienen su bienestar - la cooptación egoísta de las necesidades de la gente por las religiones; la irresponsabilidad y ausencia de muchas familias frente a la formación de sus hijos; la vida de muchos ciudadanos, teóricos y activistas motivados por pasiones egoístas y por poner un caso más, la paradoja que observamos hace un año, quienes vivimos en Colombia frente al plebiscito por la paz, donde las personas con más posibilidades de acceso a la información y que viven en contextos urbanos, fueron incapaces de ponerse en los pies de otras comunidades y regiones que han sufrido intensamente la violencia…. y podríamos seguir con la lista, todas estas expresiones del sufrimiento y la falta de empatía son nada menos que la punta del iceberg de un egocentrismo e individualismo que ha calado fuertemente en la consciencia de las personas y es sostenido por buena parte de la institucionalidad, así como también por nuestros pensamientos y deseos… creemos nosotros, que esto representa una crisis emocional global que indica que debemos trabajar más arduamente y creativamente por reinventar desde nuestras acciones cotidianas y con nuestra presencia y potencialidades, una sociedad más empática y altruista, más generosa, abierta a la escucha, amorosa, humilde y justa.
-->

Leer más...

domingo, 7 de mayo de 2017

Espíritu: obra del amor.

El espíritu obra en silencio. El lenguaje de las mariposas, el resplandor de las miradas, las acciones suaves, el florecimiento de los espacios donde compartimos sonrisas juntos. La miel de los encuentros donde danzamos y cantamos. Hay algo cuando se inspira que crea un campo amplio donde la humanidad encuentra su hogar, donde la flor crece con el agua: los arrullos del amor. Podemos ser un espejo para que brille la humanidad y la sabiduría que hay en todos. Ser un vehículo de belleza que se irradia por todo el cosmos. La energía se va transformando y se va tornando más dulce, un tornado que nos abraza y nos fecunda.

El espíritu también es obra del silencio, obra del amor en las acciones cotidianas del ser humano. Veo a mi corazón como un océano palpitante de alegría, una porción de infinito. Veo a mi razón, tejiendo formas plenas para que la imaginación resurja; siento mi cuerpo nadando y siendo uno con el agua. Veo a cada uno como mi hermano, como una flor, como un viaje, como un sendero, un territorio, una semilla, la posibilidad de transformación compartida que obra natural, despierta.

Lo que veo y lo que pienso son reflejo de cómo me siento, qué me interesa, en qué pongo mi atención. Lo comparto para que sean muchos los custodios de la semillas de la creación, lo vivo para que cantemos juntos. Aquí no hay afán de superioridad, sino capacidad de entrega, de evolución. Cada quien ve e interpreta desde sus perspectivas. Quiero abrirme cada vez más, encarnar todo mi aliento; no quiero que esto lo que digo sea una predicación; quiero recordar juntos, abrirle un espacio a lo que voy viviendo.

Hoy es un día para ser custodios de las semillas de la transformación que hay en toda muerte que nace y en cada vida que despierta.


Hoy es un día para ser un espejo donde la humanidad y la sabiduría vibran en el silencio.

Leer más...

martes, 2 de mayo de 2017

CASA - Madre


Hoy recordaba lo importante que es organizar la casa-madre, el territorio interior y exterior de una manera integral. Necesitamos abrir un espacio-tiempo para lo que nos hace más felices dentro de ella, dejar que circule el viento y el futuro; que los colores embriaguen el día y los sabores la noche; que el canto, la fiesta, el diálogo y el perdón sean sus cimientos y su techo, un arcoíris donde brille el amor y la sensualidad. Una casa como un jardín, como una nave, una flor, un panal, una chakana, una constelación, un universo en expansión.
En el momento en que la casa - nuestra segunda piel - se viste con el canto de los pájaros

Leer más...

Sobre los hijos.

Hay diferentes tipos de NACIMIENTO y de HIJOS: 

  • Los Hijos biológicos que nacen del encuentro de dos seres y se desprenden para hacer su propio camino. 
  • Los Hijos de la cultura que nacen del diálogo entre generaciones...Se desprenden como contracultura y luego brillan como sabiduría perenne 
  • Los Hijos de la naturaleza que nacen por donde sale el sol y abrazan amaneceres y luego se desprenden como arroyo en los páramos.
  • Los Hijos del pensamiento y de las emociones que nacen de la transmutación de la energía y se coccionan en la fiesta y la soledad..se desprenden y se hacen obra de vida.

Leer más...

Pensamiento andino-amazónico (Josef Estermann)

El pensamiento ANDINO-AMAZÓNICO según Josef Estermann funciona bajos los siguientes principios:
  • RELACIONALIDAD (todo está conectado con todo).
  • CORRESPONDENCIA (los distintos aspectos y regiones de la realidad se corresponden de una manera armoniosa: tal en lo grande, tal en lo pequeño; luz y oscuridad; Ying y Yang; interior y exterior; femenino y masculino; vida y muerte; el cielo y la tierra. La causalidad es una de las formas de relación, pero no la única. Hay fenómenos sutiles que surgen por resonancia mórfica y tipos de sincronicidad).
  • COMPLEMENTARIEDAD (Ninguna acción existe independiente, sino siempre con su complemento específico. Esta se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Hay holones (algo que es a la vez todo y parte) y mediación simbólica, ritual y celebrativa. Momentos de inclusión y trascendencia (como sucede en los procesos de desarrollo y crecimiento espiritual).
  • RECIPROCIDAD (cada acto corresponde como contribución complementaria un acto recíproco. Se da entre seres humanos (generosidad, bondad y hospitalidad) con la naturaleza (comercio justo, agricultura familiar, permacultura, economía solidaria) y con la espiritualidad (ley natural, cosmovisiones). La reciprocidad representa una ética y justicia cósmica. El equilibrio cósmico requiere de la reciprocidad de las acciones y la complementariedad de los actores

Leer más...

William Ury en diálogo con Thomas Hubl


Una maravillosa conversación entre William Ury (reconocido mediador de conflictos internacionales....que por sorpresa toma para su análisis el caso de las negociaciones de Paz en Colombia) y Thomas Hubl (maestro espiritual que trabaja sobre la integración del trauma colectivo, la comunicación transparente y la ciudadania global). Muy Recomendado....


Leer más...