viernes, 3 de septiembre de 2010

Clubes de Arte, Ciencia y Tecnología para la convivencia


Algunos hallazgos metodológicos-pedagógicos del proyecto Clubes de arte, ciencia y tecnología para la convivencia, que fue una iniciativa piloto de innovación social propuesta por Maloka y subvencionada por la Secretaría de Gobierno Distrital, en la cual se realizó un trabajo con jóvenes de 5 localidades de Bogotá. (Usme, Fontibón, Usaquén, Engativá y Kennedy) que presenciaban altos índices de violencia y de conflictividad social.

1. El arte la ciencia y la tecnología mediados en el trabajo de los clubes por la construcción de prototipos experimentales para el rediseño de procesos organizacionales, formas de encuentro y de convivencia, dinámicas de apropiación de espacios públicos, generación de alternativas para la relación con el saber y los conocimientos situados, es una buena oportunidad para dotar de consistencia los procesos emergentes de educación expandida y las prácticas de formación de la subjetividad.

2. La invención de rutas metodológicas ofrece posibilidades para activar procesos de formación interdisciplinarios, generar formas más horizontales y constructivas de creación colectiva de conocimiento y facilita repensar el lugar y los usos sociales del saber, del pensamiento y de la imaginación.

3. La educación expandida se torna una actitud y una ejercicio contexualizado de pensamiento educativo que invita a reformatear los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, a sucitar la creación de procesos de innovación social que dialoguen con la subjetividad, los espacios públicos y las narrativas que surgen de las localidades.

4. Las propuestas para el trabajo social interdisciplinario que se desarrolló en los clubes de arte, ciencia y tecnología, no es una alternativa a los usos del tiempo libre, ni tiene su potencia en cuanto a la realización de talleres para llenar el tiempo vital de los jóvenes. Los clubes desde la perspectiva metodológica y pedagógica, son una posibilidad formativa para los jóvenes, en la medida que se constituyen como referentes socializadores de experimentación colectiva, como contextos sociales de confianza y de escucha y lugares donde se reconfiguran las relaciones con el territorio, el saber y los malestares que a diario viven los jóvenes.


5. Los clubes se constituyen como espacios para la creatividad social y donde se desarrollan buenas prácticas creativas de convivencia. Son un ejemplo importante de escenarios educativos donde se articulan los afectos, la necesidades y los intereses de los jóvenes a partir de proyectos creativos. En los clubes, se le sigue la huella a los jóvenes, se le abren rutas de la potencia para el aprendizaje, para mediar sus conflictos y para un reconocimiento de su singularidad y su alteridad.

No hay comentarios: