viernes, 25 de noviembre de 2016

Aprendizajes en comunidad - Modalidad Propia Educación

Lo que he aprendido en el pilotaje de la modalidad propia de educación inicial con comunidades indígenas es que el aprendizaje no sólo se da en las interacciones entre personas y objetos, personas y conocimientos, sino que el territorio natural es fuente de infinitas sabidurías que conforman la constelación del buen vivir (medicina, alimentación, cosmovisión, economía, vivienda, tiempos de siembra y cosecha, organización aprendizajes, pinturas naturales, rituales, partería, diseño de juguetes tradicionales, fuente de inspiración de muchas músicas, cantos y danzas, entre otros) y el sustento e integridad de las prácticas pedagógicas que se viven con las niñas y niños.
Círculo de saberes en el Tambo.

Otro hallazgo esencial del acompañamiento a la modalidad propia de educación inicial es que los mitos, las historias y cosmovisiones que recuerdan nuestro linaje y origen y las relaciones interdependencia con el territorio y el universo, están intrínsecamente ligados a una ética. El mito es la expresión de un diálogo interno y colectivo con efectos en el mundo de la vida… Por lo tanto, me pregunto por qué la racionalidad quiso superarlo, ocultar su belleza… por qué quiso fungir como superior? ¿Qué se gana con el mito en la construcción de nuestra historia colectiva? Qué hay de mito en la razón y razón en el mito? Que función cumplen nuestras cosmovisiones en la educación futura, en el bienestar, la vida en comunidad y la expansión de la consciencia?

La razón y el mito son sistemas de pensamiento complementarios y en todo mito subyace un núcleo ético esencial, un sistema de vida que advierte el despertar humano y comunitario.

Además de física, existe la patafísica, el resplandor de mundos internos conectados a espacios de energía infinita que el mito dispensa y consolida en el símbolo, y es portavoz del espíritu que viaja y  se entrelaza en un espacio de belleza y magia: de transformación y desarrollo.

Elena. Mujer Embera comparte arrullos que se cantan a los niños

Por ejemplo para las culturas ancestrales todos los animales tienen su mito. Para los Embera Dobida (que habitan en el Chocó) los pájaros advierten muchas situaciones… el pájaro luna avisa las fases lunares y es el calendario ecológico, avisa el tiempo de las cosechas y el ciclo menstrual; el wicorocoro señala donde hay animal para cacería; el guaco es para los Embera Dobida el noticiero cultural; hay mariposas que dicen donde hay árbol para labrar canoa; la telaraña es la maestra del Tambo; el ritual de meterse al río todos los que están junto al niño al momento de su nacimiento; a los bebés les dan huevo de tortuga para que naden bien y no se ahoguen; la ombligada realizada con esqueletos de animales y las pinturas en jagua a los niños y niñas, hacen parte de tradiciones para otorgar al cuerpo  fortaleza física y espiritual; 


Extraído del libro (La Casa-Madre)

Para terminar podríamos enumerar elementos fundamentales a tener en cuenta en la definición de las pedagogías propias: Cosmovisión. Mito. Lengua. Territorio. Espiritualidad. Plantas medicinales. Ciclos de vida. Prácticas de Crianza. Chagra. Ritualidad. Aprendizajes en Comunidad (mediante símbolos, ritos, observación, aprender-haciendo en actividades que conlleven al buen vivir).


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