martes, 22 de mayo de 2018

Cine y Posconflicto

Son ya muchas las películas que en los últimos años vienen abordando desde inéditas perspectivas, la cuestión de la justicia, el perdón, la venganza, los círculos viciosos del odio y el posconflicto. Es necesario reiterar que el cine desde sus orígenes ha sido un excelente medio para abordar asuntos éticos y morales, pero la artesanía con la que estos jóvenes directores nos introducen en dilemas profundos de la moral y la psique humana,...una inmersión en la mediación de conflictos, a partir de la elección consciente de imágenes que deciden mostrar y en determinadas circunstancias omitir. Es a lo mejor esta decisión de encuadrar y de hacernos partícipes de un un ritual ilusorio que interpela nuestra subjetividad, donde reside la fuerza de todo auténtico arte. Todas estas películas ofrecen verdaderas experiencias estéticas, en donde además de ponerse a prueba la sensibilidad, capacidad de empatía y compasión, interrogan de diferentes maneras, la tensión entre víctimas y victimarios,...las inercias y deficiencias de la justicia, la elaboración interna del duelo vs la tramitación externa de las demandas, los fanatismos religiosos y políticos, la xenofobia y el racismo y muchas sombras de la humanidad que campean los contextos familiares y más próximos, y que a veces nuestro romanticismo político de ver un cambio en lo social, no dimensiona y se cuestiona.

Dónde vamos a seguir buscando la verdad, la belleza, la bondad y la justicia? Dónde termina el odio (venganza, tendencia del ojo por ojo diente por diente) y empieza la paz? 

Cómo hacer justicia? Cómo sanar las heridas que deja la violencia? Cómo nos curamos de las pérdidas? En donde recae el proceso de transformación y qué implicaciones tienen para todos los habitantes del planeta? Es suficiente la verdad, la justicia penal, la cárcel, la muerte, como medidas de neutralización del mal? Es el arte un vehículo para trascender hacia sociedades más compasivas?


Aquí va una lista de películas recomendadas:








No hay comentarios: