jueves, 31 de mayo de 2018

El Cambio es Ahora

-->
I.
Somos muchos los que estamos desde diferentes perspectivas diseñando escenarios reales para la transición a una Colombia Humana. Somos conscientes de que necesitamos seguir amplificando donde nos encontremos las olas de la transformación, la responsabilidad, la generosidad, la ternura y el cuidado. Aun cuando acechan fuerzas regresivas que tienden a debilitar nuestra potencia y paz, sombras que aún serpentean por los recodos de la tierra, seguiremos construyendo un sueño colectivo de un país más justo, incluyente, saludable, ecológico, solidario y en paz....vivimos entregados con alegría a cuidar las semillas que portan el cambio y son la presencia y el corazón de nuestro futuro. Se respira hoy un aire de dicha, de las montañas camina un cauce que canta, danza un aliento, la presencia del espíritu hace posible un canto de esperanza, un fuego que crece y esta encendido en cada corazón y en donde se hacen uno el cielo y la tierra. La política requiere de la espiritualidad y lo espiritual de la política, así nos necesitamos unos a otros para seguir tejiéndonos cósmica mente, con la palabra, el pensamiento, las acciones, en la bondad y en la imaginación sentida que hace sostenible nuestra casa y la felicidad de los que compartimos esta gotica azul llamada tierra...Este universo que eres tu

II.
Más allá de las diferencias y preferencias por candidatos y partidos los invito a que nos estrenemos el carnet de ciudadanía planetaria. No es justo, ni sano seguir en divisiones infundadas...todos buscamos estar bien, disfrutar de un alimento sano, agua, aire puro, una casa, una economía sostenible, salud, educación, amor, tiempo para crecer, participar en comunidades que nos inspiren a sacar todos nuestros potenciales. No nos enredemos en confusiones partidistas...El cambio es ahora.. No juguemos más a los partidos, ni a los polos opuestos, a cualquier tipo de radicalismo o fanatismo, necesitamos un nosotros tan amplio y resonante que albergue nuestro dolor y nuestra dicha...nuestras limitaciones, nuestras similitudes y diferencias, nuestra creatividad, voluntad e inteligencia. Que nos integre a todos ..a los ancestros y a los que vienen...un nosotros que inspire a las próximas 7 generaciones.... honremos hoy a esta gran familia.

III.
 El problema de la visión posmoderna fue que tras el velo del todo vale y el discurso de la pluralidad, la diversidad y la deconstrucción, dejó al mundo sin jerarquías...Todo demasiado plano. Los posmodernos pueden ver el círculo pero son incapaces de ver la esfera. Eso mismo está pasando en Colombia, con los que camuflan su orgullo y su fe posmoderna en el voto en blanco. Debemos poner con prudencia y sabiduría todo en su justo lugar,...unas visiones son mejores que otras, con mayor apertura democrática, benefician más a todos y son más sensibles a las realidades actuales y a las necesidades de las futuras generaciones. Tenemos el reto de tejer la unidad en medio de tanto odio y violencia, que como he sentido en las ultimas semanas, no sólo provienen de fuentes externas, de los otros, de los actores armados, sino que están inmersas en las relaciones, la familia y en las personas. Yo mismo me he puesto a prueba conversando en la calle con personas de ultra derecha y conservadoras...Pero siento que es mas fácil comprenderlos a ellos (a quienes son fanáticos, vanidosos, orgullosos y egocéntricos) que ellos comprendan otros puntos de vista que no se hallan en el radar de su consciencia (como el cuidado de los páramos, el cese del extractivismo, el tránsito a energías limpias, la inversión en primera infancia y educación...El fortalecimiento de la economía interna, el agro, la apertura e inclusión de muchos sectores para construir juntos el país). Tenemos un reto inmenso de aprender a escuchar y conversar serenamente con lo que no nos gusta, de aprender de las situaciones que nos producen alergia.

El desafío que tenemos por delante es madurar en las conversaciones, valorar entre puntos de vista divergentes sin necesidad de imponer o convencer...aprender hablar y escuchar, comprender cada quien desde que visión de mundo habla y vive su cotidianidad. Es una oportunidad para dar un salto sin precedentes en el ámbito de la cultura política, ejercer con dignidad y creatividad las acciones cívicas conducentes al cambio, movilizar acciones de transformación de las instituciones, empezando por la familia...e ir escalando la paz en todos los territorios.







No hay comentarios: