lunes, 16 de mayo de 2011

Bici Okupas. Paseos en bici y performances en espacios públicos



PROYECTO DE ARTE I. Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia 2011.

Con biciperformances nos referimos a unas acciones de tránsito e instalación en espacios públicos en donde nos proponemos a partir de un recorrido colectivo en bicicletas, patines y patinetas, circular-habitar por parques y plazas invitando a los participantes y a la ciudadanía en general a reescribir la ciudad. La biciperformance es una emergente práctica social y un prototipo colaborativo en construcción de intervención pedagógica en la ciudad en la que buscamos generar acciones colectivas festivas para contrastar las lógicas de la velocidad, la indiferencia, la pérdida de confianza en el otro, tan hegemónicas en la vida urbana contemporánea, con prácticas de participación, habitación compartida y expresión creativa.

Estas biciperformances son prácticas de okupación temporal de los espacios compartidos en los que se invita a redefinir y rediseñar colectivamente las formas de participación y escritura en la ciudad. Esta redefinición de nuestra implicación corporal en los espacios comunes de la ciudad, permite experimentar, desde el aprender haciendo, lógicas expandidas de aprendizaje social, formas de pedagogía urbana que ejemplifican y afirman que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Objetivo.
Diseñar una estrategia artístico-pedagógica de ocupación temporal y performativa de espacios públicos a través de bicicletas, patines y patinetas, con el fin de problematizar creativamente algunas situaciones dramáticas de indiferencia ante el otro que se vivencian habitualmente en la ciudad.

Metodología.
La metodología propuesta se basa en ciertos planteamientos del situacionismo, específicamente la deriva urbana; el arte urbano a través de novedosas tácticas mapeo colaborativo de la ciudad a través del dispositivos móviles y de las tácticas de las zonas temporalmente autónomas que ha conceptualizado Hakim Bey. Igualmente son referentes de esta iniciativa el video una bici cambia al mundo http://bit.ly/cSz7lC y las acciones colectivas que se realizan en distintas partes del mundo a través de la bicicleta como son: bicicrítica en Madrid http://bicicritica.ourproject.org/ Recicleta http://www.recicleta.cl/ y biciclown http://www.biciclown.com/

No hay comentarios: