Desde el año pasado vengo facilitando conversaciones para imaginar la educación del futuro, invitando a amigos y amigas que he conocido a lo largo de la vida, que me han inspirado y las cuales valoro por su ser, presencia, pensamiento y obra. El proceso ha sido similar a una suerte de “curaduría humana” de personas curiosas, apasionadas, creativas, reflexivas, autodidactas, generalistas y con gran empatía y sensibilidad social y humana. En estos encuentros, he abierto espacio para contar sus historias, sus presentes y futuros, las motivaciones intrínsecas que subyacen a las iniciativas en las que participan, los ambientes de aprendizaje, los hitos más importantes en su vida y en su formación, las metáforas de sus proyectos, cómo aprenden, qué les da vitalidad y en qué ponen actualmente su tiempo y atención.
El propósito que me sigue motivando es la creación de una red de redes donde acontezca el aprendizaje mutuo, la amistad, el viaje, la investigación, la magia, el juego, la ritualidad y la participación social. Me llama mucho la atención los procesos educativos emergentes fruto de la auto-organización ciudadana y los escenarios donde podemos jugar y aprender a lo largo de la vida. La obra de arte actual implica necesariamente la articulación de logos, mythos y pathos, una narrativa, una sensibilidad y un grupo de amistades resonantes con las cuales jugar de nuevo en clave de la inocencia del niño, la experimentación del joven y la sabiduría de los adultos.
Confieso que las obras de arte que más admiro, hoy por hoy, no son efecto de la genialidad del individuo, o el fantasma de la máquina, ni mucho menos, las obras deconstructivas y cínicas, sino por el contrario, aquellas que hacen posible los encuentros y desencuentros fortuitos, el humor, el ritmo y la curiosidad poética y científica, las que transmiten esperanza y coraje, obras que exponen nuestra fragilidad, inocencia, desconocimiento y sabiduría, las que invitan a movernos, a volvernos más eróticos, sabios y compasivos y que permanente alientan nuestra vitalidad, aumentan las capacidades de coordinación social y el diseño de nuevas comunidades.
La universidad del futuro comenzó el año pasado con una serie de conversaciones (hasta el momento van 93 podcast todos publicados en mi canal youtube y algunos con reseñas en este blog) realizadas entre abril de 2022 y mayo de 2023; en estos episodios han participado personas hispanohablantes de diversas edades: 42 Hombres y 55 Mujeres, de diversas procedencias: Colombia, Chile, Brasil, Perú, Argentina, México, España, Reino Unido, Estados Unidos, en su mayoría, adultos (77 personas) entre 30 a 55 años y (18) personas mayores; una característica de todos es la gran experiencia en cada campo de conocimiento, aproximadamente 15 de los participantes cuentan con doctorado en áreas de arte, diseño, filosofía, educación, ciencias sociales, estudios culturales y en su mayoría tienen el perfil de artistas, hackers, activistas, investigadores, líderes, gestores y pedagogos. Paralelamente a estos rituales de la inteligencia compartida, he convocado 3 encuentros presenciales en Bogotá y más recientemente, uno virtual, en el cual socialicé la historia de la iniciativa, los propósitos, los patrones que han surgido en las conversaciones, los aprendizajes más profundos y los desafíos que vienen. Con el fin de una coordinación más ágil, creé un grupo en whatsapp y propuse con base a la estructura del eneagrama, 9 grandes aulas o ambientes de aprendizajes …una estructura que como vemos en el gráfico, representa un mapa dinámico que invita al diálogo de saberes, la conexión entre áreas y a que cada aula converse y se relacione con otras tres…también propuse construir a corto plazo el mito-manifiesto de la universidad del futuro, a manera de un ensayo hipermedial, donde converjan diversidad de saberes, enfoques, perspectivas, estéticas y la experiencia y la trayectoria de los participantes.
El mito-manifiesto hace alusión a la narrativa que da sentido a la universidad, tanto al encuadre filosófico, epistemológico y ontológico de la iniciativa, como al programa de acción en el cual se expone la intención, las metodologías, los saberes, las comunidades que participan, la visión acerca del ser humano, del estudiante y del maestro, la comprensión de las educación, los ciclos virtuosos de aprendizaje, los rituales, los trabajos del futuro y la definición del meta-currículo. El currículo está pensado en este caso como un viaje personalizado en el cual cada estudiante elige una ruta de acuerdo a sus intereses y participa con otros en experiencias corporales, emocionales, mentales y espirituales. En esta experiencia se encuentra con otros en espacios presenciales y virtuales y también da lugar para que pueda hacer crecer la iniciativa en su territorio, con sus propios amigos y personas con las que quiere aprender. El meta-currículo, sintetiza a su vez el plan de estudios, las intencionalidades de formación, el conjunto de cursos, talleres, conferencias, festivales, residencias, las dinámicas de encuentro, documentación e investigación y da forma y contenido a los núcleos de estudio y de exploración.
El 2 encuentro virtual está planeado para el sábado 24 de junio 4pm, donde recogeremos el hilo de lo conversado en la sesión anterior y en donde cada uno, según en el eneagrama (gráfica que está arriba), definirá en qué lugar empezar el juego, es decir, en qué aula quiere hacerse y también aprovechar para que en ese encuentro hablemos de la sabiduría del eneagrama (los tipos de la personalidad) y dar a conocer el arquetipo principal, las cosas que a cada uno les va bien hacer, lo que hace con facilidad y con gusto y es fuente de gratitud para las personas con quien comparte.
2 comentarios:
Hermosa iniciativa. Me alegra de corazón hacer parte de esta cocreacion de la universidad de fututo. Abrazos
Hermosa iniciativa. Me alegra de corazón hacer parte de esta cocreacion de la universidad del futuro. Abrazos
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