miércoles, 9 de octubre de 2013

Propulsar la magia por el universo

El arte contemporáneo ofrece un amplio repertorio de posibilidades espirituales e integrales para el trabajo con la primera infancia; a su vez, en relación con las comunidades y contextos donde habitan los niños y niñas: Muchas tendencias del arte de los últimos tiempos, incentivan la generación de experiencias en donde la interacción, la vida cotidiana, los espacios compartidos y la subjetividad encuentran el lugar propicio para experimentarse de maneras colectivas. iIdentificar tácticas que ofrece el arte para re-diseñar los espacios pedagógicos infantiles, los tiempos para compartir y una ecología de lo cotidiano poblada de diversas sabidurías locales es hoy en día tremendo desafío.



Es necesario iniciar una búsqueda de estrategias pedagógicas que acojan con amor los ritmos infantiles (dinámicas no-directivas) que fomenten la creatividad colectiva y donde se puedan introducir experiencias enriquecidas en donde los niños y niñas activen a través del juego simbólico, la imaginación y sus múltiples lenguajes todas sus potencialidades. Hoy requerimos abrir el abanico de posibilidades que ofrece el arte, el diseño, la innovación social y experimentos de la cultura cotidiana, popular y el saber local, para desarrollar y amplificar la cultura infantil. Es pertinente (local y planetariamente), que empecemos a en múltiples escalas, fomentar desde muy pequeños valores de cooperación, ciudadanía, expresión e intervención en nuestros espacios, intensificar las relaciones intergeneracionales (niños y abuelos; niños e historias ancestrales) que contribuyan a forjar una mejor calidad de vida, conectar generaciones, historias y formas de sabiduría en donde las nuevas generaciones pueden encontrar el lugar y el tiempo para seguir propulsando la magia por todo el universo.


No hay comentarios: