viernes, 18 de marzo de 2011
Las lógicas p2p y el trueque digital
Las lógicas de intercambios entre pares (P2P) están modificando sustancialmente los modos de creación de la cultura, de creación de conocimiento y una novedosa reinvención de la subjetividad. Esto que vienen llamando p2p (peer to peer) y que ha sido divulgado por el investigador Michel Bauwens está afectando no sólo los consumos individuales y prácticas de intercambio de información como música, cine, imágenes, datos y textos, sino que constituye una esfera muy efectiva y potente de intercambio, aprendizajes, activismo político y participación social de los ciudadanos.
Existen muchos proyectos (trueque digital, ccmixter, redpanal, circuito fora do eixo, la papaya, platoniq, megafone, vozmob, banco común de conocimientos, no2somos+) entre otros) que basados en el intercambio de contenidos, de información y de percepciones resultan no sólo expandiendo la esfera pública sino conformando alternativas para la sostenibilidad, el co-diseño de soluciones a problemáticas que afectan a los ciudadanos. Muchos de estos proyectos de innovación social, visualizan reservas de diversidad, bienes comunes en peligro, problemáticas de los inmigrantes, historias locales, narrativas digitales ciudadanas; exponen y comparten patrimonios intangibles, situaciones de abuso y vulnerabilidad que se ejercen a los ciudadanos en países con regímenes dictatoriales, y muchas de estas iniciativas exponen formas más fluidas para la creación colectiva, formatos más virales de colaboración y de intervención en los entornos.
Frente a las dinamicas y a los paradigmas que surgen de las culturas digitales y de las ciberculturas, frente a la emergencia de los laboratorios vivos de participación social, frente a la creatividad amateur, cada vez se percibe que el asunto no está en circular información sino que el quid que se coloca como desafío hoy en día está en prototipar local y colaborativamente situaciones problemáticas o de interés que puedan ser desarrolladas por los ciudadadanos, en los que ellos puedan con otros restituir su saber, su poder y el arte, la ciencia y la tecnología que los constituye.
Es preciso mencionar que la creatividad social y las capacidades ciudadanas de remezclar los contextos y los afectos son las potencialidades políticas y pedagógicas que están puestas en juego. Es preciso decir que cada vez somos más conscientes de la riqueza que se genera cuando compartimos los bienes comunes, cuando decidimos abrir la paleta de emociones y de proyectos y trayectos para que otros los conozcan y los retroalimenten.
Es así como se gesta y fertiliza la cultura, es así como nuestras recetas e invenciones se ven anticipando un futuro que como dice William Gibson está aquí pero mal distribuido. Así que las lógicas p2p conforman una estrategia que reinventa las relaciones entre las personas y además contribuye a potencializar ideas, a rediseñar organizaciones, a plantear esquemas porosos y abiertos de intercambio donde todos ganamos en la medida que pongamos algo en juego, algo en pensamiento, algo en obra, en movimiento,.... algo en la esfera pública..... y son los usos de internet, de los medios digitales y la experiencia urbana creadora, unos escenarios ricos en que ese algo se disponga, se componga y se remezcle por todos; son los licenciamientos libres (creative commons, copyleft) los que contribuyen a que esa energía creadora siga en movimiento y es la imaginación creadora (de las comunidades y de los sujetos) la que materializa y efectúa ese algo en lo social.
Aprovecho este post, para invitarlos a las jornadas de Trueque Digital, Intercambiando libremente contenido cultural, que se realizará en Bogotá-Colombia el sábado 26 de marzo desde las 10 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en la Fundación Casa del Bosque: Carrera 4 # 25-82 Barrio Bosque Izquierdo Tel: 2823368.
Más información en Facebook
¿Cómo llegar? Mira el mapa acá
TRUEQUE DIGITAL
TWITTER: @truequedigital
trueque.digital@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario