miércoles, 17 de noviembre de 2010
Proyecto de investigación: Callecandelarte. Visiones Infantiles del arte urbano y la educación
Hoy miércoles 17 de noviembre de 3 a 4 pm en la sala de música de la UPN se estará presentando en sustentación pública el proyecto de investigación: CALLECANDELARTE. VISIONES INFANTILES DEL ARTE URBANO Y LA EDUCACIÓN. Proyecto desarrollado por estudiantes del programa Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
En este trabajo, se planteó la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo a través de proyectos interdisciplinarios de arte urbano con la comunidad infantil, se puede contribuir al desarrollo de la educación artística, tomando como escenario la localidad de la candelaria?
El proyecto se realizó en el periodo de dos años, tuvo la apropiación de espacios públicos para la creación de prácticas artísticas contemporáneas con niños de 6 a 14 años y el trabajo en conjunto con colectivos de arte como Cero 29, Patos al agua, El Eje. Centro Cultural.
Como en muchas ocasiones el arte se ve reducido en su circulación a la exposición en museos y galerías... en las escuelas a prácticas en manualidades y a cierto disciplinamiento de las formas y el color y en la creación, circunscrito al ámbito del genio y de los artistas con formación en bellas artes, se ha planteado un ejercicio más abierto, colaborativo, interdisciplinario e intergeneracional en donde los niños y niñas a partir de la construcción de dispositivos y performance (como el Bus Graffitero), la incorporación de la fantasía y la preparación de una obra de teatro (como en el workshop la magia del chorro), el juego de roles como periodistas y la relación con los adultos (como en super herodistas) y la exposición del cuerpo a través de siluetas (como en el taller ecosiluetas), se introdujeran en los espacios a través de una experiencia intensa del tiempo.
El proyecto ha llegado a conclusiones del siguiente tenor, que para que haya una óptima vivencia de los espacios públicos, es necesario intensificar la experiencia con el tiempo. De igual manera, para que tengamos una vivencia fluida del tiempo, necesitamos ampliar, espaciar los espacios. Aion, como figura del tiempo y de la infancia, resultó una figura que impulsó mucho el trabajo del grupo de trabajo e incentivó a repensar la figura de la fiesta desde los aportes que sugiere el pensador Hans-Georg Gadamer.
Este proyecto se vio ante la exigencia de rediseñar los espacios públicos, los tiempos, las herramientas y las mediaciones del arte, para así contribuir a desarrollar estrategias de arte urbano con comunidad infantil que permitiera un uso festivo de los espacios, incorporar estrategias del arte contemporáneo y crear rutas metodológicas colectivas que se alimentaron tanto de la IAP, investigación acción-participación y de las metodologías como la cartografía social y de las derivas urbanas (el niño como flanneur) y el situacionismo (Guy Debord).
El proyecto además hizo un gran aporte a nivel teórico en categorías emergentes como ciudadanía infantil, en donde a partir de los aportes de Francesco Tonucci y Paul Barry Clarke, se percibió la potencia que se encuentra en rediseñar el ejercicio y la expresión viva de la ciudadanía en y con los niños. Aquí sorpresivamente se problematizó imagenes como las del adentro y del afuera, en la cual el niño ubicado en el adentro, en el lugar seguro, se le expropia de la experiencia de lo abierto, de lo sorpresivo, del encuentro frente a lo diverso. Una fuerte implicación en las decisiones de la ciudad, una gramática de creación colectiva en el diseño de los espación, una intensificación de los juegos en los espacios públicos y una mayoría de edad, en cuanto a la imaginación de los niños, resultan convocando asuntos interesantes en cuanto a la restitución ciudadana de la infancia en los espacios de la ciudad contemporánea.
Para ver el proceso del proyecto ver el blog CALLECANDELARTE
FACEBOOK: CALLECANDELARTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario