Los 7 Pecados Capitales fue un proyecto artístico-pedagógico realizado en el primer semestre de 2010 en el seminario de profundización Arte Inicial del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y coordinado por el profesor Andrés Fonseca.
La propuesta inicial intento la construcción de un prototipo o entorno colaborativo y abierto de educación en donde se generara un laboratorio-taller de propuestas en relación a inquietudes singulares de las estudiantes susceptibles de explorar y profundizar. Algunas de las premisas de este Proyecto enfatizaron en a) visualizar creativamente los afectos y perceptos del grupo de estudiantes, b) generar rutas colectivas de aprendizaje a partir de comisiones o células de trabajo, c) introducir lógicas de colaboración y de inteligencia colectiva para la intervención en entornos socio-culturales físicos y virtuales, d) reconocer tácticas y formas de hacer de las prácticas artísticas contemporáneas para el despliegue de acciones de educación expandida y edupunk , e) generar competencias digitales, estéticas, culturales y sociales que pudiesen operar como vectores transversal para el desarrollo del proyecto, f) apropiar nuevos formatos para la presentación de las ideas y pensamientos como son el audiovisual, los medios digitales, los proyectos radiofónicos, los ensayos visuales y las improvisaciones escénicas g) construir riqueza a partir del remix de narrativas personales.
Como hallazgos del proyecto podemos enunciar entre otros las siguientes; a) que las transformaciones en las formas de relacionarnos con el conocimiento, con la vida y con los otros, están allende de los encuadres teóricos, allende de la incorporación de tecnologías y de las buenas intenciones de los maestros; b) encontramos que los estudiantes construyen conocimientos nuevos y emprenden experiencias socialmente innovadoras, cuando están implicados en experiencias del mundo de la vida cotidiana y en relación con la construcción de procesos y productos que sean personalmente significativos (Resnick, 1996); c) descubrimos que la educación si quiere en algún momento ser industria del conocimiento ha de ser primero industria del deseo (Piscitelli, 2009; Ferrés, 2008); d) reconocimos que el maestro explaya su potencia y su asombro cuando enseña lo que no sabe (Ranciere, 2003) y cuando genera una plataforma abierta y horizontal para la fecundación nuevos conocimientos; y por último, e) percibimos que los procesos de formación se ven enriquecidos cuando se antepone al enciclopedismo docente, a la pléyade de contenidos estructurados y al prurito del maestro de estar pendiente por el cuidado del otro, de controlar y examinar, la visualización y problematización de cuestiones existenciales, preguntas no resueltas, aspectos que habitan la curiosidad y los tatuajes y heridas que silenciosamente y de formas imperceptiblemente portamos en el cuerpo.
PRODUCTOS.
• Siete videos sobre las rutas colectivas de aprendizaje.
• 1 videoclip de socialización del proyecto
• 3 proyectos radiofónicos (radio-arte)
• Muestra de fotografías.
• Improvisaciones escénicas.
• Juegos y Test off-line/on-line.
• Narrativas. Manifiestos individuales
• Muestra en espacios abiertos de la UPN
REDES SOCIALES.
• Facebook (Arte Arte UPN)
• Flickr (galería de imágenes)
• Youtube. (audiovisuales)
• Soundcloud y Goear. (proyectos sonoros)
RECURSOS WEB
• Website: http://expansiones.org/ (Arte, Educación y Tecnologías)
• Facebook: Arte Arte UPN
• Goear. http://www.goear.com/listen.php?v=138d7b8 y http://www.goear.com/listen.php?v=2756deb
• Youtube. Proyecto General. http://bit.ly/ds68B5, Avaricia http://bit.ly/9wLOEF Lujuria http://bit.ly/a2d83j Soberbia http://bit.ly/bkEKXD Ira http://bit.ly/dpOK3V
• Blog: http://ciberciudadanias.blogspot.com/
miércoles, 16 de junio de 2010
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