Leyendo por estos días el maravilloso libro The End of protest: a playbook for revolution escrito por Micah White, uno de los activistas importantes y cocreadores de occupy Wall Street,...en los primeros capítulos cuenta la historia de este movimiento global, y poco a poco va señalando unas ideas potentes para repensar el sentido de la protesta y estrategias para un nuevo enfoque del activismo. Aquí algunas ideas:
-La protesta es el síntoma de la necesidad de un cambio social y las gentes en las calles son presagio de una mayor democracia.
-En nuestra lucha global para liberar a la humanidad, las batallas más importantes se librarán a nivel espiritual
-Las protestas deben ser actualizadas y reinventadas por cada generación.
-La lucha cultural para despertar los corazones de millones es el esfuerzo revolucionario más importante de todos.
-No utilizar una táctica (en la protesta ) que se haya intentado en los últimos 10 años.
-Para tener éxito, una revolución debe superar la inercia interna de las personas que resisten el cambio de cualquier tipo. Esta inercia se experimenta a nivel individual como el miedo a cambiar las rutinas y romper los viejos hábitos. A nivel social, es la tremenda presión de grupo que ejercemos el uno con el otro para no actuar de manera diferente.
-Las tácticas específicas que emplean los activistas son menos importantes que la emoción que transmiten estas tácticas. Lo que parece importar más es que las tácticas borran el miedo de los participantes y son novedosas y sorprendentes desde la perspectiva de las autoridades.
-El papel del activista es apoyar mayores grados de Libertad para la humanidad.
-Muchas protestas sociales de marchar, más que desafiar a la autoridad y al statu quo (en la contingencia de los gobiernos actuales), es un llamado a solicitar mayor presencia de la autoridad
-Para que una protesta se convierta en un movimiento necesita una red social para compartir ideas, tácticas, comportamientos, sonidos y colores distintivos del movimiento
- Los activistas contemporáneos tienden a sobreestimar el efecto de una protesta a corto plazo y subestimar el efecto a largo plazo.
-Los movimientos sociales en el siglo XXI están creciendo en complejidad y alejándose de la "protesta, protesta, protesta"...hacia la traducción de la ira de la gente en una fuerza cohesiva capaz de ganar elecciones, redactar leyes y dirigir gobiernos.
-El fin de la protesta anuncia el renacimiento de la protesta en nuevas formas: el surgimiento de un Partido Mundial transformador y un activismo global revolucionario.
-La situación ideal para una falsa democracia es tener frecuentes protestas ineficaces que dan la ilusión de que se tolera la disidencia y desalientan cualquier táctica que realmente pueda cambiar el régimen legal....Las democracias se están volviendo insidiosamente hábiles para desactivar la protesta pública sin responder a las demandas democráticamente.
-Tan pronto como las autoridades entiendan el patrón de un ritual de protesta, es derrotado.... l statu quo es resistente y las tácticas son inútiles y poco inspiradoras cuando se repiten.
-Pero protestar de la manera esperada, nos convierte en un blanco fácil de arresto, y es un desperdicio de nuestro recurso más preciado: la creatividad del espíritu humano.
- Cada practica de protesta tiene su linaje histórico, sus teóricos, sus tácticas, sus líderes.
- Los clicktivistas confían en sus análisis...En la complacencia de los demás....una falsa idea de creer que la realidad política se puede alterar haciendo clic, compartiendo información y firmando peticiones. El clicktivismo Propaga una falsa teoría del cambio social.
-Aumentar nuestra inteligencia colectiva mediante el despliegue de rituales de protesta más complejos que construyan estructuras revolucionarias duraderas y preparando a la gente común para aprovechar los movimientos sociales espontáneos que sucederán con mayor frecuencia en el futuro.
- Es bastante habitual culpar a la policia por su brutalidad (abunda el odio hacia ellos, es evidente que muchos actúan con mucha hostilidad, obedecen reglas, tienen armas letales y están blindados) pero son muy pocos los análisis de los fallos de las protestas...
- Los activistas del futuro apuntarán al entorno mental para provocar epifanías colectivas que logren victorias en el mundo real.
-Los problemas actuales que tenemos requieren urgentemente una Gobernanza global.
-La verdadera realización de la fusión entre los movimientos sociales y los partidos políticos será una fuerza global capaz de ganar elecciones en múltiples países para llevar a cabo una agenda geopolítica unificada.... Una nueva generación de movimientos sociales electorales híbridos puede eclipsar rápidamente a los partidos políticos tradicionales.
- Al utilizar las redes sociales, los activistas deben seguir tres reglas: "Nunca transmita noticias inexactas, nunca oculte una derrota, nunca exagere una victoria".
-Si miramos con ojos claros al mundo de hoy, vemos que está tan profundamente interconectado que cualquier solución viable a los desafíos que experimentamos individualmente requerirá, al menos parcialmente, una agenda implementada a nivel mundial.
-Por otra parte señala que activistas el terreno de nuestra lucha a corto plazo es el entorno mental y espiritual de la humanidad: capturar la imaginación de la humanidad, liberar la creatividad y fortalecer las redes y amistades. La estrategia a mediano plazo es obtener el control electoral, legislativo y administrativo de las ciudades.... y a largo plazo la estrategia es la mundialización, una Gobernanza global y una geopolítica unificada.