martes, 16 de octubre de 2012

Educación Expandida



Sintetizamos en los siguientes ítems algunos de los asuntos que pone en juego en nuestro concepto e imaginación, la noción de educación expandida. 1) El saber no está en el cerebro, ni en los libros, ni en las academias. El saber está distribuido en las comunidades, como en sus historias; 2) el maestro es estudiante y el estudiante es maestro; 3) Los prototipos y experiencias que se realizan son a escala real 1:1; 4) Tiene un carácter profundamente activista entre lo artístico y lo político; 6) La documentación de lo que se hace casi siempre se encuentra disponible con licencias libres como Copyleft y Creative Commons; 7) Las experiencias de aprendizaje no se centran en contenidos sino en remezcla de sujetos y contextos; 8) Hay una gran apuesta por democratizar el conocimiento y los saberes populares marginalizados; 9) Trabaja a partir de proyectos concretos; 10) Opera en contextos  interdisciplinarios e intergeneracionales; 11) Su objetivo no es alfabetizar, ni enseñar sino intensificar los intercambios en una comunidad, proyectar las economías solidarias para crear riqueza, confianza y felicidad en los habitantes; 12) Trabaja con diversos medios, metodologías, estrategias de diferentes procedencias y estéticas; 13) la autoría de los proyectos es colectiva y las intenciones no son teóricas sino que tienen como fin fortalecer a las comunidades. 14) Lo expansivo de la educación opera integral y holísticamente en cada sujeto, es decir, los procesos de formación son el resultado de mezclar una gimnástica adecuada para el cuerpo, bálsamos para el alma, aceites para la mente y creaciones de vida para el mundo inconsciente.

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