En el contexto del seminario permanente Utopía Colombia que realiza la Universidad Central, (Bogotá-Colombia) estaré presentando junto con el profesor Luis Maldonado los avances del grupo Ciencia, Tecnología y Educación en un Foro llamado Universidad y Sociedad. Utopías y gestión del conocimiento. Es menester compartir que se está realizando un experimento a través de grupos interdisciplinarios para la formulación de utopías en tres aspectos. Ciencia, Tecnología y Educación, Agua y Medio Ambiente y Geopolítica y territorios. El objetivo final de los grupos se materializará en un libro compilado que introduce en el país y en la universidad agendas pertinentes, desafíos respecto a su futuro y orientaciones en la política educativa y curricular para movilizar saberes, actores y escenarios posibles en lo que respecta a la gestión compartida de conocimiento.
Mi intervención estará centrada en abordar la semántica potencial de la utopía, haciendo énfasis en la necesidad de afinar los dispositivos de diseño e intervención del mundo, la necesidad de imaginación crítica y de compromiso y voluntad para trabajar colectivamente los problemas situados más relevantes. Mostrará la evolución de los dispositivos anticipadores de futuro en las sociedades antiguas, las sociedades modernas y la gestión de la incertidumbre en las sociedades contemporáneas. Se ubicará en una parte de la exposición en el contexto del siglo XX y la emergencia de pensamientos distópicos a través de la literatura y el cine y terminará mostrando escenarios posibles para la universidad contemporánea en el contexto de la gestión de conocimiento.
Introducción.
Hablamos de utopías porque queremos correr riesgos de imaginar y configurar colectivamente futuros plurales y anticipar el porvenir. Porque queremos al instalarnos en lo posible y en lo que no tiene lugar (y también en lo que no ha tenido lugar o tiene un lugar marginal en las instituciones universitarias) responsabilizarnos y comprometernos con el presente potencial del mundo común y de nuestras vidas. Configurar utopías es asunto de coraje intelectual y ciudadano, de ejercer la crítica y compromiso, de viabilizar condiciones de posibilidad y como vehículo para la esperanza. El futuro, lo intuimos, es algo abierto y configurable, que se moviliza con proyectos, voluntad y esperanza. La tiranía del presente, del corto plazo o la nostalgia del pasado y del futuro nos ha impedido orientarnos en las complejidades del por-venir. No es suficiente tener todo el conocimiento o muy buenas dispositivos teóricos para construir el futuro, ni menos tener buenas intenciones o ideologías. Es asunto de estrategia, de inteligencia sensible y colectiva, de diseñar nuevos dispositivos para comprender e intervenir el mundo. El futuro está dado por las acciones y decisiones que tomemos ahora, por la forma como habitamos el presente y el tiempo. Cómo estamos relacionándonos con el tiempo? Es la universidad actual contemporánea a su tiempo? La complejidad de este asunto y de todo lo expuesto anteriormente, radica en que sabemos muy bien que no sólo están en juego transformaciones a la noción de la universidad contemporánea y la sociedad de la información, y en nuestro caso la gestión del saber y de la incertidumbres, sino que quizá se pone en tela de juicio la noción del mundo humano y de lo humano en el mundo.
Aquí les comparto la presentación
martes, 27 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario